27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

Al hambre de los cesanteados por Van Cawlaert Cargnello ni lo mira

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

En una carpa frente a la Catedral, trabajadores despedidos del ministerio de Educación continúan en huelga de hambre. La medida se inició hace 12 días, y es llevada a cabo en estos momentos por Oscar Arapa y Soledad Choque, quien se descompensó.

Son personas que ingresaron hace seis meses con el actual gobierno -en la gestión de la ministra Torino-, a trabajar en colegios y escuelas como preceptores, bibliotecarios, administrativos, prosecretarios, con sueldos de entre 1200 y 1.600 pesos.

Pero Leopoldo Van Cawlaert los dejó cesantes aduciendo vicios formales en sus nombramientos. “Somos 72 en la ciudad de Salta y 120 en toda la provincia”, explica Gonzalo (26) para quien la ilusión de su primer trabajo le duró solamente medio año.

Los huelguistas de hambre se van renovando a medida que el control del SAMEC detecta un deterioro serio en su salud. Sobre el mediodía de hoy se descompensó una de las huelguistas, Soledad Choque, quien sin embargo sigue en la protesta sin ingerir alimentos sólidos.

El concejal Diego Saravia considera que “los errores formales” en los nombramientos deben corregirse y no ocasionar la pérdida del trabajo que arroja a las personas a situaciones “desesperantes, intolerables e inhumanas”. Por ello presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para que el cuerpo se solidarice con los cesanteados y pida su reincorporación; pero su propuesta no prosperó.

Los cesanteados cortaron la ruta en la rotonda de Limache durante la transmisión nacional de la entrega de los “Martín Fierro del Interior” desde el Centro de Convenciones. Rrecibieron la solidaridad de la CCC, UDA, y docentes de la Asamblea. Y escribieron una carta abierta donde explican su situación:

Carta abierta al señor gobernador Juan Manuel Urtubey y a la opinión pública

A través de esta misiva deseamos expresar nuestro dolor e impotencia ante el peso de su poder. Somos gente humilde cuyo gran pecado fue creer en el cambio que toda su campaña pregonó. Creímos en la igualdad de oportunidades y en que todos tenemos derechos a un trabajo digno.

¿Cómo es posible que nos haya mentido tanto?

Dicen que el que avisa no traiciona. ¿Por qué cuando nos dió la miel de nuestro trabajo no nos avisó que era sólo por un corto tiempo? Nos traicionó, Sr. Gobernador.

La mayoría de nosotros estudiamos en dignas escuelas públicas y no en un costoso colegio privado, pero sabemos lo que es el “Pensamiento Maquiavélico”, usted que conoce tanta filosofofía, ¿Por qué nos demostró adhesión a otra doctrina?

¿Dónde quedó su tan pregonado humanismo, o es que el humanismo moderno que usted practica es “haz lo que yo diga mas no lo que yo hago”?

Para conocimiento de usted y de toda la comunidad, le contamos que durante los doce años de su antecesor, repartimos currículum por todos lados y también cuando usted asumió.

¡Qué gran alegría sentimos nosotros y toda nuestra familia cuando fuimos nombrados! Pero es mucho mayor ahora el dolor que tenemos, creímos que con usted se terminaban las huelgas de hambre. ¡Qué ilusos! Hoy somos víctimas de despidos masivos.

Los exhortamos a que se sincere y no siga tratando de empañar, confundir, tergiversar a la opinión pública con argumentos tan poco sólidos como los que usted y sus funcionarios declaran.

No es verdad que nuestras designaciones están viciadas, son iguales a las que hicieron la ex ministra Altube, Lovaglio y Fernández, resoluciones ministeriales, ¿Por qué las nuestras caen y todas las anteriores no?

Sólo el día 26 de octubre de 2007, cuarenta y ocho horas antes de las elecciones, se nombraron 115 cargos políticos en las escuelas, entre preceptores, jefes de preceptores, bibliotecarios, secretarios, pro-secretarios, encargados de gabinete y hasta dos directores normalizadores, pero claro…, ellos eran punteros políticos de su antes adversario, al igual que los cientos de nombramientos que se hicieron anteriores a esa fecha. Pero sin embargo, ellos ni siquiera tienen en tela de juicio su trabajo. ¿Por qué son intocables?

Tampoco estamos ocupando el lugar de los jefes de hogar, pues ninguno de nuestros compañeros jefes de hogar tuvieron que retirarse del establecimiento cuando nosotros llegamos, tanto ellos como nosotros somos necesarios en las escuelas, prueba de ello son las cartas de apoyo y pedido de los directores de que no nos saquen de los colegios, porque sino se produce un desajuste en la organización institucional, además fuimos a cubrir vacantes que desde hace muchos años las escuelas pedían.

Sr. Gobernador, usted sabe perfectamente que en las instituciones educativas hay lugar para ellos y para nosotros y aun así segurirá faltando personal. ¿De qué calidad educativa nos habla, cuando esta arbitraria y traidora medida no hace más que seguir contribuyendo al vaciamiento de las escuelas públicas?

Los 72 afectados tenemos, todos títulos secundarios, varios terciarios y algunos universitarios, ¿los de los gobiernos anteriores podrán decir lo mismo?

Tampoco es cierto que fuimos nombrados en cargos inexistentes, todos hacíamos prestación efectiva en cargos que estaban vacantes, con imputación presupuestaria, por lo tanto no producimos erogación al estado.

¡Basta y! ¡Sr. Gobernador queremos la verdad!

¿Qué tenemos de diferente?, ¿por qué tanta saña con nosotros?

Nuestras familias tienen las mismas necesidades que todas, pagar deudas, familiares discapacitados que necesitan una obra social, mujeres embarazadas, etc. En muchos de nuestros hogares nuestro sueldo es el único ingreso.

Por favor Señor y Virgen del Milagro (*) te suplicamos:

Sensibiliza el corazón de los hombres, que aunque nunca hayan conocido la necesidad, puedan comprenderla mas nunca padecerla.

Sr. Gobernador solo queremos volver a nuestro trabajo.

Los setenta y dos (72) despedidos

Del Ministerio de Educación

Gobierno de Juan Manuel Urtubey

Salta, Septiembre de 2008

jpg_Cargnello.jpg(*) Los empleados cesanteados pidieron audiencia con el máximo representante del Señor y la Virgen del Milagro en Salta,
pero Mario Cargnello no los recibió. Un sacerdote salió de la curia y se acercó a mirar a los huelguistas. Comentó que “no sabían nada de todo eso”. Y se volvió a meter en la catedral. El trajín del cura fue un gesto inútil: con sólo abrir la ventana de su Palacio Arzobispal, Cargnello -el más poderoso impulsor de la “Educación humanista moderna” que aplican Urtubey y Van Cawlaert- podría mirar por sí mismo a los cesanteados.

4 COMENTARIOS

  1. Entreverando aumentamos la confusión
    Quiero aportar con respecto a este artículo que la injusticia social está a la orden del dia en nuestra provincia y que concuerdo con la denuncia que en este sentido se hace. Estimando un cálculo de donde está el origen del problema de este gobierno podemos decir que es en ese “romance ideológico con el ejecutivo nacional” que a lo único que apunta es a homogenizar un pensamiento y metodologías ya pasadas de moda: la dialéctica marxista. Estos “mesías del pueblo” ya fracasaron hace décadas. Es increíble que se insisa tanto en fijar posiciones contrapuestas cuando en realidad se necesitan hacercamientos para sumar energía y así construir un mejor pasar para todos.

