Así lo anunció el Presidente, tras comunicar que supervisó el estado de las obras de los próximos centros de salud de Laferrere y Rafael Castillo. “Tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados”, insistió.
Alberto Fernández se encuentra abocado plenamente a la difícil tarea de frenar el avance del coronavirus. En esa dirección, luego de todas las medidas que anunciaron este martes sus ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Mario Meoni (Transporte), el Presidente prometió “construir 8 hospitales modulares de emergencia” para afrontar la pandemia.
En una serie de tuits relativos al sistema de salud de la Argentina, el mandatario comenzó refiriéndose a dos trabajos inconclusos. “Junto a @gkatopodis (Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas) supervisamos el estado en que están los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo, en La Matanza. Las obras quedaron paralizadas hace 4 años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales”, expresó, cargando contra la gestión de Mauricio Macri y acompañando la leyenda con un video de la recorrida en helicóptero.
Luego, continuó: “Nuestra prioridad es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todas y todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus”.
“Además, vamos a construir 8 hospitales modulares de emergencia, porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados”, informó enseguida. Y concluyó: “Vos tenés que ayudarnos cuidándote y cuidando a los tuyos. Vamos a trabajar sin descanso para culminar las obras rápidamente. Entre todos cuidaremos la salud de los afectados por la pandemia”.
Si bien no habló de plazos, la promesa de Alberto Fernández hizo recordar a la que concretó China, a poco de iniciada lo que hoy es considerada una pandemia. El Gobierno del país asiático logró levantar un hospital de emergencia con capacidad para mil pacientes en apenas 10 días, en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote de coronavirus. Al momento del anuncio, aquella nación llevaba confirmados 830 contagios y 26 muertes.
Además, en 2003 China ya había construido un centro de salud en una semana, durante la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés). El lugar parecía un edificio prefabricado.
En lo que respecta a la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes que son 14 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 79 personas. De estos últimos contagios informados, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los dos restantes son contactos estrechos de casos confirmados anteriormente. Según el informe, cuatro son de la Ciudad de Buenos Aires, dos de la Provincia de Buenos Aires, dos de Córdoba, uno de Chaco, uno de Jujuy, uno de Salta, uno de Río Negro, uno de Entre Ríos, uno de Santa Cruz y el restante en Salta.
Hasta el momento, en Argentina se produjeron dos muertes: el 7 de marzo la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich. Luego, el 13 de marzo, otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco. Además, hay cientos de casos en análisis y los especialistas coinciden en que es fundamental desacelerar los contagios para garantizar una respuesta adecuada del sistema de salud.
Entre las últimas medidas que tomó el Gobierno de Alberto Fernández para paliar el avance del coronavirus se destacan:
– Entre el viernes 20 y el miércoles 25, no habrá servicio de trenes y colectivos de larga distancia ni aviones de cabotaje.
– Otorgarán un bono de $3000 y $3100, respectivamente, para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
– Los colectivos y trenes del Área Metropolitana circularán únicamente con todos los pasajeros sentados.
– Los hoteles no podrán recibir huéspedes argentinos hasta el 31 de marzo.
– Se otorgó licencia laboral a los mayores de 60 años, embarazadas y empleados con afecciones de salud crónicas.
– Infobae