17 C
Salta
jueves, abril 25, 2024

Agitado fin de semana musical

Notas más leídas

Presentación de AMG producciones y de Todos al escenario.

Con Gutiérrez como líder

Sábado 24 de marzo de 2012. Salón Victoria del Teatro Provincial. Rita Corces (flauta y canto). Marcelo Gutierrez (clarinete). Germán Duarte (viola). Jorge González (violonchelo). David Benítez (piano). Obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Es verdaderamente significativo el esfuerzo de este grupo de cámara que lidera el clarinetista Gutiérrez. Sin fines de lucro, en forma totalmente privada, desde hace años vienen trayendo información camerística para el público que llega a sus recitales. En esta oportunidad comenzó con una de las dos últimas obras de cámara del compositor de Salzburgo, un delicioso quinteto original para armónica, flauta, oboe, viola y violonchelo en do menor K 617 compuesto poco antes de su muerte, arreglado para la formación del epígrafe. Luego un dúo para viola y violonchelo y finalmente un Trío para clarinete, viola y piano. Media hora de música instrumental bien hecha.

Luego vino Rita Corces, la soprano dramática del grupo que dejó la flauta y entregó su canto en media docena de arias de las óperas Las Bodas de Fígaro, Cossi fan tutte, La Flauta Mágica y Don Giovanni. La tesitura de la cantante fue por demás exigida en tanto la afinación pianística y por ende de todo el grupo instrumental, estuvo arriba del La=440 afectando naturalmente su registro, no obstante lo cual fue digna de la aprobación pública. En este punto bueno es destacar que Corces comenzó tardíamente su desarrollo vocal y por lo tanto más plausible aún el hecho de traer páginas que hasta no hace mucho las cantantes no solían interpretar todas juntas sino que estaban mezcladas con otras menos exigentes.

Música de Cámara

Domingo 25 de marzo de 2012. Escenario del Teatro Victoria. Cecilia Isas (violín) Alan Kwiek (piano). Departamento de Música de Cámara de la Provincia. Sonata nº 2 en re menor op. 121 de Robert Schumann (1810-1856). Del Ciclo “Las Presencias”, la nº 7 de Carlos Guastavino (1912-1999) y Sonata en re menor de Floro Ugarte (1884-1975).

Claudio García Bes, asesor del Instituto de Música y Danza, contó una breve reseña referida al Teatro Provincial desde sus orígenes hasta nuestros días. También señaló que el Departamento de Música de Cámara que fundó y dirige la pianista María Fernanda Bruno creó distintos ciclos tendientes a acercar al oyente esa exquisitez que es la música camerística. Uno de ellos se denomina “Todos al Escenario” precisamente basado en una idea del primero. No es nada mas ni nada menos que el público rodeando al o los artistas que se presentan con sus obras.

En este caso fue el dúo indicado mas arriba. Comenzó con la Sonata nº 2 para violín y piano de Schumann. El autor compuso dos para esta clase de dúo: la op.105 y la op.121. Isas y Kwiek fueron valientes al enfrentar la segunda, la mas difícil (casi siempre se toca la primera), la cargada de dificultades técnicas, la página en la que el autor recurre ansiosamente a sus últimas épocas de lucidez antes de mostrar la enfermedad que lo llevó temprano de este mundo, cuya manifestación era precisamente un severo desorden neurológico. Luego de sus seis violentos acordes, el diálogo ingresa en un fluido corredor en el cual los planos sonoros son sabiamente administrados mostrando el alternativo protagonismo de ambos instrumentos. Por el resultado, es dable colegir que su preparación fue inmaculada. Memorable su endiablado allegro final.

Luego, “Rosita Iglesias” del argentino Carlos Guastavino, siempre recatado, elegante, fino, austero, decididamente un romántico de nuestro país hasta que llegó música poco escuchada en la geografía local. La Sonata en re menor del notable Floro Ugarte, otro compositor argentino, que a pesar de haber sido formado técnica y espiritualmente en Francia, no fue obstáculo para que gran parte de su música de carácter intimista o sus expresiones sinfónicas, contengan un inocultable nacionalismo. Isas y Kwiek mostraron con su excelente labor artística la verdad de los elogios cosechados en anteriores presentaciones, de Martha Argerich y los del Dr. Carlos Ure, actual presidente de la Asociación que nos nuclea a los críticos argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos