10.3 C
Salta
lunes, septiembre 26, 2022

La biodiversidad es esencial para el bienestar del ser humano

Notas más leídas

El mundo está convocado a tomar acción durante este año para proteger la variedad de la vida en la tierra, nuestra propia vida y nuestros alimentos, eso es la biodiversidad.

“No puede haber un objetivo más estimulante que empezar la era de la reconstrucción volviendo a tejer la maravillosa diversidad de la vida que aún nos rodea” Edward O Wilson

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el término biodiversidad o diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas*.

La biodiversidad actual es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y por nuestra influencia. La red de la vida de la cual somos parte integrante y de la cual dependemos, está compuesta por una gran variedad de plantas, animales y microorganismos. Además componen la diversidad biológica, la inmensa variedad de ecosistemas tales como las selvas, bosques, humedales, desiertos, montañas, glaciares, ríos, lagos y paisajes agrícola-ganaderos.

En cada uno de estos ecosistemas, los seres vivos, incluidos los seres humanos, forman una comunidad que interactúan entre sí y con el aire, el agua y el suelo alrededor de ellos.

La diversidad biológica es por lo tanto, la combinación de formas de vida y sus interacciones entre sí y con el resto del entorno que hache de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos y proporciona un gran número de bienes y servicios que sostienen nuestras vidas.

Por qué es importante la biodiversidad

La biodiversidad es la base de una gran variedad de servicios de ecosistemas que contribuyen al bienestar del hombre. Estos incluyen servicios de suministro, como comida, agua, madera, fibras; servicios de regulación, como la regulación del clima, de inundaciones, enfermedades, desechos y calidad del agua; servicios culturales, como recreación, disfrute estético y realización espiritual; y servicios de soporte, como formación de suelo, fotosíntesis y reciclaje de nutrientes.

La European Environment Agency (EEA) asevera que, “la biodiversidad está desapareciendo con una rapidez alarmante, debido sobre todo a la forma en que abusamos de la naturaleza para sustentar la producción, el consumo y el comercio en la economía globalizada en la que vivimos. La pérdida y fragmentación de hábitats a consecuencia del desmonte de bosques y espacios naturales para construir viviendas y carreteras y plantar cultivos, la desecación de humedales, la represa de ríos en beneficio de la agricultura y la sobre pesca en los mares y océanos, son la causa principal de la pérdida de biodiversidad”.

Aunque la pérdida de biodiversidad no tiene el impacto social que el calentamiento global ha alcanzado con la ayuda de los medios de comunicación, la pérdida de ésta, que constituye nuestro capital natural, es igual y hasta de mayor importancia que el cambio climático.

La Unión Mundial para la Naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lanzó la iniciativa “Cuenta Atrás 2010” http://www.countdown2010.net/, que agrupa a una red activa de miembros trabajando en el desarrollo de esfuerzos para luchar contra las causas de pérdida de biodiversidad como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida del planeta.

Como el cambio climático global afecta a la biodiversidad, Sebastian Winkler, res¬ponsable de “Cuenta Atrás 2010” asevera que, “A medida que se va calentan¬do el planeta y el tiempo se vuelve más impredecible, nosotros, los seres humanos, tenemos a menu¬do la posibilidad de protegernos o mudarnos a otro sitio. La mayoría de las especies no gozan de ese lujo”.

Los seres humanos dependemos de los ecosistemas para obtener toda una serie de servicios esenciales, como el abastecimiento de alimentos y materiales, la captura de dióxido de carbono de la atmósfera, el suministro de agua limpia, la protección del suelo contra la erosión y, también, como fuente de genes de la naturaleza que podrían tener utilidad en la agricultura o la medicina. Muchos estudios han señalado que los servicios de los ecosistemas dependen de cierto número de especies para que funcionen adecuadamente.

jpg_biodiversidad_1.jpg

Valores de biodiversidad global: el mapa deja ver la distribución de varias biodiversidades terrestres, las más estudiadas (mamíferas, reptiles, anfibios y espermatofitos). (Williams, P. H. et al., 1997). En rojo, biodiversidad elevada y en azul biodiversidad reducida: Biogeography & Conservation Lab, The Natural History Museum, London, UK.

Pérdida por fertilizantes

La investigación liderada por el profesor Andy Hector, de la Universidad de Zurich, citada por Science Daily, muestra por primera vez los mecanismos exactos que conllevan a la pérdida de la biodiversidad de los campos después de haber seguido el proceso de fertilización.

Esta investigación demuestra que, cuando los campos son fertilizados, aumenta su productividad pero disminuye su biodiversidad. Este suministro adicional de nutrientes será una de las tres causas más importantes de la pérdida de la biodiversidad en este siglo.

El resultado de este estudio tiene implicaciones para el anejo sostenible del campo y para el desarrollo de una política de conservación.

Menos biodiversidad, más enfermedades

Los científicos opinan que la pérdida de biodiversidad puede incrementar las enfermedades infecciosas en humanos, debido a la continua extinción de plantas y animales.

La pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat, incrementarían la incidencia y la distribución de enfermedades infecto contagiosas, ya que muchas de estas nuevas afecciones están emergiendo, y algunas de las que se consideraban locales se están globalizando.

Los virus de la Gripe H1N1, del Nilo Occidental, la malaria, y otras enfermedades que se han incrementado en los últimos años, estarían relacionados con la pérdida de biodiversidad.

Conclusión

La pérdida de biodiversidad podría acarrear repercusiones más graves de lo que se pensaba en un principio en servicios vitales de los ecosistemas, como la producción alimentaria y el abastecimiento de agua limpia.

Muchos científicos plantean que la Tierra está en medio de la sexta extinción en masa de la historia de la vida en nuestro planeta. Algunas estimaciones sugieren que el 50 por ciento de las especies conocidas podrían estar extintas a finales del presente siglo. Entre todos podemos revertir este proceso.

* Para más información visite http://www.cbd.int/

– El autor de la nota es Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN. Miembro Cuenta Atrás 2010 – UICN – Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

1 COMENTARIO

  1. La biodiversidad es esencial para el bienestar del ser humano
    Hasta ahora, y a lo largo de toda su historia, el hombre no a hecho mas que daño; a èl mismo, a sus hijos, a los animales, a las plantas y al ùnico lugar del universo donde puede vivir. Es la ùnica especie animal màldita. No respeta nada, ni tiene compasiòn por nadie, ni con sus propios hijos. Està bièn, pues, que desaparezca de la faz de la Tierra. Muertos seremos, por fin, iguales todos. Lo que no consiguieròn ni Marx ni los neoliberales lo conseguirà la naturaleza. Todos seremos blanquitos, todos igualitos, idènticos a los huesos de los animales al sol. Al extinguirse la especie humana, el Planeta Tierra, por fin, volverà a su normalidad. El Universo no sentirà, para nada, la ausencia humana. Al desaparecer el hombre el Universo seguirà evolucionando como siempre. Se seguirà expandiendo y enfriando, como si no hubiera pasado absolutamente nada. Todo seguirà como siempre. No hay, por tanto, razòn para preocuparse tanto por el Cambio Global y la Extinciòn. Al fin y al cabo, todos tenemos que morir. Los ùnicos que no moriran nunca son los investigadores de carrera del CONICET, por lo menos eso les hacen creer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos