11 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Abriendo cabezas en una sociedad fascista

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El viernes 3 se realizó -entre las 17 y las 20- el primer encuentro del Gran Foro por la Diversidad, presidido por la doctora Verónica Spaventa, de la delegación Salta del INADI. Exposiciones, planteos y propuestas de cara al problema de la Discriminación.

La Delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, lanzó el Gran Foro por la Diversidad cuya primera actividad se realizó en el Salón Auditorio, Complejo de Bibliotecas de la Provincia, Av. Belgrano esquina Av. Sarmiento.

Este foro se lleva a cabo dentro del Plan Nacional contra la Discriminación (PNcD), impulsado por Poder Ejecutivo Nacional, y es la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quien lo organiza en Salta.

La oficina de la Delegación local del INADI funciona en la sede del ex rectorado de la Universidad Nacional de Salta, Buenos Aires 177, los días lunes, martes y jueves de 9 a 12, y miércoles y viernes de 16,30 a 19,30 horas.

El Gran Foro por la Diversidad está concebido como un espacio de participación ciudadana, a través de las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, para el monitoreo y cogestión en la materialización de las propuestas y políticas que se desarrollan dentro del Plan Nacional Contra la Discriminación.

El Foro nace como ámbito de capacitación en incidencia y políticas antidiscriminatorias, de cogestión de iniciativas propias del INADI, de articulación interministerial y con los gobiernos provincial y municipales, y la sociedad civil. Monitoreo, diseño, impulso de iniciativas propias y ajenas y cogestión, son las líneas de trabajo que se plantean en el Gran Foro por la Diversidad.

Los ejes temáticos son: Adultos/as mayores; Afrodescendientes; Diversidad Ideológica; Diversidad Sexual; Diversidades religiosas; Género; Juventudes; Migrantes y refugiadas/os; Niñas y niños; Pueblos Originarios; Personas en situación de encierro y liberadas/os; Ex soldados combatientes de Malvinas; Personas conviviendo con Vih y Sida; Personas con Discapacidad. También se aborda la cuestión ambiental (caso Pizarro y otros)

jpg_lubertino-2.jpgAdvertencia de Lubertino

En el primer encuentro realizado el vienres 3 participaron 30 personas, además de un panel expositor. Se delineó el marco general de los temas que se abordarán durante las sucesivas reuniones y se plantearon algunas de las problemáticas específicas de la discriminación en el ámbito de la comunidad salteña. Entre ellas las discriminaciones por sexo, religión, nacionalidad, etc.

También se abordó el tema de la Educación: preocupa la iniciativa gubernamental de imponer la religión en las escuelas públicas, proyecto que se está presentando en el ámbito legislativo.

En este sentido -según se informó por FM Noticias– la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, María José Lubertino, advirtió al gobernador de la provincia de Salta que si se impone la enseñanza de la religión católica en la escuela pública se violan normas de carácter internacional. (Por ejemplo los tratados sobre libertad religiosa y derechos culturales, de los pueblos originarios y de los niños).

También se planteó el tema de la igualdad laboral de la mujer y el problema del acceso al trabajo que muchas veces se ve impedido por una exigencia de tipo corporal o estética (determinados rasgos físicos, peso, estatura, etc.)

Se planteó que los puestos directivos deberían estar repartidos en igual medida entre los sexos. No debería haber un sexo que acapare más del 60 por ciento de los cargos directivos en desmedro de otro género.

jpg_arco_iris.jpgMandato democrático: No discriminarás

En cuanto a la “paridad laboral” entre varones y mujeres se plantea la necesidad de exigir que se cumpla la norma de “igual remuneración por igual trabajo”.

También se planteó la preocupación por la trata y el tráfico de personas.

El INADI promueve beneficios fiscales para quienes incorporen a puestos de trabajo ciudadanos con discapacidad (en una suerte de “discriminación positiva” a través de la reducción o compensación en lo que hace al pago de impuestos).

Una señora planteó: un puesto para un sordo sería adecuado en un lugar en el que una persona sin esa discapacidad auditiva no podría trabajar.

Un momento de tensa discusión se dió cuando el cineasta Alejandro Arroz se opuso a la opinión de una participante, que expresó: “los derechos humanos están a favor de los maleantes”.

Esto en el contexto de una afirmación que criticaba a los organismos -sobre todo los gubernamentales- de Derechos Humanos porque debieran ser los ejecutores y garantes de la legislación vigente, que es de avanzada en el país, pero que muchas veces no se aplica por inacción judicial o ciudadana.

Los observatorios

jpg_inadi.jpgEl INADI integra dos observatorios:

1. El de radio y televisión. Por ejemplo haciendo un seguimiento de contenidos de estos medios para detectar discriminación. No se trata de un ánimo censor sino de hacer notar y tratar de corregir actitudes discriminatorias o antidemocráticas sobre todo en programas de televisión.
(Se pueden estar burlando de una persona con algún defecto y de este modo se refuerza un prejuicio).

2. Discriminación en el fútbol. Se enfoca por ejemplo casos patéticos como el del árbitro de Jujuy en donde hubo una actitud de discriminación en un espectáculo público en base a una descalificación por nacionalidad, con el insulto de “boliviano”.

En estos obsevatorios toman parte integrantes de las carreras de Comunicación Social de las Universidades Nacionales.

Las futuras reuniones del Foro por la Diversidad se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma, en el mismo lugar (Sarmiento y Belgrano) y a la misma hora: las 17:

– Viernes 31 de octubre

– viernes 14 de noviembre

– viernes 5 de diciembre (cierre).

Sitio web del INADI: http://www.inadi.gov.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...