22 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Agustina Collado Álvarez se juega: “quiero ser una actriz completa”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Con sólo 17 años, la salteña que llegó a las instancias finales del High School Musical, recibió media beca para estudiar en Pensilvania. Se decidió por la comedia musical y estudiará en Bs. As. con James Murray: “es lo mejor que encontré-dice Agustina. El perfil de una artista que desde pequeña, se inclinó por las artes.

Antes de un almuerzo de domingo en familia con su madre, Claudia, su papá, Diego, su abuelo, Pedro Antonio, y sus hermanos, Juan Marco y Joaquín, iniciamos un diálogo con Agustina acerca de su carrera artística. Con un vuelo pasional por la danza, el canto y la actuación, dispara a fondo su esencia: “quiero ser una actriz completa, cantar, bailar, actuar”. A poco de partir a Buenos Aires donde estudiará 4 años, se despide de su conjunto musical con la actuación en “Sirenísima” junto a su banda de música “Alkimia”. Agustina también dejó su sello en los pub salteños, anteanoche en “Café del tiempo”.

¿Cuándo te vas a Buenos Aires?

– Ahora, el 29 de febrero. Voy a hacer comedia musical hasta junio y desde ahí a EE.UU., donde estaré por dos meses. Eso si juntamos mucha plata para pagar pasajes y la estadía también.

¿Comedia musical como un género?

– Quiero seguir como carrera, quiero hacer comedia musical en la escuela de James Murray, es una escuela privada. James es el director del balet, hizo Jazz Swing Tap, una importante comedia musical argentina dirigida por él, ahora está en cartel El burdel de París, es una adaptación de Moline Rouge y hará Rent, una comedia musical de Brodway.

¿Vas becada?

– No. Tomé clases en Salta con James, me encantó, me conoce y sabe cómo soy, prepara gente y sabe mucho, me convenció lo que hace. Fue lo más completo que encontré.

¿Cuáles son las materias que vas a tener?

– Apreciación musical, coro, canto, tap (zapateo americano), danzas clásicas, música. Te formás como una artista completa en danza, teatro, música y entrenamiento corporal. Tendremos clases de elongación…

¿Cuál es tu aspiración máxima?

– Vivir de lo que me gusta. No pretendo ser super famosa, si pasa bien pero mi idea es trabajar duro y comer con esto.

¿Qué querés ser como artista?

– Una actriz completa. Saber cantar, bailar, hacer de todo.

Estos sueños, ¿dónde querés cumplirlos?

– En la Argentina en general, quiero llegar a todas las provincias. No descarto el exterior pero quiero ir un poco más lejos que Salta. No quiero olvidarme que soy de acá, me gustaría representar a mi provincia, que digan Agustina la salteña… Amo mi provincia.

¿Cómo ves la profesionalización del artista en Salta?

– Hay muchas cosas para hacer aquí, estoy desde muy chiquita estudiando, estuve con casi todos los profesores de Salta, son todos muy buenos y me llevo algo de cada uno de ellos. Quiero ampliarme, crecer, es una necesidad propia.

¿Se agotó la formación aquí?

– Se podría decir que sí. Pero estoy empezando otra etapa y me queda mucho por conocer.

¿Tenés una media beca para estudiar?

– Me la gané. Me becaron en el Congreso Internacional de Comedias Musicales y Óperas Rock, en Buenos Aires, el año pasado. Lo hice cuando tenía 13 años pero por la edad no me la ganaba. Fue excepcional, había profesores de México, de Chile, de Bolivia de muchísimos lugares. Entregaron 10 becas para EE.UU. y 10 para Buenos Aires. Hacían audiciones, tomaban danza y teatro. Me dieron media beca para EE.UU., Pensilvania.

Tengo entendido que estás en 6° lugar, por tu desempeño…

– Sí, de 300 personas saqué el 6° lugar. Fue una sorpresa, la veía muy lejos.

¿Te salió caro?

– Por ser alumna de la escuela de Valeria Linch tuve descuento pero vale cada centavo que pagué.

¿Todavía sos alumna de ahí?

– No ya no. Hasta el año pasado. A esa academia le agradezco todo. Aquí participé en todo. Me pagaron el High School, me pagaron el pasaje, me ayudaron sin ganar nada. Quique Teruel nos pagó todo, a mí y a mis compañeros, éramos 7 y no todos de la academia.

¿Cuál fue tu experiencia en el High School Musical?

jpg_agustina_1.jpg
– Fue la mejor experiencia de mi vida. Tuve el sueño de trabajar con Disney haciendo lo que me gusta: cantar, bailar… Se presentaron 27 mil chicos de todas las edades, colores, tamaños y formas. Nunca pensás que podés estar ahí. En la fila estaban los actores de Chiquititas, de Rebelde Way. En mi casa los veía sentada, tomando la leche y de repente están al lado tuyo. Fue un mes de audición tras audición. De 27 mil quedaron 7 mil, luego 5 mil, todo se hacía cada vez más largo. Se fijaban en todo, en el color de ojos, de pelo, eran muy rigurosos. Tenés que tener un estereotipo. No basta con el talento sino de pegar con lo que ellos están buscando. Por mi cara, podía ser una chica Disney. Llegué hasta la final.. Éramos 30, hasta que quedamos 20.

¿Y ahí que pasó?

– Me llamaron, me dijeron que no había pasado pero que estuve cerca. Fue duro, estaba tan ilusionada, me costó superarlo. Me hice amiga de los chicos y ver el programa me costó porque compartí con ellos muchas emociones. Pero lo superé y quiero seguir adelante. Algo me faltó, por eso quiero crecer. Voy en busca de eso.

¿Te sobre exigís?

– Sí. A veces no vivo porque pienso en lo que tengo que hacer. Soy dura conmigo misma. Dejo cosas como salir a pasear con mis amigos pero es por hacer mi futuro. Me enojo sólo conmigo, a veces. Esto lo aprendí de mi papá, a veces quisiera ser más tranquila como mi mamá y tomarme las cosas más a la ligera.

¿Amores…? ¿Tenés novio?

– Desde que nací estoy de novia. Siempre. No puedo estar sola, necesito una compañía, tengo que tener a esa personita que te acompaña. Soy enamoradiza. Sueño que me voy a casar y tener hijos. Estoy de novia hace 8 meses, feliz por irme pero triste a la vez. Vamos a seguir a la distancia porque nos queremos. Es el guitarrista de mi banda, estamos juntos en el arte: hacemos arte.

¿Escriben letras?

– Tenemos 5 temas propios, hacemos cover pero no imitamos sino que ponemos nuestra esencia a cada tema. Tocamos temas de los Gun´s n Roses por ejemplo pero con estilo propio. Con “Alkimia” salimos a tocar cover, componemos y es divertido.

¿Sos la voz principal?

– Sí. Hay dos guitarristas, un bajo y un baterista. Soy la voz…

¿Edades?

jpg_agustina_2.jpg
– Todos de la misma edad. En realidad soy la más chiquita, tengo 17 y ellos 18.

¿Qué vas a hacer con la banda?

– Yo les digo que sigan porque está muy bueno lo que hacen. Están en la búsqueda de una cantante. Está bueno hacer esto porque cantar rock y ser mujer es muy raro, llama la atención.

¿Cuándo se formó?

“Alkimia” se formó hace más de 4 años, yo empecé este año. La banda pasó por muchos nombres, se renovó. La cantante anterior se fue a Buenos Aires, Alejandra Isa, está estudiando allá. Los chicos pasaron a ser mis hermanos. Me costó adaptarme porque los chicos hablaban de pelota, de video juegos pero después nos hicimos muy unidos.

¿Cuánto vas a estar en Buenos Aires?

– 4 años dura la carrera. En junio me voy a Pensilvania por 2 meses, vuelvo a Bs. As. y sigo. Ya tengo todo, me falta la VISA, es una odisea.

¿Y tu familia?

– Me gustaría estar pegada a mi mamá, es mi mejor amiga, no hay nada que no sepa de mí. Y con mi papá somos iguales, perfeccionistas… por eso discutimos. Somos como muy fuertes.

¿Qué artista es tu parámetro?

– Hay muchos pero admiro a Catherine Zeta Jones, me gustó en Chicago, baila desde muy chiquita, canta y además es hermosa. Me gustaría ser como ella. Nicole Kidman puede hacer de todo, me gustó en Moline Rouge. Ese es el estereotipo: bailan, cantan y tienen buena formación.

No son como Luciana Salazar, estar en los medios y mostrase es fácil. Me pongo más lolas, me saco la ropa y claro que me van a mirar. No quiero eso. Doy para mucho más. La idea es transmitir no sólo la belleza sino hacer emocionar a alguien. Eso es ser artista. Lo demás es efímero. Quiero que la gente se identifique con mi vida y con lo que soy.

