La Diputada Nacional (MC), Fernanda Gil Lozano volverá a reunirse con otros referentes del Frente Renovador este miércoles 11 de enero para ultimar detalles sobre la iniciativa de su autoría que impulsa la creación del Programa Psicosocioeducativo Nacional, destinado a modificar conductas agresivas de los hombres en pos de favorecer la reinserción social y la prevención de la violencia masculina.
El encuentro se llevará a cabo en el marco de un desayuno de trabajo que se desarrollará a las 10 hs en Saavedra 166 Piso 1º, del barrio de Balvanera (CABA). Allí volverán a exponerse los lineamientos y las mejoras que se han incluido desde su presentación, el pasado 9 de diciembre de 2014.
El proyecto promueve fundamentalmente la modificación de la Ley 26.845 de Violencia de género y la inserción del artículo 27 BIS, para la formación del plan de trabajo destinado a proveer las medidas conducentes para brindar a los violentos, asistencia médica o psicológica, a través de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación especializada en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Al respecto, Gil Lozano explicó que “la idea surgió a partir del pedido de las propias mujeres víctimas de violencia, quienes reclamaban que se hiciera algo con los varones agresores”.
Por otro lado, la autora de la iniciativa dijo que “hasta hoy nunca se buscó trabajar con los varones violentos para hacerles tomar conciencia de que actuaron mal, entonces seguían creyendo que lo que habían hecho estaba bien” y agregó que “la violencia va creciendo cada día y si no se empieza a trabajar con los hombres va a seguir aumentando el caso de mujeres violentadas”.
También consideró que “hasta ahora se ha hecho mucho hincapié en el tratamiento de las víctimas de la violencia, las mujeres. Pero para el tratamiento integral de la cuestión es necesario abordar todas las partes que la conforman. Los agresores en muchos casos no se retiran de las escenas aun estándoles prohibidas dado que la problemática sigue presente en ellos a pesar de sufrir las penalidades que les corresponde”.
La histórica luchadora por los derechos de la mujer aseguró que “es fundamental la reeducación porque la violencia es una conducta adquirida, es decir, un comportamiento que se aprendió en algún momento y que, con este nuevo programa, se trataría de desmontar de la personalidad de los agresores”.
Estos proyectos ya se están trabajando en todo el mundo: en Uruguay, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica presentó once medidas, siendo una de ellas la creación del Centro de Rehabilitación para agresores. En Chile, por su parte, han implementado centros de reeducación para hombres violentos en más de seis regiones del país, y en España la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género también prevé ya el tratamiento con varones.
Hace pocos días, Gil Lozano propuso también declarar la Emergencia Nacional por violencia de género como consecuencia de las alarmantes cifras de mujeres que son asesinadas o sufren agresiones de este tipo en todo el país.
En ese sentido, la histórica luchadora por los derechos de la mujer, que cotidianamente recorre la Argentina para conocer la realidad de cada provincia en materia de violencia de género, decidió tomar los reclamos de muchos distritos para elaborar un proyecto que busca promover la aprobación de una norma que declare la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia de Género.
Por su parte, la propuesta que se continuará desarrollando mañana para reeducar a los hombres agresivos detalla que “todas las violencias hacia las mujeres tanto la familiar, laboral, institucional, obstétrica, mediática y cualquier otra forma de violencia tienen su raíz en la forma discriminatoria por la cual se concibe a la mujer como un ser dependiente, sometido y sin capacidades frente a otro varón”.
Finalmente, Gil Lozano solicitó a sus pares que “acompañen la iniciativa con su voto afirmativo” y concluyó diciendo que “para sensibilizar sobre el respeto a la dignidad, la libertad y la igualdad de oportunidades, trato y derechos, es imprescindible que se faciliten o recreen modificaciones en las conductas que lleven a cambios culturales reales en la sociedad».
– Parte de prensa