25 C
Salta
jueves, marzo 4, 2021

Aborto no punible: la corte dictó un fallo digno de elogio

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

A partir del fallo dictado, las causas de aborto no punible son: el peligro en la vida o la salud de la mujer, que no pueda ser evitado por otros medios; y el caso de violación, cualquiera sea la víctima.

La Corte Suprema ha dictado un fallo trascendente en materia de aborto: ha interpretado el Código Penal y ha determinado que no resulta punible la interrupción del embarazo producto del delito de violación, y estableció que en estos casos, a pedido de la mujer encinta, el aborto debe practicarse sin ningún trámite judicial previo.

De este modo la Corte Suprema ha dejado atrás la mañosa interpretación que muchos jueces hacían del art. 86 inc. 2 del Código Penal –de defectuosa redacción-, que decían que sólo no era punible el aborto producto de una violación, si la víctima era mujer demente o idiota, negando, en base a esta interpretación, el ejercicio del derecho a toda mujer que no presentara esa discapacidad.

A partir del fallo dictado, las causas de aborto no punible son: el peligro en la vida o la salud de la mujer, que no pueda ser evitado por otros medios; y el caso de violación, cualquiera sea la víctima.

Analizo a continuación los principales ejes del fallo:

– 1) La CSJN dice expresamente que, si bien el hecho sobre el que debe resolver ya es abstracto (la joven afectada en el expediente bajo estudio ya abortó), dicta igualmente el fallo para que se tome como precedente para casos similares futuros (pág.5). Se trata entonces de una doctrina especialmente determinada por el Alto Tribunal para sentar jurisprudencia y evitar futuros debates judiciales.

– 2) Afirma que no puede perseguirse penalmente a quien realice un aborto no punible a pedido de la mujer y con su consentimiento. Y por el contrario, afirma que la judicialización de estos casos es innecesaria e ilegal y puede producir demoras que conlleven riesgos para la salud (pág 21). Agrega también que quienes “contra la ley” obstaculizan el ejercicio del derecho de la mujer, sean profesionales de la salud u operadores judiciales, pueden eventualmente responder por sus consecuencias penales o de otra índole (pág. 24 y 25)

– 3) Establece que el Estado, como garante de la administración de salud pública, tiene la obligación de poner a disposición las condiciones médicas e higiénicas para llevar a cabo los abortos no punibles requeridos, en forma rápida, accesible y segura (pág. 25)

– 4) Indica que la legislación vigente (art. 86 inc. 2) no exige en caso de aborto no punible, ni requisito de denuncia previa, ni prueba de la violación, ni su determinación judicial. Por lo tanto establece que los médicos deben actuar ante el requerimiento de la mujer víctima o sus representantes legales, mediando declaración jurada donde se deje asentado que el embarazo es producto del delito de violación. Cualquier otro requisito que se quiera exigir es “contra la ley” y puede generar obstáculos o aun demoras que dificulten o impidan el legítimo ejercicio de su derecho por parte de la mujer (pág. 26)

– 5) La CSJN exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, a implementar y hacer operativos mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles, para remover los obstáculos de todo tipo para su realización (pág. 27). El Alto Tribunal es muy específico en este punto y detalla todos los aspectos a los que deberá atender cada protocolo a dictarse, para impedir que se frustren los derechos establecidos por ley.

– 6) También se dispone que se establezcan mecanismos que permitan al personal sanitario a ejercer su derecho de objeción de conciencia sin que ello se pueda traducir en demoras. También en este caso la CSJN determina el modo en que debe atenderse el ejercicio de este derecho.

Este fallo tiene como objetivo, y así lo dice la Corte Suprema, sentar jurisprudencia del más alto nivel para poner punto final a la judicialización de los casos de aborto no punible, y a terminar con la inaceptable interpretación de que sólo pueden abortar las mujeres violadas si son dementes o idiotas, análisis restrictivo e inviable desde un punto de vista republicano, de igualdad y de no discriminación.

Falta ahora que los distintos gobiernos se hagan cargo de su parte. En el año 2010 el Ministro de Salud de la Nación dio marcha atrás con un protocolo de atención para abortos no punibles que tenía el mismo sentido que el actual fallo de la Corte. Sería bueno –y necesario, como lo indica el Alto Tribunal- que lo vuelva a poner en carpeta y le dé rango normativo para garantizar el legítimo ejercicio de los derechos de las mujeres.

Y finalmente es necesario que el Congreso se avoque a la sanción definitiva de la despenalización del aborto, con su consecuente legalización.

– Vilma Ibarra

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...