22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Yerusae y Nohién: los reyes de Ituyuro

Notas más leídas

El disco es una versión contemporánea de Silvia Barrios y Héctor “Mono” Gómez como resultado de una fusión rítmica entre el mundo ancestral chiriguano chané, ava guaraní, wichi y las culturas occidentales.

El domingo 22 de abril a las 20:30 hs. en el Teatro Provincial de Salta, se presentaba este trabajo, fruto de décadas de búsqueda por parte de la antropóloga y cantante Silvia Barrios. La música rodó por el mundo para llegar a Salta con historias tierras adentro de los originarios de la tierra americana: sus tradiciones, sus sonidos, su cultura, su sentir, dieron color a la música de la selva. Itiyuro , nombre de río selvático al norte de Salta donde habitan ava guaraníes, chanés y wichís, está compuesto por 12 temas en el que además participó el maestro Nohién, fallecido hace dos años, a quien se tributó la noche del domingo con la tristeza del “Canto de la ausencia”.

El tema más político fue “Indio afuera”, cuyo contenido versa en el desalojo de las comunidades étnicas a lo largo y ancho del país. Entre Yerusae_2.jpglos mejores, junto al canto en cháne y ava guaraní de la Maestra de Silvia Barrios, Yerusae quien con su sencillez y espontaneidad brilló como una estrella norteña. En “Yo soy la tierra”, Barrios luce su voz y palpita la semilla de raíz milenaria.

La presencia de Comunidades Ava Guaraní de Milagrito y Chané de Tuyunti aportó la cultura carnavalera de estas antiguas culturas que pasearon sus máscaras por el escenario mayor con “vestimentos” vistosos.

El artista independiente Daniel Tinte, del grupo Incayavi Aymara Rock, fundador del Calchaquismo en Salta, tuvo un excelente solo al teclado. Participaron además, como artistas invitados, Héctor Gómez (armónica) y Emilio López (aerófonos y coros). Y en acompañamiento orquestal estuvieron Claudio Cornejo (batería), Antonio Erazu (guitarra), Daniel Oscar (bajo), Facundo Pereyra (percusión), Alejandro Montolfo (aerófonos y coros), Sol Scherer (coros) y Pío Uriburu (Teclados y dirección musical).

El acompañamiento danzístico estuvo a cargo de Leandro Dumón con puesta en escena de Federico Aguilar. Los responsables de las notorias imágenes de archivo son: Argamonte, Federico Lanusse, Rubén Romano y Paulo Campano con producción de Raúl Cenóz.

La iluminación en baja dificultó la mirada sobre los artistas y en ocasiones el sonido elevado tapaba los matices de la voz de Barrios, pero sin lugar a dudas, los reyes de Itiyuro fueron Yerusae con su cálida y tierna presencia, y Nohién, con su umbroso recuerdo. Ambos representan la esencia del disco que Barrios y Gómez pudieron conceptualizar en esta “patriada”, como definió a la presentación la cantante protagonista.

Al término, Barrios agradeció al Ministerio de Turismo y Cultura, a la Fundación Norte y a FATSA, pero sobre todo y muy especialmente, a Betina Marcuzzi de Romero.

1 COMENTARIO

  1. Yerusae y Nohién: los reyes de Ituyuro
    Buena la nota, falta aclarar los motivos del especial agradecimiento de Silvia a Betina ????????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos