24 C
Salta
lunes, enero 25, 2021

Lago de los cisnes del Ballet Provincial de Salta: una crítica esperada

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

A la desastrosa calidad de los espectáculos producidos en el curso del presente año, se suma la culminación de la temporada (al menos así se anunció públicamente) de un Lago de los Cisnes vergonzoso en puesta, producción e interpretación artística, independientemente de que los/las bailarines/as de la Compañía le pusieron garra, fuerza y voluntad para salir airosos de este desafío al que fueron expuestos.

Suite de Lago de los Cisnes. Coreografía y Dirección : Paula Valeria Argüelles. Basada en la coreografía original de Marius Petipa. Música de Piotr Ilich Tchaikovsky. 22 al 24 de octubre – 21 hs. Teatro Provincial de Salta
Bailarina Invitada : Carla Vanina Vincelli – (22 y 24) – 1ra Bailarina del Teatro Colón

No se puede mandar al suicidio a una Compañía profesional de la manera como se hizo, montándole uno de los ballet más conocidos del repertorio clásico universal, de esta forma :

– Reposición de un ballet de cuatro actos con quince a veinte ensayos solamente.

– Reposición de un ballet que requiere mínimo sesenta bailarines, con un staff de sólo 36 bailarines/as en total, contando los practicantes y menos los con licencia y otros/a que fueron dejados de lado de la obra por motivos no conocidos ( Newells, Sofía ; Augeri Ma. Sol ; Di Vece, Rita, Ambroggio, Eugenia, Belon, Jony ). Un total de 36 bailarines/as.

– Reducción a “piacere” de un ballet de cuatro Actos, en un zafarrancho de Actos y cuadros usando el término “Suite”. En ballet, una suite no es una reducción o achicamiento caprichoso del coreógrafo o repositor.

Los Actos II y IV de la obra fueron reducidas en la puesta local, a meros “cuadros”. Los “cuadros” en toda obra coreográfica y/u ópera, son interdependientes. Los Actos son independientes, y en este caso, los Actos II y IV de Lago son totalmente distintos en coreografía, vestuario, escenografía y estilo coreográfico.

Nada más y nada menos que los famosos “actos blancos” de Lev Ivanov, fueron reducidos por la responsable del BPS, a meros “cuadros”.

– La aparición de DOS PRÍNCIPES, en la obra. Uno, en lo que debiera haber sido los Actos I, II ( Acto I, Cuadros I y II del programa de mano), y Acto IV ( Acto II, Cuadro II del programa de mano ); y el segundo príncipe, en el Acto III ( Acto II, Cuadro I del programa de mano).

Al final de la obra, salieron a saludar ambos príncipes, obviamente, acompañando a sendos cisnes ( blanco y negro).

Habría que elevar la interesante propuesta guionística de esta puesta vernácula, a quien se cree fueron autores del libreto, Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.

En una obra coreográfica, la bailarinas no tendrían ya que competir por el amor del “príncipe de la comarca” pues habría “ marido” para todas…

– Obviar todas las Danzas de Caracter del Acto III ( Acto II, Cuadro I del programa de mano), donde lo único que se baila es el Vals del 3er acto y Pas de Deux del “Cisne Negro”.

Esta vez, el que fue ninguneado fue Marius Petipá, amante y conocedor de las danzas de carácter, que creó, entre otras, las : danza húngara, danza española, danza rusa y danza napolitana en el Lago de los Cisnes.

No solo brillan por ausencia, sino que, aparecen parejas vestidas como para bailar estas danzas, pero lo que hacen es unirse para bailar el conocido vals del 3er acto. Solo quedó en amenaza.

– El final elegido por la Coreógrafa es el feliz. Esto, no es incorrecto, hubieron varios finales dados a la obra a partir del original en 1877, donde a pesar de la pelea entre Sigfrido y Von Rothbart, el maleficio no puede ser deshecho y Sigfrido elige morir junto a Odette, tirándose ambos al lago. En la puesta salteña, Sigfrido pelea con el Mago, lo despoja de sus alas, quien muere. Se unen Sigfrido y Odette en un abrazo y beso final.

– El saludo final, pone a todas luces de manifiesto varias de las cosas mencionadas :

a) Salen ambos príncipes a saludar con los respectivos cisnes blanco y negro, cosa verdaderamente extraña y hasta ridícula en esta obra ;

b) La Directora sólo salió a saludar al público en la útima función ( 24), habiéndose negador en las funciones anteriores del 22 y 23 a pesar de que uno de los bailarines (“príncipes”) corriera de buena onda a buscar a la responsable del BPS. Tirar la piedra y esconder la mano?

– Respecto al nivel técnico de la Compañía

1) Excelente performance de Fernanda Martiny en el “Pas de deux del Cisne Negro“, sobre todo en la última función. Buen acompañamiento de su “partenaire”, Mateo Cazuza, en el rol del Príncipe en el Acto III ( Acto II, cuadro I del programa de mano, 22 y 24).

2) Excelente performance de Francisco Seoane, en el rol del Bufón, quien se llevó los mayores aplausos del público en todas las funciones.

3) En el rol de Príncipe Sigfrido, los bailarines José Chaile ( 22 y 24) y Álvaro Monar ( 23), ambos regulares, trastabillando en la caída de los “ tours en l’air y grandes saltos ) en las variaciones.

4) Cuerpo de Baile de los cisnes. Filas desparejas tanto en las poses como en los cruces de fila.

Cuerpo de Baile de los varones : desparejos en saltos y giros. Bajo nivel técnico.

– En el rol de Odette ( cisne blanco), la bailarina del BPS, Candela Arnaudo (23/10), bastante prolija, considerando lo difícil del protagónico; pero, a todas luces, es un papel que le quedaba grande, dado que el rol implica una aceitadísima preparación tanto técnica como interpretativa, que obviamente no tuvo la bailarina.

– Nota aparte merece la participación de la 1ra Bailarina Invitada del Teatro Colón, Carla Vanina Vincelli.

Su participación no sumó nada al BPS :

1) La invitación de una Primera bailarina del Colón, no ayudó a elevar el nivel de la Compañía local, y en todo caso, al contrario, se nota aún más las diferencias entre una y otros.

2) De todos modos, la performance de Vincelli, si bien fue lo esperado para una bailarina del Colón, tampoco fue descollante, ni mucho menos.

3) Vincelli es una bailarina del tipo fuerte, brillante, y con una contextura corporal que podría haber asumido el rol de “Cisne Negro”, en todo caso. Pero para el Cisne Blanco (Odette) , generalmente se espera un físico de estilo romántico, elongado, que no son las características físicas de la Invitada.

4) Un detalle que podría considerarse no importante, pero a los efectos de la puesta lo es, fue el vestuario (tutú ) de Vincelli. Era un tutú caído, baboso, que, al decir de mi colega Susana Marchisio – una conocedora de la Historia del Ballet – Vincelli tenía un tutú que parecía Pierina Legagni en 1895.

Conclusión : Nunca como hoy el Ballet de la Provincia fue puesto en situación más peligrosa.

A la desastrosa calidad de los espectáculos producidos en el curso del presente año, se suma la culminación de la temporada (al menos así se anunció públicamente) de un Lago de los Cisnes vergonzoso en puesta, producción e interpretación artística, independientemente de que los/las bailarines/as de la Compañía le pusieron garra, fuerza y voluntad para salir airosos de este desafío al que fueron expuestos.

Se comenta “vox populi” que la Sra. Directora cada tanto desaparecía del ballet, en clases, ensayos y hasta en los días de función. Prueba de ello, es que en las dos primeras funciones ( 22 y 23/10) no salió a saludar al público.

Es evidente que a la actual Directora del BPS poco y nada le importa la suerte del Ballet de esta Provincia, al exponerlo de la forma en que se vio en Lago de los Cisnes, a una muerte segura.

Esperemos que las autoridades de Cultura tomen serias cartas en el asunto.

Teatro Provincial : un detalle molesto

Al ser gratuito el ingreso, sin entradas impresas con las ubicaciones que permite la sala, se aglomeró gente en la puerta más allá de la capacidad del espacio ; más aún siendo día sábado que las personas salen al centro.

Eso produjo empujones y mal humor en los presentes que no pudieron ingresar. Imprimir boletas con la respectiva ubicación, retiradas de antemano en boletería, sería la forma de evitar estas cuestiones.

3 COMENTARIOS

  1. Lago de los cisnes del Ballet Provincial de Salta: una crítica esperada
    Coincido plenamente con lo expresado por la Prof, Alday. Es lamentable y hasta me siento ofendido como público por esta presentación. Un mamarracho impresentable, sentí vergüenza ajena y hasta me pareció ridículo lo que hicieron. Era todo un zafarrancho a la que no me importa, total los “salteños” no entienden nada, según el pensamiento de su Directora. Yo le digo a la Sra. Arguelles que el público salteño entiende mucho y no merece estos mamarrachos como los que vino haciendo desde que asumió en su cargo. Lamentablemente los bailarines no tienen la culpa de la inutilidad de quien los dirige. Así con muchas de sus presentaciones, por ejemplo “Carmen” que solo fue una mala copia de lo hecho por el Ballet Cubano, pero ellos saben lo que hacen, en cambio esta mujer solo desmerece la danza clásica, ni siquiera respeta el argumento de la obra, o ella se cree mas que los excelentes compositores, me refiero a poner dos príncipes, DONDE SE VIO ESTO, solo en nuestra querida Salta y en el Ballet que dirige la Sra. Agüelles que ni siquiera me animo a nombrarla profesora, porque una docente coherente y supuestamente profesional en la materia y con experiencia no haría lo que ella hace, a la Sra. Arguelles le da lo mismo preparar una coreografía de “arroz con leche” que el “lago de los cisnes”. Todas sus presentaciones un desastre cual peor que otra, no hay coordinación entre los bailarines, sus presentaciones parecen una clase de danzas clásicas y mal dada. Pero no solo tiene la culpa ella, sino las autoridades del IMD que le permiten este tipo de mamarracho y no controlan lo que cada director de los cuerpos estables hacen, solo van a cobrar sus sueldos, ellos tienen que poner freno a este tipo de aberraciones y encima el “cierre de temporada” yo diría que con este “cierre” la Sra. Argüelles cierre la puerta y se vaya a su casa. Yo creo que en vez del “Lago de los Cisnes” lo tendría que haber llamado “El charco de los patos” que se parecía mas a esto que a la magestuosa obra de Tchaikovsky. Yo no soy bailarín ni mucho menos coreógrafo ni director, pero tengo buen gusto y a lo largo de mi vida he visto miles de versiones del Lago de los Cisnes, porque me apasiona la Danza Clásica, hasta un Ballet de principiantes realiza una puesta mejor que este mamarracho que nos mostraron. Encima a sala llena. Que lástima que se menosprecie lo poco que queda del Ballet Clásico, leeeejos estan los días en que el Ballet Provincial de Salta brillaba en el cielo de las danzas clásicas, ahora en cambio se hunde cada día mas. Yo creo que las Autoridades del Ministerio deberían replantearse la designación de la Sra. Argüelles (que dicho sea de paso fue a “dedo”) sin rendir un concurso previo como lo exige la Ley. Ahí están los resultados. Los amantes de la danza clásica esperamos que en la otra temporada luzca de nuevo el Ballet Provincial de Salta como tiene que serlo una compañía de profesionales. Lo que hay ahora es una compañía de principiantes con una Directora de cuarta, que solo piensa en lo económico para ella y por supuesto su marido, que “OH QUE CASUALIDAD” pertenece al IMD. TODO QUEDA EN FAMILIA. Hay un refrán que dice “no tiene la culpa el chancho sino quién le da de comer”. Comentario aparte merece la forma que se trata al público en el Teatro Provincial, que aunque la entrada sea gratuita, merece todo el respeto que tiene el que paga. El día Sábado se cerraron las puertas porque la Sala estaba colmada en su capacidad y nadie del teatro salió a decir al público agolpado que se retiraran porque no iban a abrir las puerta por la capacidad de la sala, todo lo contrario, el público seguía haciendo cola hasta la fiscalización del 1er Acto o Cuadro (según su Directora). Yo digo es tan fácil evitar todo ese mal momento, con solo imprimir aunque sea un papel con la cantidad de lugares de la Sala y entregar dos por persona, no hace falta una invitación en papel satinado y fotográfico, un simple papel en hoja A4 se puede hacer y se evitan todo el mal momento, pero lo digo de nuevo, economizan en lo que no tienen que hacerlo, pero por otro lado gastan fortunas en cosas que nadie comprende, como ser mantener Compañías Estables que no dan los resultados que se esperan.

  2. Lago de los cisnes del Ballet Provincial de Salta: una crítica esperada
    Los que conocemos,cuanto se luchó para conseguir un reconocimiento de la Danza, desde lo gubernamental, lamentamos profundamente que el Ballet de la Provincia (o sea, de todos) se encuentre en manos inescrupulosas,cuyo único interés es el económico,sin importar la calidad de los espectáculos que podrían montarse pues; potencialidad de excelencia, tenemos de sobra en Salta,tanto en bailarines, como en coreógrafos, y directores

  3. Lago de los cisnes del Ballet Provincial de Salta: una crítica esperada

    Gracias maestra alday por poner luz y una opinion seria de lo qe fue el espectaculo.comparto lo dicho

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...