Así lo afirmó Emilio Román López, Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, a Daniel Quercia, conductor del programa “Semanario Te Ve”, emitido los jueves a las 21hs. por Canal 10 y Norte Visión.
Acompañado por el Vicepresidente de la Asociación, Juan Guanuco, Emilio López destacó la contención que los veteranos de guerra recibieron en Salta, apuntando principalmente al cariño recibido por las familias de los sobrevivientes, pero también a la ley de salud que se promulgó en el gobierno de Roberto Romero, en 1986. La misma establecía gratuidad en la atención y contención psicológica para los ex combatientes de Malvinas; fue la primera que se promulgó en el país.
No obstante, según datos del censo realizado en Salta por la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra Malvinas, actualmente el 80% de los veteranos mantiene tratamientos permanentes con psicofármacos por trastornos de estrés postraumático. Asimismo, se detectó que el 60% no pudo mantener una familia estable.
Al respecto, Emilio López expresó que son muchas las secuelas de Malvinas en la vida de quienes regresaron. “El que diga que no tuvo miedo, miente. Lo que sucede que estando allá uno se termina acostumbrando a ese miedo, pero al volver al continente tomás consciencia real de lo que pasó y de lo que pudo pasar. Yo siento que una parte nuestra quedó allá, en Malvinas… nuestra juventud por ejemplo quedó allá; fuimos con 18 años y volvimos mucho más maduros, nos salteamos la adolescencia, la juventud, el disfrute de salir a bailar y todo lo que hace hoy un chico de 18. A eso se lo robó Malvinas”.
En cuanto al reconocimiento de los ex combatientes, López y Guanuco se manifestaron conformes con los avances logrados: “durante años trabajamos permanentemente por la reivindicación de los veteranos, y a 30 años hemos logrado reconocimiento no sólo en el plano de las pensiones, sino también de ser incorporados a la sociedad, que en su momento fue un poco esquiva”.
– Por Lic. Silvana Beltramen.