    Algo básico y elemental es el trabajo digno y esto si que faltó y falta en nuestro país y realmente es una deuda de nuestros gobernantes mirar con más insistencia la dignidad humana. Aparte del trabajo podemos citar otros aspectos de la persona, como por ejemplo alimentarse bien y no con la chatarra que nos venden los supers. Pegarle una limpiada a los medios para que dejen de llenarle la cabeza a tantos niños y jóvenes confundiéndolos dia a dia, desorientándolos y estimulando la vanalidad, el vicio y el vacío existencial. ¿Y qué decir de los servicios que cada dia son más caros y sin embargo estamos en un país lleno de riquezas?: el saqueo continúa.-

    Y si hablamos de la educación en sí misma, ¿no tendríamos que orientarla más a las necesidades del alumno y no a cubrir una demanda social (cívica y laboralmente hablando) que salta a la vista que poco hace por la felicidad y la realización de nuestros niños y jóvenes?
    En fin, hay tantas deudas con la dignidad de las mayorías que el tiempo parece no alcanzar para cubrirlas pero de seguro lo que pueda hacerse para suplirlas viene de diez.

    Muy atte Hugo Luis Daher

    Pd: Qué tiene que ver el Obispo de Salta. Tendríamos que pensar en tantos actores sociales que nos condenaríamos todos.

  2. Al hambre de los cesanteados por Van Cawlaert Cargnello ni lo mira
    ¡Qué pena lo que sucede con los trabajadores!
    Hasta hoy me pregunto: ¿cómo nos embaucó Urtubey? Su slogan de “hacer realidad la esperanza” sólo le sirve a su equipo de publicistas…. porque ¿de qué esperanza nos habla? ¿De la esperanza de van cawelaert de sostenerse en su cargo cueste lo que cueste? ¿De la esperanza de urtubey de construir poder en base al desprecio de la vida y la traición a sus electores? ¿de la esperanza de los funcionarios de la gestion de romero que hoy siguen en cargos de decisión como si no hubiese cambiado nada?

    En Educación la gestión del señor juan romero se hartó de hacer, deshacer, tejer y destejer acciones y perversiones en contra de quienes teníamos la “osadía” de pensar diferente. Pero, conociendo el paño sabíamos a que estábamos expuestos. Ahora resulta que miles de salteños confiamos que “el cambio era posible”. De qué camabio habló Urtubey? Todo es más de lo mismo y muestra de ello son los 72 cesanteados a quienes les envío mi apoyo, mi expresión de solidaridad diciendoles NO AFLOJEN, LAS CAUSAS JUSTAS Y NOBLES LOGRAN SU TRIUNFO SOSTENIDAS EN LA LUCHA, LA FE EN DIOS Y LA JUSTICIA…
    Ah!! Cargnello…. abrí la ventanita y saluda a los cesanteados….Cuando estaba en Orán decía luchar por los necesitados y ¿ahora?

    FUERZAS A TODOS LOS LUCHADORES…. VUESTRA CAUSA ES JUSTA….ADELANTE!!!!!

    • Al hambre de los cesanteados por Van Cawlaert Cargnello ni lo mira
      BUENO SOLO QUIERO SOLIDARIZARME CON LOS CESANTEADOS Y ESPERO, QUE ENCUENTREN UNA SOLUCION POSIBLE A SUS NECESIDADES. QUE LO INGRESEN EN OTROS ESTAMENTOS MINISTERIALES, SI ES QUE ELLOS NO MERECIAN ESTAR EN ESE PUESTO, O EN TODO CASO, YO DIRIA QUE DEJEN A TODOS ESOS MANGAS DE TRANFUGAS, QUE PERSEGUIAN A LOS DOCENTES EN EL GOBIERNO DE ROMERO PRESIONANDO EN LOS COLEGIOS PARA QUE VUELVAN LOS DOCENTES A TABAJAR.
      MUCHOS DE ELLOS ESTAN BIEN ACOMODADOS Y COBRANDO UN SUELDO, QUE NO SE LO MERECEN.

      Y BUENO CON RESPETO A LAS PROMESAS DE ESTE GOBERNADOR, NI HABLAR LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMO, NO CREO QUE LOS DOCENTES SOLO SE SIENTAN DEFRAUDADOS, EL COMUN DE LA GENTE YA NO SE CREEE ESA IMAGEN QUE MUESTRA LA PUBLICIDAD O SUS PUBLICISTAS.

