17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Agenda cultural de La Ventolera del 25 al 27 de septiembre

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Septiembre en La Ventolera.

Lunfardo Trío

Viernes 25 de septiembre
22 hs
Entrada: $40
La Ventolera espacio de arte
(O`higgins 585)

Sobre Lunfardo Trío

Es una agrupación que surgió este año. Recurre al Jazz como eje musical fusionándolo con ritmos rioplatenses como el tango, el candombe y la milonga. Implementa la improvisación instrumental tomando estos géneros musicales de manera jazzística.

El repertorio que aborda la banda pasa por composiciones propias y autores como Spinetta, Malolosetti, Troilo, Mores, Rada, entre otros.

La Banda está conformada por ex integrantes de Zuin 4, banda que se dedicaba a la interpretación de Gipsy Jazz (Jazz Gitano), presentándose en distintos eventos musicales y el año pasado formó parte del Festival Nacional Salta Jazz 2014.
Lunfardo trío está conformado por Emiliano del Alba (bandoneón), Ariel Salas (guitarra) y Rodrigo Rizzitano en (contrabajo):

Emiliano del Alba bandoneonista. Estudió en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires. Estudió armonía de tango con Pablo Mingione. Musicalizó obras teatrales. Participó de grupos de música Latinoamericana y Jazz. Toca y compone sus propios temas musicales.

Ariel Salas guitarrista, profesor de música y miembro del grupo de música infantil Taky Taky. Se especializó con Guitarra Jazz con el Porfesor Ricardo Pelicán. Tocón en diversas agrupaciones de folklore, tango y Jazz en Buenos Aires y Salta. Se desempeña como docente en diversas instituciones de la provincia.

Rodrigo Rizzitano contrabajista y bajista, estudió bajo con Ricardo Pelican (especialista en el estilo de gypsy jazz) en Buenos Aires y contrabajo con Jesús Canaviri en la Escuela de Música de la Prov. De Salta. Dedicado al estilo del jazz hace varios años, integró distintos grupos como Niebla y Nikasio y formó parte del grupo de Daniel Tinte. En este año genero un Ciclo de Jam Session en La Ventolera espacio de arte. Dedicado actualmente a la composición de temas propios y a la enseñanza de guitarra, bajo y talleres de música.

Video de Lunfardo tema ANAY de Malosetti: https://www.youtube.com/watch?v=q2YRf7Hpvh0

DESDE BUENOS AIRES

Juan Sasiaín en “BETO EL SUERTUDO” (unipersonal)

Sábado 26 de setiembre 22hs
Entradas anticipadas $50 y en boletería $70
Lugar: La Ventolera espacio de arte
(O`higgins 585)

Comprá tu entrada anticipada
Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​.
Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs. (o una hora antes del espectáculo)

Juan Sasiaín

Es actor, músico y director de cine. Una vez por año realiza una gira nacional con sus unipersonales con la que recorre el país desde Ushuaia a Tilcara. Este año nos deslumbra con su unipersonal BETO EL SUERTUDO, una mente enfrascada. Una obra unipersonal de su autoría en clave de comedia surrealista. La segunda etapa del viaje arranca en Chaco el 21 de agosto. Incluye además de su obra de teatro, conciertos de su álbum de canciones “escuchar volar” y workshops de actuación para cine.

Sinopsis de la obra

BETO ingresa una mañana al laberinto donde se reúnen todas sus pesadillas: la puerta de una antigua iglesia. Según prescripción médica de su psicólogo y decidido a dar fin a sus tormentos… espera. Espera en soledad al cuerpo ausente que nunca llega. Los personajes que habitan su mundo y sus sueños se hacen presentes sólo para confundir aún más su mente enfrascada. Un relato lleno de suspenso, locura y humor.

Para adolescentes y adultos. Duración: 50 minutos.
Trailer . https://www.youtube.com/watch?v=8hgWCsQsq1U

Juan Sasiaín actor itinerante

Se recibió en la Universidad de Buenos Aires como “Diseñador de Imagen y Sonido”. Realizó estudios de actuación, creatividad, narración oral y dramaturgia. En el ámbito audiovisual destacan sus dos primeras películas: “Choele” con Leo Sbaraglia, Premio Moviecity mejor película argentina en competencia, Mención especial Premio Feisal, Premio Sadaic mejor música original, 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y su ópera prima “La Tigra, Chaco” (2009) premio FIPRESCI mejor película argentina y premio mejor actuación femenina en el 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; mención especial del jurado en el Festival de Cine de Karlovi Vary, República Checa; premio del público en el Festival de Leipzig; premio signis y premio balance de bronce en Pantalla Pinamar 2010; mención especial de la Crítica Francesa en el Festival de Toulouse; premio del público y premio mejor dirección en el 9º Festival Tandil Cine; premio mejor dirección y mejor dirección de fotografía en el 1º Festcine Maracanaú, Fortaleza, Brasil.

