26 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Afiliados de OSPRERA en Salta irán al hospital o serán derivados a Jujuy

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La Asociación de Clínicas del Interior advierte que a partir del 15 de diciembre unos 80 mil afiliados salteños de OSPRERA serán atendidos en hospitales o derivados a Jujuy. “Estamos cambiando el modelo”, dice el empresario jujeño Guillermo Quintar.

El corte de la relación entre la empresa jujeña Noa Salud–Sanatorio Quintar y la Asociación de Clínicas del Interior de la Provincia de Salta se hará efectiva el 15 de diciembre. Los afiliados de OSPRERA de Anta, Metán, Güemes, Rosario de la Frontera, Orán y San Martín quedarán entonces sin atención médico-sanatorial (servicio de salud del segundo nivel).

Tras una serie de reclamos por parte de la Asociación de Clínicas del Interior (ACIDSAL) a la intermediaria jujeña para que entregue más fondos para la atención de los pacientes de OSPRERA, la Asociación resolvió en agosto no atender más a los afiliados de Anta, crisis que se superó tras la promesa del doctor Quintar de hacerse cargo del costo de los insumos bioquímicos.

Pero ACIDSAL volvió a quejarse en noviembre por la falta de cumplimento de Quintar y porque persiste el insuficiente aporte de fondos al sistema capitado de prestación que se pagan incluso con cuatro meses de atraso.

El doctor Guillermo Quintar prometió gestionar más dinero ante la Obra Social, y dijo que en caso de que no pudiera hacer frente a sus obligaciones estaba dispuesto a “dar un paso al costado”.

jpg_Dr_Alberto_Velasquez.jpgEl presidente de la ACIDSAL, doctor Alberto Velásquez sostiene que lo ideal sería un contrato directo de la Obra Social OSPRERA con la Asociación de Clínicas del Interior, “de manera de no restar fondos invalorables para la mayor calidad de la atención de los afiliados”.

Los sanatorios del interior de la provincia no cuestionan la posiblidad de que la empresa intermediaria jujeña continúe ocupándose de los afiliados jujeños a la obra social.

A lo largo de una década los fondos para la atención de los pacientes de OSPRERA en Salta vienen siendo manejados desde fuera de la provincia, primero gerenciados por una empresa del Chaco y ahora por una intermediaria de Jujuy.

La crisis entre la gerenciadora jujeña y ACIDSAL está llegando a una situación extrema. El 15 de noviembre Guilermo Quintar comunicó a la Asociación que rescinde el contrato que los vincula. Ello implica que a partir del 15 de diciembre los pacientes de OSPRERA no serán atendidos en las clínicas del interior.

Desde la Asociación advierten que –según afirmaciones de Quintar- los afiliados de OSPRERA pasarían a engrosar las filas de espera en los hospitales y/o serían derivados a Jujuy, a la propia clínica del doctor Quintar. Ello si el empresario jujeño no logra crear una red alternativa y quebrar la unidad de ACIDSAL para que cada sanatorio arregle por su cuenta con la gerenciadora.

Los directivos de ACIDSAL han venido reuniéndose con los administradores de las grandes empresas agroganaderas de San Martín, Orán y Anta para aclarar la situación en la que quedarían los afiliados a partir del 15 de diciembre. Han conseguido apoyos importantes en el sector productivo. Muchas empresas están dispuestas a propiciar un eventual éxodo de sus trabajadores de la Obra Social OSPRERA adonde actualmente giran aportes si el conflicto con Noa Salud deja sin atención sanatorial a sus empleados.

Los miembros de la Asociación de Clínicas del Interior también mantuvieron reuniones con intendentes y ediles de los departamentos afectados y con miembros de la Cámara de Diputados y de Senadores, -en especial con integrantes de la Comisión de Salud-, al tiempo que gestionan una entrevista con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El corte de la atención a los afiliados de OSPRERA –advierten- no sólo afectará a cerca de 80 mil trabajadores agroganaderos sino también a las propias clínicas del interior y a sus trabajadores. Y podría sobrecargar el ya saturado sistema público hospitalario.

“Hagamos silencio: es una película política”

Por su parte el doctor Guillermo Quintar señaló: “No hay conflicto, estamos cambiando el modelo de un sistema capitado a otro por prestación efectiva, de acuerdo a directivas nacionales de OSPRERA. Estoy recorriendo la provincia para tratar directamente con cada clínica por fuera de la Asociación. Hay intereses políticos detrás de todo esto. Se debe tener en cuenta que con la crisis del campo los recursos son escasos, el precio de los commodities bajó en un 50%. Son tiempos difíciles. Lo mejor es hacer silencio de radio para ayudar a superar la crisis. Esto es una película política. ¿Por qué no se habla del PAMI o de la obra social provincial? Estamos en diálogo con cada clínica y el nuevo sistema prestacional será beneficioso para todos”.

Quintar viajó en la tarde de ayer desde Jujuy para intentar un contacto con los socios de ACIDSAL que deliberaban en la sede de la Asociación, Santiago del Estero 1.450; pero no pudo llegar a esta capital porque se lo impidió un corte de ruta en Güemes.

“Si se elimina la intermediación los fondos van a alcanzar, porque irán directamente a la atención del afiliado”, explicaba ayer el presidente de la Asociación a la prensa.

El 15 de diciembre será una fecha clave para saber si esta pulseada en la que está en juego la salud de 80 mil peones rurales salteños la gana la Asociación de Clínicas del Interior de la provincia de Salta o el grupo empresario Quintar de la provincia de Jujuy.

jpg_TresMedicosdeInterior.jpg Alberto Velásquez, de la Clínica Mayo de Embarcación, José Miguel Sorayre, de la Clínica Lourdes de Joaquín V. González y Mario Yellamo, de la Clínica CEM (Clínica de Especialidades Médicas) de San Ramón de la Nueva Orán.

Notas relacionadas:

OSPRERA vs Clínicas del Interior: 80 mil peones afectados

https://www.salta21.com/spip.php?article1284

El boom agropecuario en Anta desampara a miles de peones

https://www.salta21.com/spip.php?article994

2 COMENTARIOS

  1. Afiliados de OSPRERA en Salta irán al hospital o serán derivados a Jujuy
    la nota me parece genial hay que acabar con las triangulaciones que haces las obras sociales para procurar retornos economicos ,en perjuicios de sus propios afiliados; es vergonzoso que esto ocurra en la actualidad.
    juan Guanca
    de Finca LOs Molles de Lajitas

  2. Afiliados de OSPRERA en Salta irán al hospital o serán derivados a Jujuy
    El Dr Quintar habla muy a la ligera del arreglo con los Bioquimicos (quienes tb tenemos problemas con esta gerenciadora que minimiza nuestro trabajo cuando en realidad somos un complemento del medico) en el caso de Anta (jVG) trabajamos con una sub-capita que no se condice con la real prestacion es asi como de un promedio facturado de $ 4.000 solo paga $2.200 de los $ 2.500 prometido consecuencia no cubrimos ni los insumos En este contexto hay bioquimicos que ven obligados a cobrar un plus ademas de atender con turnos hasta el dia 10 de cada mes y el que no se alineo en esta modalidad es evidente que continua rifando su trabajo este es mi caso particular siendo bqca y socia de Clinica Lourdes SRL de JVG en este marco me sumo a la propuesta de la ACIDSAL

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...