      IMAGINESEN!! LO PONE A KOSINER COMO MINISTRO DE DERECHOS HUMANOS CUANDO FUE ÉL JUNTO A GODOY QUE DIERON LA ORDEN DE REPRIMIR, Y LUEGO QUE VIERON QUE SUCEDIO ESA NOCHE “LA NOCHE DE LAS TIZAS” FUERON ELLOS QUIENES LLEGARON PRIMERO A LA CENTRAL DE POLICIA, A DEJAR EN LIBERTAD A LOS DOCENTES QUE SE LLEVARON DETENIDOS ESA NOCHE. JAJAJA ¡ QUE CASUALIDAD!!! NO!!!

      DEBEMOS DECIR QUE LA IMAGEN YA SE CAYÓ Y ES GRACIAS A LOS DOCENTES, Y MUCHO MAS AHORA QUE LO VAMOS A PONER EN EVIDENCIA CON UN PARO MASIVO.

      LOS SALTEÑOS VOTAMOS UN CAMBIO. Y EL TIEMPO DE ESPERA, YA TERMINO. SI NO PUEDE HACERLO URTUBEY QUE SE VALLA…

  3. La huelga de hambre de los cesanteados por Van Cawlaert
    Es una verguenza lo que el gobernador en complicidad con su ministro hacen con esta gente.

    Ademàs y corroborando el parte de prensa que tambien reparten los huelguistas,es fàcil darse cuenta que los que tienen “vicios”y màs graves son ellos.

    El dcto.41/95 y sus modificatorias faculta a los ministros a designar personal.Este se mantiene vigente hasta el dìa 3 de abril de 2008,recien el 4 de abril de 2008 y a travès del dcto.1575 las designaciones se deben hacer por resolucion delegada.¿como es posible que el gobernador siendo abogado deja fuera a 46 de èstas personas que fueron nombrados el dia 3 de abril,es decir cuando todavìa regia el dcto.41/95 y no el 1575 que impone la nueva moda? ¡que metida de pata!¿no?

    Y en cuanto a los 26 restantes,fueron nombrados el 22 y 23 de abril;la Torino se fue el 24 y no alcanzò a terminar el tràmite,faltaba mostrarle a urtubey para que refrende,y el nuevo ministro ni se molestò en terminar el tràmite o no tenia idea como era.Y ahora despues de 6 meses se aviva y lo hace meter la pata de nuevo a urtubey,cuando en realidad el culpable de èstos 26 es èl por inoperante.y ahora? cuàl serà la salida elegante? sino tiene que responder con su patrimonio los daños y perjuicios al estado y a esta gente!

    Es que cuando hay problemas de poyeras de por medio los hombre pierden la razòn y hasta parece que se vuelven tontos!!

    Tambièn es sabido que van cauwlert y urtubey se enojaron mucho cuando el P.R.S no la dejò ser presidenta de la convenciòn a Mària Inès Diez, esposa de van cauwlert y diputada renovadora y lo eligieron a Folloni.Entonces vino la “vendetta” y cayeron justos y pecadores. se imaginan si esto pasaba!El chiquilìn,se aseguraba el fin del P.R.S.!

    ¡¡Que peligroso y mal agradecido resultò ser el carilindo,chee!!

    Pero de todas maneras,lo que estàn haciendo con esa gente,sobrepasa el lìmite de lo aceptable.

    Y para colmo con el dcto.2567 del 10 de junio/08 este personaje se atribuye los superpoderes,porque en esta provincia no se hace nada , pero nada, nada sino lleva la firma de Urtubey.

    Se las hizo bien,le saliò redondita,y con la ley en la mano,los dejò pintados y sòlo de espectadores,al vice gobernador y todos los ministros.¿que tal?¿y ahora?

    Queridos conprovincianos estamos hasta las manos!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...