La Camerata Lazarte cierra su Temporada de Conciertos 2010 en el Anfiteatro de la Federación Económica de Tucumán hoy a las 21.00 en la Federación Económica de Tucumán (S.M.De Tucumán).
En esta oportunidad se escuchará el estreno mundial del Sexteto opus 27 para Piano y Cuerdas de Eduardo Alonso Crespo y el Cuarteto en Re Menor para Cuerdas de Hugo Wolf en primera audición. Participarán la pianista Laura Oppedisano, los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, el violista Mauricio Torres Urrutia, Valeria Buriek Parés en violonchelo y Jorge Girbau en Contrabajo. La dirección está a cargo del maestro Julio Lazarte.
El compositor y director argentino Alonso Crespo es uno de los máximos exponentes de la creación musical latinoamericana, con una trayectoria avalada por más de veinte premios nacionales e internacionales. Muchas de sus obras, como su Primera Sinfonía, el Concierto para Violín, la Sinfonietta para Cuerdas y la Obertura de la ópera «Juana la loca» son interpretadas regularmente por diversas orquestas y agrupaciones musicales del mundo, como el Octeto de la Filarmónica de Berlín que recientemente interpretó su música con gran éxito de crítica y público en la capital alemana. Su más reciente actividad como director de orquesta correspondió a la grabación para el sello británico Naxos al frente de la Orquesta Real de Sevilla. El Sexteto Opus 27 que se estrenará en esta ocasión está dedicado al cirujano tucumano Dr. Ricardo Vega y fue compuesto especialmente para la Camerata Lazarte. Explora con gran destreza la costumbre de hacer lo que Hindemith llamaba «Gebrauchtmusik», es decir obras para el placer de hacer música de cámara entre amigos, cuyos orígnes se remontan al «Tafelmusik» de Telemann. Con un lenguaje claro y pregnante, la obra se explaya en tres movimientos que se ejecutan sin interrupción, con profuso empleo de ritmos y giros melódicos americanos.
Por su parte, el Cuarteto en Re menor de Hugo Wolf es una de las obras más complejas, exigentes y virtuosas del repertorio para cuarteto de cuerdas. Comtemporáneo de Gustav Mahler, Hugo Wolf es un claro exponente del «Expresionismo tonal austroalemán» que corresponde a las últimas expresiones románticas previas a la Primera Guerra Mundial. Estructurado en cuatro movimientos reclama de cada instrumentista un inmenso compromiso técnico que fructifican en una obra de gran impacto emocional sobre el público. Esta interpretación de la Camerata Lazarte se inscribe en la conmemoración de los 150 años del nacimiento del compositor.
– Fuente: El siglo