24 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

Agitado fin de semana musical

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Presentación de AMG producciones y de Todos al escenario.

Con Gutiérrez como líder

Sábado 24 de marzo de 2012. Salón Victoria del Teatro Provincial. Rita Corces (flauta y canto). Marcelo Gutierrez (clarinete). Germán Duarte (viola). Jorge González (violonchelo). David Benítez (piano). Obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Es verdaderamente significativo el esfuerzo de este grupo de cámara que lidera el clarinetista Gutiérrez. Sin fines de lucro, en forma totalmente privada, desde hace años vienen trayendo información camerística para el público que llega a sus recitales. En esta oportunidad comenzó con una de las dos últimas obras de cámara del compositor de Salzburgo, un delicioso quinteto original para armónica, flauta, oboe, viola y violonchelo en do menor K 617 compuesto poco antes de su muerte, arreglado para la formación del epígrafe. Luego un dúo para viola y violonchelo y finalmente un Trío para clarinete, viola y piano. Media hora de música instrumental bien hecha.

Luego vino Rita Corces, la soprano dramática del grupo que dejó la flauta y entregó su canto en media docena de arias de las óperas Las Bodas de Fígaro, Cossi fan tutte, La Flauta Mágica y Don Giovanni. La tesitura de la cantante fue por demás exigida en tanto la afinación pianística y por ende de todo el grupo instrumental, estuvo arriba del La=440 afectando naturalmente su registro, no obstante lo cual fue digna de la aprobación pública. En este punto bueno es destacar que Corces comenzó tardíamente su desarrollo vocal y por lo tanto más plausible aún el hecho de traer páginas que hasta no hace mucho las cantantes no solían interpretar todas juntas sino que estaban mezcladas con otras menos exigentes.

Música de Cámara

Domingo 25 de marzo de 2012. Escenario del Teatro Victoria. Cecilia Isas (violín) Alan Kwiek (piano). Departamento de Música de Cámara de la Provincia. Sonata nº 2 en re menor op. 121 de Robert Schumann (1810-1856). Del Ciclo “Las Presencias”, la nº 7 de Carlos Guastavino (1912-1999) y Sonata en re menor de Floro Ugarte (1884-1975).

Claudio García Bes, asesor del Instituto de Música y Danza, contó una breve reseña referida al Teatro Provincial desde sus orígenes hasta nuestros días. También señaló que el Departamento de Música de Cámara que fundó y dirige la pianista María Fernanda Bruno creó distintos ciclos tendientes a acercar al oyente esa exquisitez que es la música camerística. Uno de ellos se denomina “Todos al Escenario” precisamente basado en una idea del primero. No es nada mas ni nada menos que el público rodeando al o los artistas que se presentan con sus obras.

En este caso fue el dúo indicado mas arriba. Comenzó con la Sonata nº 2 para violín y piano de Schumann. El autor compuso dos para esta clase de dúo: la op.105 y la op.121. Isas y Kwiek fueron valientes al enfrentar la segunda, la mas difícil (casi siempre se toca la primera), la cargada de dificultades técnicas, la página en la que el autor recurre ansiosamente a sus últimas épocas de lucidez antes de mostrar la enfermedad que lo llevó temprano de este mundo, cuya manifestación era precisamente un severo desorden neurológico. Luego de sus seis violentos acordes, el diálogo ingresa en un fluido corredor en el cual los planos sonoros son sabiamente administrados mostrando el alternativo protagonismo de ambos instrumentos. Por el resultado, es dable colegir que su preparación fue inmaculada. Memorable su endiablado allegro final.

Luego, “Rosita Iglesias” del argentino Carlos Guastavino, siempre recatado, elegante, fino, austero, decididamente un romántico de nuestro país hasta que llegó música poco escuchada en la geografía local. La Sonata en re menor del notable Floro Ugarte, otro compositor argentino, que a pesar de haber sido formado técnica y espiritualmente en Francia, no fue obstáculo para que gran parte de su música de carácter intimista o sus expresiones sinfónicas, contengan un inocultable nacionalismo. Isas y Kwiek mostraron con su excelente labor artística la verdad de los elogios cosechados en anteriores presentaciones, de Martha Argerich y los del Dr. Carlos Ure, actual presidente de la Asociación que nos nuclea a los críticos argentinos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...