27 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Carnes Tolendas: voto a la actriz Camila Sosa Villada

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Las categorías de lo carnavalesco -según Bajtín- se da en la obra Carnes Tolendas porque subvierte el universo ordenado donde se desenvuelven sus personajes. Se trata de una obra carnavalizada. El cuerpo, la vestimenta, la alimentación, la bebida, el sexo y el lenguaje, son los medios utilizados para provocar dicho universo.

De niño a mujer

(Anotaciones personales) Tango. Ojos llorosos. Amarguras que da la pobreza. Tango. Me desangro en besos. Para ellas, hilo y agujas. Sacáte la pinturita de la cara. Maricón. Estabas con la otra: calláte hija de puta… Pollerita a medio poner. Sos la esencia de la mierda en polvo. Últimas palabras de Federico García Lorca. En esta casa yo no quiero travestis. Me llamo Rosa…A este hombre yo ya le he echao al olvido. Confesiones de una máscara. Voy a ofrecerles la construcción de mi máscara. Me dan asco todos ustedes. Sucio travesti sudaca. ¿Qué es un travesti? Ojos de hombre, lágrimas de mujer. Caricatura. Once años que soy travesti. Me embrujó su femineidad.

carnes_2.jpg

críticA

Camila Sosa Villada del Grupo Banquete escénico (Córdoba ) y María Palacios, construyen el espectáculo a partir de “Yerma” de Federico García Lorca y la vida real de Camila. La autobiografía de la travesti se carnes.jpgentrecruza con textos lorquianos y la actriz Sosa Villada se luce plenamente en el escenario, con un trabajo actoral exquisito. Poesía, drama, carnavalización, todo confluye en una confesión en la que a medida que Camila construye su máscara, el público destruye la propia.

La obra se propone para público adulto (recomendable mayores de 16 años). Yo creo que la gente se sentó en la platea sin saber nada porque había – y para colmo en la número 3- una fila completa de niños cuyas voces se oían, además se reían en ciertos pasajes y exclamaban onomatopeyas. La actriz lo percibió y en su monólogo final, mencionó la presencia de los niños. Igualmente el lenguaje jugó su partida y la imagen última con un desnudo artístico, invadió lo sensorial.

La primera vez que vi “Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti” me impactó (La Plata, 18.04.2010: 25 Fiesta Nacional del Teatro), subí al escenario y se lo expresé personalmente a la actriz, quien además me contó que estaba presentándose próximamente en Buenos Aires. Fue ovacionada. En esta segunda oportunidad, en Salta, me conmovió. Fue aplaudida de pie. En ambos casos, vi un cuerpo magnífico y entrenado, lo que permite que Camila exhiba una técnica de rigurosa factura teatral. Los desdoblamientos de personaje, las voces, el pasaje de registros, la voz al cantar… no hicieron más que trazar un poema. Excelente.

Entrevista y fragmentos de la obra

Sinopsis: Una travesti se confiesa. Atrapada en el universo de las pasiones lorquianas, que dan cuenta de su propia vida.

El testimonio de un cuerpo donde habitan lo masculino y lo femenino.

Ficha técnico artística

Actúan: María Palacios, Camila Sosa Villada (protagónico)

Vestuario: Camila Sosa Villada

Escenografía: Victoria Aichino, María Palacios

Diseño de luces: María Belén Carranza Bertarelli, Lucas Solé

Operación técnica: María Belén Carranza Bertarelli

Fotografía: Victoria Cubas

Diseño gráfico: María Amalia Molina

Asesoramiento: Paco Giménez

Producción: Ximena Silbert

Dirección: María Palacios

– Fotos tomadas por Salta 21 durante la función del domingo 29.08.2010.

– Notas relacionadas:

El equipo técnico de la Casa de la Cultura juega en primera

https://www.salta21.com/El-equipo-tecnico-de-la-Casa-de-la.html

Cirulaxia, desastres cordobeses y Mikriopódium, dioses diminutos

https://www.salta21.com/Cirulaxia-desastres-cordobeses-y.html

Late Alto Salta 2010: Kubikiana y Trastos viejos, imágenes y héroes anónimos

https://www.salta21.com/Late-Alto-Salta-2010-Kubikiana-y.html

Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”

https://www.salta21.com/Mariano-Ovejero-por-mas-que-haya.html

“El Chonchón”: buenísimo. Destacados: “Doble Tour” y “Tercer Cuerpo”

https://www.salta21.com/El-Chonchon-buenisimo-Destacados.html

La potente dramaturgia de Marcelo Mininno: “Lote 77 todavía me sigue sorprendiendo”

https://www.salta21.com/La-potente-dramaturgia-de-Marcelo.html

Lo perfecto. Anthony Venisse, el conserje: “I am a clown”

https://www.salta21.com/Lo-perfecto-Anthony-Venisse-el.html

“Perras”… son todas iguales…

https://www.salta21.com/Perras-son-todas-iguales.html

Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades

https://www.salta21.com/Festival-Internacional-de-Teatro.html

1 COMENTARIO

  1. Carnes Tolendas: voto a la actriz Camila Sosa Villada
    Un obra que no tiene desperdicio! Es increíble! la disfruté tanto, todo! la actriz un placer verla actuar, en la escena nos va haciendo pasar por todas las sensaciones de la vida! Su cuerpo, su voz! un trabajo de voz alucinante!

    Tan acertado el trabajo con el texto de Lorca, una reinterpretación que me hicieron sentir que Lorca los escribió para Camila, después de tantos años creo que Lorca sintió que sus textos encajaban como anillo al dedo!

    Bravo por el equipo de trabajo.
    Me quedé con muchas ganas de abrazarla y felicitarla. Pero bueno, me conformo haciéndolo por este medio y con palabras.

    Gracias por este trabajo tan necesario para creer en la vida! Como dice la periodísta de la entrevista, parafraseando a Sábato: el arte nos va a salvar!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...