En el ámbito teatral destacan sus trabajos unipersonales con los que una vez por año recorre todo el país en gira nacional: “Attenti Piatti” (2012), “Es Así” (2007), “Beto el suertudo” (2004), “Magic Tales” (2002); y otras creaciones teatrales: “Blanco el color más oscuro” (2004), “Una buena afeitada” (2002), “Prisionera de mis ojos” (2001) y “Verídicamente Opaco” (1999).

Trabajó como creativo publicitario y director de comerciales para Argentina y Venezuela. Fue profesor de Guión invitado en la UBA y es Jefe de Trabajos Prácticos de la materia guión visual en el IUNA. Trabaja como guionista y director de actores para proyectos latinoamericanos.

Dirigió el video clip “Lullaby” de la banda alemana William´s Orbit. Dicta Workshops de Actuación para Cine en todo el país. Está preparando su próxima película producida por Vaimbora films que lo encontrará por primera vez como actor protagónico “Vaimbora” con el apoyo del INCAA y su primer disco de canciones “Escuchar volar”.

“Una más”

(unipersonal basado en La Casa de Bernarda Alba de García Lorca)

Última función de septiembre:
Domingo 27 a las 21 hs.

Grupo: El Colectivo (Tucumán)
Entradas anticipadas $50 y en boletería $70
Lugar: La Ventolera espacio de arte. O`higgins 585

Esta obra requiere espacio muy reducido. Te recomendamos comprar tu entrada anticipada.

Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​
Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs. (o una hora antes del espectáculo)

Dramaturgia: Fabiola Vilte

Sinopsis: Una Más…es una mujer que lee mucho. Una Más…es una mujer sola en su casa. Una Más…es una mujer frente al espejo. Una Más… y otras mujeres están de luto.

Adela. Martirio, Poncia, Bernarda, Criada, Maria Josefa, Magdalena, Lectora, Mujer primera, Mujer segunda, Mujer tercera… Mujeres de luto.

Ficha Técnica:
Dirección: Iván Santos Vega
Asistencia de dirección y entrenamiento: Paola Robles
Asistencia técnica: Jorge Alemįn
Plástica: Liliana Juárez
Diseño gráfico: Angel Abregú

Acerca de la actriz Fabiola Viltte

Actriz, investigadora y docente de Literatura y Teatro, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Como actriz formó parte del grupo de Teatro La Baulera dirigido por Jorge Gutiérrez entre 2000 y 2002. Con este grupo realizó la puesta en escena de: “O” (versión libre de Otelo de W. Shakespeare) 2002.

Con el Grupo Indigo Arte teatral dirigido por César Domínguez participó como actriz en la obra: Suspiro Crudo Fosforescente, ganadora Fiesta provincial del Teatro edición 2005.

Fundó el Grupo El Colectivo Teatro junto al director Iván Santos Vega realizando la puesta en escena de Una Más (versión unipersonal de La Casa de Bernarda Alba) participando del 1° Festival de Género: Mujeres a escena (2008).

Participó en las puestas en escena de “Operación Traviata”, creación colectiva con dirección de Alina Waisingler (2010).

Como directora realizó las puestas en escena que participaron del 2do y 3er Encuentro de Teatro de Escuelas Secundarias Tucumán: “Un árbol de lilas” (2012) versión libre del cuento homónimo de María Teresa Andruetto y “Ojos que no ven …corazón que sí siente (una experiencia sensorial)” (2013) , seleccionada para participar del 7mo Festival Internacional de Teatro Adolescente, Buenos Aires 2015.Integró el proyecto de investigación CIUNT: Relevo Histórico integral y detallado de la actividad teatral de Tucumán desde sus orígenes hasta la actualidad (1859-2007) y se desempeñó como adscripta docente a la Cátedra: Análisis del Hecho Dramático de la Licenciatura en Teatro por el Programa de Recursos Humanos (área profesional) Facultad de Artes U.N.T. (agosto de 2009 a agosto de 2012) Realizando el trabajo de investigación: Teatro independiente: modos contemporáneos de producción en Tucumán (2009-2012).

Becaria Estudiantil CIUNT (2010-2011) desarrolló el proyecto de investigación: Teatralidades de la resistencia: la experiencia del Piletón del Parque Avellaneda de San Miguel de Tucumán.

Becaria Estudiantil del Programa de Intercambio del grupo AUGM cursando el 2° semestre del ciclo lectivo 2006 de la carrera Licenciatura en Letras en la UFRGS Porto Alegre, Brasil.

Becaria Estudiantil Programa Movilidad Académica de grado en Arte: Pontificia Universidad Católica del Perú con el proyecto de investigación: Identidad, memoria y compromiso en el teatro de grupo: el caso de Yuyachkani, Perú. (En proceso de escritura de trabajo final).

Participó de los Seminarios intensivos del grupo Yuyachkani en Lima, Perú (2013) y de Seminario del grupo Malayerba, Quito, Ecuador (2015).

Actualmente becaria Instituto Nacional del Teatro: Beca de Perfeccionamiento en Gestión y Producción Teatral en La Ventolera Espacio de Arte, Salta, Argentina (2015).

– La Ventolera espacio de arte
Biblioteca “Diente de león”
O´higgins 585 esquina Mitre
tel. 0387- 4221275
Salta Argentina

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...