El libro reúne los escritos y dibujos del albañil, quien testimonió la tortura mientras estuvo detenido ilegalmente en varios centros clandestinos durante la última dictadura militar.
Manuscritos y dibujos originales con los que el desaparecido Jorge Julio López retrató a los represores durante sus años de cautiverio ya se pueden observar en el libro “Jorge Julio López, memorias escritas”, que fue presentado en la Sala C del Centro Cultural Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires.
Este libro de editorial Marea y compilado por Jorge Caterbetti reúne por primera vez los escritos de puño y letra y dibujos de Jorge Julio López, el hombre desaparecido en plena democracia, el mismo día en que se dirigía a presenciar una de las últimas audiencias del juicio en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz, a quien López había señalado en ese juicio como uno de sus torturadores.
En sus páginas, el libro describe su padecimiento (y el de muchos compañeros) durante el tiempo que estuvo secuestrado, entre octubre de 1976 y junio de 1979.
Jorge Caterbetti, con su sensibilidad de artista conceptual comprometido con los derechos humanos y la búsqueda de justicia, intervino artísticamente y dio a conocer estos documentos inéditos que fueron entregados por López a su amigo y compañero de militancia Jorge Pastor Asuaje, en 1986.
Luego de su segunda desaparición en septiembre de 2006, estos papeles adquirieron otro valor: el de ser una prueba contundente en el juicio a sus torturadores.
Además de los manuscritos, también se pueden ver los dibujos de los rostros de los torturadores que Julio López hizo durante su paso por los diversos centros clandestinos de detención. Las imágenes están acompañadas en el libro por textos de Jorge Pastor Asuaje, Hernán Brienza, Daniel Feierstein, Cecilia Rabossi y Marcela Gené.
López permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, días después de declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura.
– Diagonales – Por Sebastián Arias y Miguel Graziano
«Jorge Julio López, memorias escritas»
Lo que realmente importa es encontrar a Jorge Julio Lopez. Todo lo demás puede ser valioso, pero sin Jorge Julio Lopez pierde valor.
«Jorge Julio López, memorias escritas»
Humberto: Acciones como la de Caterbetti con su muestra y mostrando al público lo que López queria que la gente supiera, es justamente una manera de gritar su !Aparicion con vida!. Si López estuviera presente, Caterbetti no tendria necesidad ni de rozar su nombre, su proclama sería otra. Todos necesitamos nombrar a López para que López aparezca.