10 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Ahora que Felipe Sztajnszrajber y Darío Pigna: vuestros especialistas en Salta, nuestros también, por universales….

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Parafraseando el invencible furcio de Felipe VII en la Apertura del Congreso de la Lengua al cambiar el nombre de Borges, podemos dar cuenta de lo que fue una excelente, magistral -diría yo- puesta en escena de grandes “Preguntas de la Historia y la Filosofía3”, con dos pensadores de nuestro tiempo, quienes eligieron Salta para su enorme debut. Palabras como “antipatria”, “proyecto político”, “deconstrucción”, “reparación”, “aborto”, “legalidad”, “derechos”, “traidores”, “espías”, “sanmartiniano”, “Güemes”, “Belgrano”, “María Remedios del Valle, la madre de la patria”, “Charly García”, “Virus”, “Platón”, “El Génesis”, “inseguridad”… desfilaron anoche en el Teatro del Huerto con un público que esperó a Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber para felicitarlos, tomarse fotos y llevarse los autógrafos.

La apertura fue una completa ironía acerca de cómo la mentira se instala en la sociedad y esta parece jugar con el erotismo… o de otro modo, no se comprende cómo lo logra…

“Estamos atravesados por el sentido común – dice a dos minutos del comienzo un Darío inspirado que explica el por qué de sus trabajos en escena- estamos más confrontando con un sentido común que se vuelve único o hegemónico o que establece una sola forma de mirar las cosas”.

Con un vuelo filosófico e histórico de alto nivel tanto Felipe como Darío expusieron frente a diversos cuestionamientos al pensamiento, temas como la Patria, la Justicia y el Rock.

Su visión intelectual abarca desde la antigüedad de los griegos hasta el presente inaugurando un discurso moderno sobre las diversas afectaciones de los argentinos que en general están basadas en “verdades” dictaminadas por el sentido común, cuestiones que normalizan la vida y que no hacen más que anular la criticidad.

“La Filosofía no podría pensarse sin el ejercicio de la deconstrucción”– asesta Darío. Y como contraparte podríamos pensar en el revisionismo de la Historia puesto que Felipe analizó en escena documentos que contrastan con el mitrismo ideologizante que pulverizó la existencia de, por ejemplo, la Madre patria que además de ser negra, era heroica.

Estas conferencias parecieran convertirse en un ejercicio mental entre lo que creemos y lo que pretendemos construir.

Y la pregunta es clave, no para encontrar respuestas – como bien lo señalan- sino para ejercitar el pensamiento crítico.

Emplean como estrategias algunas pequeñas intervenciones humorísticas entre tema y tema y parece hasta increíble que durante más de 2 horas hayan podido lograr la atención de un público que aplaudía en diversos tramos algunas alocuciones e ideas notables. Fue así que Pigna se llevó un gran aplauso ante una célebre frase: “Somos defensores de la Escuela Pública”.

Felipe alabó a los niños y jóvenes: a los pequeños por ser espontáneos y no solo decir, sino entender por dónde va la verdad; y a los jóvenes, por saber preguntar y por atreverse a hacer las peguntas correctas. Pero además, en sus conversaciones con los jóvenes, hay una especie de “garantismo” – término empleado por mí- de que cualquiera de ellos puede ejercitar una labor sanmartiniana: baste con ser honesto, por ejemplo. Y eso, aclara, lo comprenden los jóvenes. Dedicó palabras al héroe nacional Martín Migue de Güemes, de quien refirió que fue muerto a traición y contó no solo las hazañas del héroe, sino la historia de la traición a la patria.

Sentenció que el triunfo de la educación es cuando un chico puede elaborar un concepto propio y cuando en las aulas, “en la hora de Historia se hace Historia y cuando en la hora de Filosofía, se hace Filosofía”.

Jacques Derrida fue un elegido de Darío. Así como para Felipe lo fue Pedro y Pablo, por ejemplo, con su “Marcha de la bronca”. Pero una enorme biblioteca se coló por estas charlas, de parte de ambos, para incentivar la pregunta. Citas textuales de “La República de Platón” ilustraron la idea de Justicia como cuando Felipe aclara que no es lo mismo Justicia que Poder Judicial. La reconstrucción de la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es imperdible: “con pasajes oscuros”– señala y demuestra el historiador, quien rescata del olvido mujeres y originarios, prácticamente olvidados y apartados de la historia oficial.

Ante la frase de un filósofo citada por Darío “la Patria es el lenguaje” que llega a disquisiciones impresionantes sobre el sentido de “patria”, comienza en verdad una charla que es un manjar para el intelecto. Lo pedagógico juega un papel crucial puesto que ambos lograron avanzar en terrenos de alta complejidad, y que por ello, estas charlas, en mi opinión, también son charlas políticas.

Lo apolíneo y lo dionisíaco para explicar el rock, de parte de Darío; y la periodización de Pigna acerca de la historia del rock, fueron la frutilla del postre.

Las satirizaciones de los “hit” sobre el riojano y el descubrimiento de que Platón ya hablaba del “macrismo”, fueron esas perlas que pueden hallarse en el fondo de los océanos, luego de haber atravesado zonas de riesgo. También hubo grandes ironías sobre algunas últimas entrevistas a Felipe en programas de alta audiencia. De joyería. No faltó la crítica constructiva a los medios de comunicación “hegemóncos”.

La apertura del Congreso Internacional sobre la Lengua en Córdoba agregó varias páginas a los diversos capítulos sin desperdicio, de dos reconocidos hombres – geniecillos del arte de pensar- de la cultura argentina, aunque estas difusas “regionalizaciones” sirvan para autoclasificarnos. Aquí, es sin mera intención divisionista del resto del mundo a partir de la llamada globalización, otra idea que debiera ser cuestionada, con el solo fin de expresar que aunque totalizados en estructuras de poder, individualizados en nuestros talentos, y a la espera de que el rock nos transgreda, nos haga romper el hielo y por qué no, nos aporte un poco de filosofía e historia desde lo musical, para ser ese ritmo que nació libertario y revolucionario.

pigna_dario2.jpg

– Notas relacionadas:

Felipe Pigna. “es un lindo momento para discutir si hablamos de matria o de patria”
https://salta21.com/Felipe-Pigna-es-un-lindo-momento-para-discutir-si-hablamos-de-matria-o-de.html

Entrevista en 13 preguntas a Darío Sztajnszrajber
https://salta21.com/Entrevista-en-13-preguntas-a-Dario-Sztajnszrajber.html

“Salir de la caverna” arrasó en Salta
https://salta21.com/Salir-de-la-caverna-arraso-en-Salta.html

Los emergentes: Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber, dos agitadores del pensamiento
https://salta21.com/Los-emergentes-Felipe-Pigna-y-Dario-Sztajnszrajber-dos-agitadores-del.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...