18.1 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Ahora Scioli aventaja a Macri: ambos irán al primer balotaje de la historia

Notas más leídas

Con el 89% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente para la Victoria obtenía el 36,08%, mientras que el de Cambiemos, 35,01%. Massa lograba el 21,23%.

Los candidatos del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, protagonizaban esta noche un virtual empate en la elección presidencial cuando ya se habían escrutado más del 83 por ciento de las mesas habilitadas para la votación, por lo que el próximo presidente se definirá en un balotaje, por primera vez en la historia argentina.

Con el 82,98 por ciento de las mesas escrutadas, Scioli se imponía esta noche en la elección presidencial, con el 35,87 por ciento de los votos, mientras Macri lograba el 35,32 por ciento, por lo que deberán volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Con los datos conocidos hasta la 1.30, ni la fórmula integrada por Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini, ni la integrada por Macri y la senadora nacional Gabriela Michetti habían logrado conseguir los votos necesarios para poder imponerse en la primera vuelta.

Para ser electo presidente en primera vuelta, un candidato precisa obtener un caudal de votos mayor al 40 por ciento del total de los sufragios emitidos y más de 10 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato o, directamente, cosechar más del 45 por ciento de los votos.

Detrás de los binomios del FpV y de Cambiemos, el tercer puesto quedaba para la dupla de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), integrada por el diputado nacional Sergio Massa y el gobernador electo de Salta Gustavo Sáenz quienes sumaban el 21,20 por ciento de los votos.

El cuarto binomio más votado era el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por el diputado nacional por Mendoza Nicolas del Caño y su candidata a vice Myriam Bregman con el 3,43 por ciento de los votos.

La fórmula presidencial de Progresistas, que llevó a la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga conseguían el quinto lugar el 2,66 por ciento de los votos.

El último lugar -dentro de las seis fórmulas que lograron superar las elecciones primarias, abiertas y obligatorias- quedaba para la formula de Compromiso Federal integrada por Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso que obtenía el 1,81 por ciento de los votos.

La tendencia de los resultados comenzó a percibirse pasadas las 21.50 cuando el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, subió al escenario de su bunker dispuesto en estadio porteño Luna Park y relanzó su campaña con un discurso orientado a captar los votos de los “indecisos y de los independientes”, entre otros.

Escoltado por su candidato a vice, Zannini, Scioli fue el primero de los candidatos presidenciales en salir a dar un discurso público luego de los comicios. Fue su único discurso en la noche y mañana a las 12 dará una conferencia de prensa en el hotel NH ubicado también en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Macri, habló pasadas las 23.15 a los voluntarios y militantes reunidos en su comando de campaña, dispuesto en el complejo Costa Salguero, y afirmó que el próximo presidente se definiría en una segunda vuelta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizará su mandato el 10 de diciembre de este año cuando entregue el bastón y la banda presidencial al próximo presidente.

Por primera vez en la historia argentina una elección presidencial se definirá a través del balotaje, previsto inicialmente para el próximo 22 de noviembre entre los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri.

Incluida en la reforma constitucional de 1994, la segunda vuelta para definir Presidente se realiza en aquellos comicios en los que el triunfador no obtenga el 45 por ciento de los votos, ni supere los 40 puntos con una ventaja de diez sobre su inmediato competidor.

Hasta el momento, nunca se definió una sucesión presidencial mediante un balotaje en las cinco elecciones que se realizaron tras la modificación de la Carta Magna.

El antecedente más cercano fue en las elecciones de 2003, cuando el candidato del Frente por la Lealtad, Carlos Menem, obtuvo el 24,34 por ciento de los votos y el postulante del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, cosechó el 21,99.

En el escenario electoral de aquel 27 de abril, la segunda vuelta debió haberse hecho entre los dos dirigentes del PJ, pero días después, el 14 de mayo, el riojano se bajó de la disputa a través de un video difundido por televisión: “Como decía la compañera Evita, renuncio a los honores y a los títulos pero no a la lucha”.

Asimismo, en ese corto video, Menem se quejaba de “una campaña sistemática de difamación” que sumergía a la población “en el acto de violencia moral de tener que escoger a un candidato presidencial que apenas conoce y en el que no confía”, en alusión al santacruceño.

Tras conocerse la renuncia, Kirchner despotricó públicamente contra su adversario, a quien calificó como “cobarde” y agregó que la dimisión del riojano apuntaba a “mostrar débil y frágil al Gobierno” que se iniciaba.

Con ese antecedente, finalmente se concretará el primer balotaje presidencial en la Argentina entre Scioli y Macri el próximo 22 de noviembre, según lo establece el calendario electoral.

Sin embargo, ese domingo cae en medio de un fin de semana largo, ya que el lunes 23 de noviembre se conmemorará el Día de la Soberanía Nacional.

Ante ello, en la previa de los comicios el frente Cambiemos propuso que la jornada festiva se adelante al 16 para que no interfiera en la segunda vuelta.

– Cadena 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos