(Tucumán) El sábado 19 de noviembre en el Virla (C.C. de la UNT) a las 11 hs., la Camerata Lazarte estrenaba dos cuartetos para cuerdas de Alexander Kopylov, compositor ruso prácticamente ignorado salvo en la parte coral. Nunca antes se hizo para música de cámara.
¿Existen personajes quijotescos fuera de la ficción literaria? Julio Lazarte, cuyos conciertos camerísticos inauguraron el Teatro Alberdi de Tucumán, trabaja hace más de treinta años con la música, así llevó el concepto de formas musicales cultas hacia la máxima expresión popular, con presentaciones semanales continuas en barrios y salas, bares e iglesias, teatros y escuelas. No sólo presenta sus conciertos en Tucumán sino en Salta. Hasta este año, sus espectáculos gozaron de gratuidad. Rompiendo con toda formalidad careta, sus trabajos reúnen la más fresca sabiduría sobre artistas, músicos, escritores, narradores, dramaturgos y hacedores de la cultura que en boca dem maestro, son presentados y desempolvados del olvido.
Recientemente realizó un homenaje al ensayista, profesor universitario y escritor cordobés Enrique Anderson Imbert, entre los tantos homenajes que semana a semana entrega al público seguidor o nuevo, de todas las edades.
A cien años del centenario de la muerte de Kopylov, Camerana Lazarte integrada por Franco Ruiz Falci en violín 1º, Gerardo Solórzano en violín 2º, Isabela Lemos en viola y Valeria Burick Parés en violonchelo bajo la dirección del Mº Lazarte, presentaron el Cuarteto Nº 1 Opus 15 en Sol Mayor y el Cuarteto Nº 2 en Opus 32 en La Mayor.
Antes y como acostumbra Julio en estos denominados ciclos “Camerata Lazarte al Mediodía”, realizó dos recitales poéticos inspirados en la poeta tucumana Ariadna Cháves (homenajeada por la UNT hace pocos días) y por el naciente poeta Oscar Heredia. En las lecturas de los poemas, destacó recursos literarios utilizados en las obras de los elegidos para el mediodía del pasado sábado. Se refirió, por ejemplo, a la reiteración como melisma en la anáfora, al recurso de la reiteración anafórica en Ariadna Cháves y al minimalismo poético de Heredia. Subrayó el uso del hipérbaton en la escritora de la que dijo que es una “gran poeta tucumana que odia el falso academicismo y no emblematiza la formalidad. Para volar… hay que subir a sus alas…” De su poemario recitó «La casa», «De la serpiente» y «Donde cruzo»– entre otros. No descuidó los amores de la poeta de los que habló con ternura ni sus lazos sanguíneos hacia quien escribe esta nota. El Maestro tuvo el gesto de dedicarme este concierto en público y de hablar sobre el trabajo que realizo en Salta 21 , entre otras cosas que destacó sobre mi persona. Tampoco dejó de mencionar a Jorge Luis Borges de quien narró oralmente (de memoria) el fragmento del cuento “Ruinas circulares”.
Su espontaneidad y virtuosismo le valió una ovacionada respuesta del público hacia el final. El Ing. Hill, melómano tucumano, calificó como “brillante” al concierto al tiempo que un admirador de la poeta Ariadna Cháves cuyo padre fue compañero de secundaria de la escritora, lo definió como “celestial” y dijo “estamos rodeados por ángeles…”
Los estilos apolíneo (religioso) y dionisíaco (festivo), se conjugaron en los cuartetos como perfecta demostración de la complejidad de la música del ruso Kopylov. “Único ruso que hizo esta combinación”– aclaró Lazarte. Las disonancias de esta música se exhibieron de manera extraordinaria, extraña complejidad manifiesta en este compositor olvidado del folclore ruso asimétrico.
En la primera parte una rapsodia luego de un Vals Boston con ritmos rusos, destacaron la valía musical de Kopylov y la calidad estético-musical de la Camerata. En el segundo cuarteto, un primer movimiento de música salonera (o de fondo) nos trasladaba a los salones versallescos de otrora. “Del Dilentantismo”– explicaba el director. En el segundo movimiento del último cuarteto, se hizo una vuelta a los religioso con cierre danzístico.
Lazarte anunció el final de una etapa. Los conciertos no serán más gratuitos para que se los valore. “Cobraremos una entrada simbólica muy pero muy accesible”, destacó en el Bar del Virla. Durante el 2012, realizará programas de compositores judíos porque fueron dejados de lado por cuestiones ideológicas. Recomendó leer el manifiesto Socialista de Esteban Echeverría, anterior al Comunista de Marx. Asimismo invitó a todos para el sábado próximo.
Este Concierto al que a partir de ahora hago absolutamente mío, tuvo la particularidad de emocionarme no sólo a nivel musical, sino a nivel espiritual y personal. Había compartido la alegría de la música sentada junto a mi tía, Ariadna Cháves y no sé por qué extrañas cosas de la vida, un Maestro como Julio me había regalado simbólicos jazmines con el blancor de sus palabras. Como dice Ariadna, con quien nos reencontramos: ahora «un océano cabe dentro de una gota”.
Julio Lazarte, un personaje tucumano quijotesco
Con mucho beneplácito he sentido una inmensa alegría al leer este articulo y puedo añadir que el gran maestro Julio Lazarte logra que todos sus seguidores sean como «una gran familia» con su espontaneidad y afecto- Su música es brillante y celestial. Hoy, 26 de noviembre, nuevamente sus palabras y concierto fueron espectaculares, en el Centro Cultural Virla de la UNT.
Lic. José Roberto Kairúz
Julio Lazarte, un personaje tucumano quijotesco
Adhiero ampliamente a las palabras expresadas, por la columnista remarcando la extensa trayectoria de su labor, asi como la destacada obra de la Sra Chavez , quien mantiene una vitalidad asombrosa, que plasma continuamente en sus poemas.
En cuanto al Maestro Lazarte destaco particularmente su espíritu renacentista , abarcando la totalidad de las inquietudes del conocimiento , y brindándolas con absoluta jerarquía y en generosa entrega cada semana en pro de la cultura de su país.