Además sos buena alumna…

– Soy exigente en todos los sentidos, me lo enseñaron en mi casa. Quiero ser buena amiga, buena bailando, buena en todos los aspectos: tener un orden. Fui mejor promedio porque no me cuesta. Me gusta lengua, ciencias sociales y naturales pero matemática no, me llevo mal con los números, no son para mí. No sé cómo me pasó pero llegué a llevarme gimnasia… ¿Podés creer?

¿Salías en todos los actos?

– En todos, recitaba, bailaba, jamás dije que no, primerita siempre. Empecé en el San Alfonso, seguí en la Jacova Saravia, regresé al San Alfonso y terminé en el colegio de San Lorenzo, el Juan Manuel de Rosas porque vivo en San Lorenzo.

¿De dónde creés que sacaste la inclinación por el arte?

– No sé. Mi mamá y mi papá nada que ver. A lo mejor de mi abuelo porque le gusta el arte.

¿Es algo tuyo…?

– Sorprendía a todos. Vieron que me inclinaba cada vez más. No jugaba con muñecas, me disfrazaba, me miraba al espejo y cantaba. Ponía los peluches como público. Les parecía raro a mis papás hasta que la psicóloga les dijo: “es normal, le gusta actuar”.

¿Comedia o drama…?

– No me veo en la comedia, me gusta Florencia Peña pero no me veo haciendo eso; me gusta algo romántico con un estilo diferente de humor, como un estilo Natalia Oreiro.

¿Cuál fue tu mejor experiencia teatral?

– Cuando hice Lucía, la maga. Tenía 13 años. La obra estuvo 2 años en cartelera. (2003-04). Yo era Lucía en esta obra para chicos de hasta 14 años. Fue hermoso. Los chicos te reciben, te esperan, te dan un beso y un abrazo, como público es espectacular, son más sinceros, si no les gusta se levantan y se van, el adulto disimula. Que te escuchen hasta la última fila y te aplaudan es lo más gratificante para un artista.

Como anécdota, Claudia Álvarez cuenta que hace 6 meses atrás, Agustina fue partenaire del Negro Álvarez, quien quedó muy conforme con su participación en un evento en el club 20, en Salta. Y comenta que si Agustina conoció en Buenos Aires un hotel 5 estrellas fue porque Quique Teruel pagó todo, la estadía de los 7 que fueron al High Scholl y que allá, en Buenos Aires, tendrá su apoyo: “las puertas están abiertas para Agustina”- dice Claudia.

Diego Collado, un papá que dice que su hija es la mejor del mundo, la lleva y trae a los pub de la Balcarce donde canta con su banda, a pesar de que al otro día madruga para trabajar.

Y su abuelo, Pedro Antonio Álvarez, le dice “mi reina”.

Joaquín y Juan le prohíben salir en ciertas revistas de farándula pero con mucho humor e ironía. Y todos van al recital de “Alkimia” y de otras bandas que se desarrolla hoy en el balneario Carlos Xamena (elección “Sirenísima”)

Agustina Collado Álvarez tiene un gran porvenir, la salteña se prepara con fuerzas y trabajo para su futuro. Entre su vasto currículum, se puede decir que tomó clases con Virginia Millar Rinaldi, Lucrecia Ramos, Sabrina Samsone, Jimena Olivari, James Murray, Paula Tirelli y Laura Serrano. Fue Reina estudiantil por el departamento La Caldera, Miss simpatía estudiantil en la provincia de Salta y como si fuera poco, mención de honor por mejor promedio en el 2004 y 2006.

Con parámetros artísticos claros, principios ejemplares y mucha energía, Agustina va en busca de su futuro para cumplir sus sueños.

1 COMENTARIO

  1. Agustina Collado Álvarez se juega: “quiero ser una actriz completa”
    hola soy alejandra vazquez tengo 15 años mi fecha de nacimiento es19-06-93soy de geminis me gustaria tener una oportunidad de tener una beca y trabajar en una novela que es lo que mas me gusta yo voy a una academia de musica total que enseñan a bailar y cantar yo tengo diplomas de todos los viajes que he hechos los hacemos gracias a los beneficios que realizamos y siempre traemos los primeros premios espero que me ayuden e hacer acrtiz es mi sueño i de las demas personas que les escriben desde ya muchas gracias

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...