22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

El dilema de Cristina: ser o no ser

Notas más leídas

Alguna vez, en un pasado que nadie quiere recordar, a un reconocido ex ministro le tocó convocar públicamente al diálogo a representantes del Capital empresario. ”Me respondieron con el bolsillo”, aseveró.

Así que trazando un paralelo y salvando las distancias lógicas, es lo que habría acontecido con el discurso de la Presidente de la Nación, en la XVI CONFERENCIA DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA (UIA). En la Argentina postkirschnerista, todo parece indicar un reinicio desde cero por parte del Gabinete Nacional.

Esto, si se analiza someramente el discurso oficial del gobierno de la Nación. Es como si asistiéramos a los comienzos de mayo del 2003, cuando todo estaba patas para arriba, sin reservas en el Banco Central, y sin solución de continuidad en el débil y destruido espectro socio-económico del país.

Eran los restos mortales de la debacle del 2001, que dejaba la cobarde huída de DE LA RÚA, sus adláteres y socios políticos. Risueñamente, el único que habría zafado en esas aciagas épocas era ANTOÑITO, hijo mayor del ex mandatario radical: la millonaria y exultante colombiana Shakira se lo llevó de consorte y consultor… Los demás, millones de compatriotas quedamos en la vía más oprobiosa y brutal.

Entonces, ¿cual sería el cuadro de situación actual del gobierno de Cristina Kirchner?

Subsiste una fuerte presión gremial sobre las empresas por la puja distributiva y, seguramente hasta fin de año se agudizaría, visto los reclamos y protestas públicas casi cotidianos que reflejan los noticieros televisivos de las grandes urbes. Se suma a ello, la pretensión demagógica del oficialismo parlamentario, de impulsar la aprobación de proyectos de ley que son totalmente urticantes y revulsivos para el empresariado en general, como la Distribución de Ganancias para los Trabajadores, inédito en la historia laboral de la República.

Así que en la tribuna de la UIA, la titular del P.E.N., tuvo que hacer un llamado al diálogo tripartito (Estado, Trabajadores y Empresarios), a fin de limar exigencias de los sectores del Capital y el Trabajo. Menuda y difícil tarea si las hay. Obviamente que no será fácil consensuar apetencias de partes, en particular cuando el Empresariado busca reeditar giros discursivos demodé, que solo el Menemato más rapaz y dañino, recogía y ponía en práctica, arrasando el trabajo y capital productivo en la Argentina noventista.

Esto se patentiza, cuando los empresarios se quejan ante la Presidente de la “ALTA INFLACIÓN” que ellos mismos generan, con otros sectores, monopolios privados y extranjeros como formadores de precios. Un ejemplo concreto entre otros tantos, se da con el injustificado y constante aumento de la carne, en un contexto de superávit récord en el Balance Comercial de Exportaciones.

También ELLOS protestan por el “excesivo” intervencionismo estatal en la economía. Es casi natural que sientan ansias de volver a pretéritos tiempos donde imperaba el DIOS MERCADO, donde podían imponer reglas de hierro, para joder la vida de millones de argentinos en un ESTADO AUSENTE.

Es claro que restan cuestiones claves por resolver al Gobierno de C.F.K. Y será ese su Gran dilema, con vistas al recambio presidencial del 2011: SER O NO SER, esa es la cuestión. Dependerá de su sapiencia política y oportunidad, cuando tenga que despejar tres aspectos cruciales: erigirse en árbitro indiscutido de su frente interno, gabinete incluído; manejar y decidir desde ese sitial, apoyos y adhesiones a su plataforma política tanto del sector sindical con o sin Moyano, como del empresariado medio.

Pero para eso, todavía hay que llegar a octubre del 2011.

De este modo, y en su alocución final en la UIA, la Presidente de la Nación, dejó un elíptico, pero claro mensaje político, a los empresarios de la Industria. EL QUE QUIERA CREER QUE CREA… o se mude a Taiwán.

Ella dijo: “LA RENTABILIDAD EMPRESARIA vendrá por innovación tecnológica y no por la degradación de los SALARIOS.” – Atenti al Lupo, lo dice una MUJER…y ya sabemos que cuando “ellas” tienen una idea fija sobre algunas cosas, no les podemos discutir. ¿No le parece…???

– El autor de la nota es Periodista – Columnista Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos