24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Designaciones, inhabilidad y soberbia: los desatinos del gobierno provincial

Notas más leídas

Desde el pasado lunes 7 de Julio y hasta hoy viernes 18 de julio ha transcurrido el llamado receso invernal del corriente año, y a pesar del relajamiento parcial que esto significa, con la feria judicial y también la administrativa y la baja en la actividad que impone un periodo de vacaciones escolares, la imprenta del Boletín Oficial ha funcionado a destajo para la impresión de todos los apresurados decretos habituales que el señor Gobernador dicta muy discrecionalmente para el conveniente y satisfactorio acomodo de amigos y allegados.

Con base en los consabidos decretitos sin expedientes que avalen una necesidad cierta, y con el solo argumento que los designados tienen el perfil para el desempeño, se elige primero al candidato, se crea inmediatamente el cargo y se le designa al fulano o la fulana, y seguimos sumando.

De esta manera, se han creado direcciones nuevas en la Casa de Salta en Buenos Aires, se han renovado designaciones políticas en cuya lista se puede ver a amigos personales del Gobernador, ex funcionarios de la Municipalidad de Salta, y re contrataciones de hermanos de ex ministros bajo aparentes contratos de locación de ignoto objeto.

Al mismo tiempo, se han programado viajes al extranjero como el importantísimo traslado del mismo JUAN MANIEL URTUBEY a Boquerón en la República de Paraguay, para la impostergable firma de un convenio de hermanamiento, con el Lear oficial incluido, dos camionetas 4×4, viáticos, choferes, asistentes, etc. La ley de emergencia económica mientras tanto, muy bien y gracias.

La frutilla del postre de la invención de cargos desopilantes y fabricados a medida de algún desocupado, lo constituyó la creación –hasta ahora no oficial- de la llamada Unidad Ejecutora de Rutas de Salta, organismo que por supuesto ya tenía un perfil asignado.

Esa asignación fue para el ex colaborador de la SIDE, ex Secretario de Relaciones Institucionales, ex Secretario de Prensa, ex Coordinador de Plan Procrear, ex precandidato a diputado, ex Director de la Agencia de Promoción de la Provincia –entre otras changuitas-, GONZALO QUILODRAN, que seguramente en su carácter de licenciado en Ciencias Políticas debe tener un acabado conocimiento de hormigones armados, rutas colectoras, seguridad vehicular y ejecución de nudos viales.

Mientras tanto, es fácil deducir que la mayoría por no decir la totalidad de los ingenieros de la Dirección de Vialidad de Salta, estarán pensando para qué, corno se les ocurrió alguna vez deshilachar interminables madrugadas con complejas ecuaciones matemáticas, teoremas de la física, cálculos estructurales y análisis volumétricos, sin haber tenido la visión de un QUILODRAN, que en su infinita habilidad para adaptarse a cualquier función, podrá ahora con una rapidez que causaría asombro al mismísimo DARWIN, trocar en un instante en experto en construcciones y llevar adelante desde la ciencia política, el destino de las rutas de Salta.

Estos desatinos del joven primer mandatario provincial, se siguen sucediendo a la luz de la pasividad de todos nosotros y constituye un verdadero modo de vida de su parte, con el mal acostumbrado nivel de soberbia y altivez que desde finca Las Costas, impone un modelo con el que se manejan todos sus funcionarios. Este dejar hacer de la ciudadanía encierra un grave estado de inacción, que no es saludable socialmente.

Una muestra de esa generalización de la creencia de estos dirigentes de que poseen una condición de superioridad, –he expuesto este pensamiento muchas veces antes- la evidenció muy bien esta semana el señor ministro de Seguridad, el licenciado ALEJANDRO CORNEJO DANDREA, quien al ser preguntado en los medios de comunicación por los allanamientos irregulares en Tartagal, expresó muy suelto de cuerpo que si hace falta pedir las disculpas pertinentes, se hará.

El funcionario determina así, que si de la investigación surgiera o se acreditara que el periodista de Cadena Máxima, el señor JORGE CARDOZO, fue apremiado y humillado al ser coaccionado para cebarle mate a los policías que hacían el allanamiento, y que tuvo que permanecer esposado ante sus hijos durante horas, y por ello hace falta pedir disculpas, se hará.

Esa actitud atrevida y soez del que se cree más arriba de los demás, les genera el convencimiento de que como todo acto reparador del escarnio sufrido resulta suficiente a un plebeyo su reconocimiento, y entonces le van a otorgar sus disculpas. TomápaVos¡

Nada más y nada menos que mis disculpas, las que te llegarán desde arriba como un acto de generosidad inigualable porque somos gente muy sensible, y de vez en cuando descendemos hasta los comunes para hablarles de igual a igual.

Tal vez algún día no muy lejano podamos tener la oportunidad de llegar a conocer un cambio social suficiente que pueda poner límites a esta forma degradante del transcurrir en Salta, donde el grupito de siempre identificado con las mismas familias y grupos sociales dominantes transita desde eternos puestos de privilegio estatal, haciendo gala de inhabilidad intuitiva y tratándonos a todos los demás como ciudadanos de segunda.

En ese tiempo a lo mejor el encargado de la seguridad en nuestra tierra, atine a ofrecer en casos como estos oportunas indemnizaciones, o quizás una honrosa renuncia ante la inocultable inutilidad de su función, o aunque sea un prudente silencio simulador de su torpeza. En fin, algo más que la mera disculpa condescendiente con ínfulas de superioridad.

1 COMENTARIO

  1. Designaciones, inhabilidad y soberbia: los desatinos del gobierno provincial
    Felicitaciones por su columna Daniel. Le aporto ademas, que en el area de Salud Pública hay profesionales en condiciones de monotribustistas desde hace mucho tiempo, donde el estado provincial no contempla Obra Social ni asignaciones familiares, ni periodos de licencia ni ningun tipo de estabilidad laboral. Dia trabajado: dia pagado, claro que en realidad los dias son trabajados y debidamente controlados en cuanto a la entrada y la salida con la impresion digital. No estoy hablando de ñoquis, claro está. Por supuesto que estos colegas no han tenido la suerte de estar vinculados familiar o amistosamente con el Sr. Gobernador, entonces la tienen que remar como pueden. Al momento de solicitar su pase a la Planta de los Hospitales, la respuesta es siempre la misma: «la Provincia no se encuentra en condiciones económicas de afrontar nuevos nombramientos» seguramente otras areas son mucho mas importantes, por eso de algun lado sale el presupuesto para sueldos tan abultados. Cuestion de necesidad, que embromar!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos