16 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Alerta: “Si no se devalúa rápido, los expo no liquidan. Y si devalúan ya, problemas por futuros y sindicatos”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La gobernabilidad es el tema en la recta final hacia el cambio de poder. Y la gobernabilidad tiene un capítulo económico-financiero insoslayable. La gobernabilidad dependerá de la política económico-social que ejecute el próximo gobierno, y de su capacidad política para obtener una amplia base de respaldo, incluyendo legislativa.

Al respecto, algunas precisiones, obtenidas de Luis Varela, editor de Saber Invertir, a partir de una frase muy impactante: “Si no se devalúa rápido, los exportadores no liquidarán. Y si devalúan de inmediato habrá grandes problemas por los futuros y, además, si no arreglan con los sindicatos, el pleno de la devaluación irá todo a la inflación.”

“(…) Y con los granos no hay novedad, por buenas cosechas en todas partes los precios seguirán débiles, en el mejor de los casos en estos precios mínimos. La expectativa positiva es un desahogo en las retenciones, con beneficio para los productores pero complicaciones para el Fisco. Frente a eso, los productores dejaron de liquidar divisas, a la espera de los nuevos valores. Pero veremos si las promesas se hacen realidad. (…)”.

Luis Varela, editor de SaberInvertir.com.ar, realizó un análisis muy preciso sobre la coyuntura económico-financiera. Aquí algunos conceptos muy interesantes, que incluyen algunas opiniones de otros economistas que él incluyó en su enfoque:

– 1. “Ni bien terminó el conteo de los votos, los K modificaron la política económica: subieron las tasas de interés a casi 30% anual y profundizaron el cepo al dólar, con más restricciones para importadores y aseguradoras (con lluvia de amparos). También alteraron la operatoria de las agencias de viajes, por lo que los gastos en turismo externo se acotarán de manera significativa. El dólar ahorro por ahora continúa, pero todo el mundo descuenta que desaparecerá el 11 de diciembre, ni bien CFK deje la Rosada. Octubre terminará con un récord absoluto de más de 1.200.000 personas comprando más de 700 millones de dólar ahorro. Al mismo tiempo, para la transición desde ahora hasta la entrega del mando, el Banco Central está acentuando una venta masiva de dólar a futuro; una ola gigantesca que sigue creciendo y que puede tener repercusiones desconocidas. Los pases se están haciendo con un dolar oficial a menos de 11 pesos en marzo. Esto le impedirá al nuevo Presidente devaluar rápido. (…)”

– 2. “Si no se devalúa rápido, los exportadores no liquidarán. Y si devalúan de inmediato habrá grandes problemas por los futuros y, además, si no arreglan con los sindicatos, el pleno de la devaluación irá todo a la inflación. Al mismo tiempo, para asegurar que el ‘blue’ no quiebre los amargos 16 y que no quiebre la muñeca del Gobierno K, el Banco Central y el Banco Nación se acaban de anotar en la Security Exchange Commission de EE.UU. para operar directamente en el ‘contado con liqui’. La idea de los funcionarios es traer dólares por esa vía, para frenar al ‘blue’. El plan es vender unos 800 millones de dólares en Bonar X y Bonar 2018 que tienen esos dos bancos estatales. Un gastadero enorme de dinero que tendrá que ser pagado en la próxima Presidencia, todo para que el ‘blue’ no se transforme ahora en mayor de edad. (…)”

– 3. “¿Qué puede venir después del 10 de diciembre? La inexistencia de reservas impedirá un ajuste gradual. (…) Hay quienes nacen con estrella y quienes viven estrellados. Cuando Néstor Kirchner recibió el poder, la Argentina estaba devaluada y a nivel internacional había viento de cola. Hoy hay ventisca de frente, Brasil en crisis, China frenando, Europa que no termina de arrancar, los precios de los commodities por el suelo y la tasa de interés a punto de subir en Estados Unidos. Lo que le viene al próximo Presidente no será soplar y hacer botellas.”

– 4. “Para frenar la cancelación de depósitos y una generalizada huida del peso, el Banco Central acaba de orientar una suba de tasas de interés, con tipos rozando el 30% anual, 4 puntos más de lo que se pagaba hasta hace unos días. Esta rentabilidad es superior a la inflación actual. Pero el 15 de noviembre se verá el debate entre Scioli y Macri, el 22 será el balotaje y el 10 de diciembre el cambio de mando. Si llegara a ganar Macri y se unificara el tipo de cambio en 13 pesos, la devaluación sería del 36% y habría que ver cuánto de ese número va a precios. En consiguiente, una colocación en pesos sólo es factible a plazos extremadamente cortos.”

– 5. “(…) Los títulos públicos bajaban hasta mediados de este año, y cuando se confirmó que a CFK no le quedaba más remedio que Scioli como candidato, la suba se inició, con un aumento del 8% entre julio y mediados de octubre. Luego, el resultado electoral, con Macri muy cerca de birlarle el sillón de Rivadavia a Scioli, los bonos ganaron otro escalón, con un aumento adicional del 5%, alcanzando los máximos de marzo de este año. Eso permitió que el riesgo-país se colocara por debajo de los 500 puntos, en el menor nivel de 5 años y a apenas 80 puntos del riesgo brasileño. ¿Pueden seguir subiendo? Los analistas ven una zona de alta volatilidad, por 2 razones: el nuevo Presidente tendrá muchos problemas y deberá demostrar que puede arreglarlos; y el actual nivel de precios ya pone una tasa a vencimiento algo inferior al 9% anual, y empieza a haber títulos en la región, como los brasileños, que no están a tanta distancia. Dicho de otro modo, los bonos locales enfrentarán mayor competencia. Además, aún con Macri ganando, se viene un festival de bonos, con una emisión mínima de títulos por unos 15.000 millones de dólares para cerrar con los holdouts. Así y todo, un informe de Puente confía en los bonos mirando hacia el mediano y largo: “Los bonos en USD se verían beneficiados por la caída en la tasa de interés en dólares que paga el país, los bonos USD-link por el cierre de la brecha cambiaria, los bonos en pesos ajustables por CER por una mayor confianza en las estadísticas y una reducción de los subsidios, mientras que los bonos a tasa variable por una suba en la tasa de interés local.”

– 6. “(…) Los metales básicos y los granos, en cambio, no tuvieron rebote, siguen sumergidos en un tobogán, en algunos casos con los peores precios de seis años y medio (alarmante). ¿Puede seguir esta tendencia? El rebote del petróleo puede frenar: hay expectativas de las existencias en Estados Unidos muestren otro incremento. Los metales preciosos tuvieron una toma de ganancias tras la suba del 8% que anotaron en setiembre, pero parecen estar listos para seguir firmes. Y con los granos no hay novedad, por buenas cosechas en todas partes los precios seguirán débiles, en el mejor de los casos en estos precios mínimos. La expectativa positiva es un desahogo en las retenciones, con beneficio para los productores pero complicaciones para el Fisco. Frente a eso, los productores dejaron de liquidar divisas, a la espera de los nuevos valores. Pero veremos si las promesas se hacen realidad. Ya lo dijeron Merkel y Menem: si decía la verdad, no me votaban.”

– 7. ¿La deuda en pesos se puede licuar con una devaluación?

> Miguel Ángel Boggiano: “La única deuda en pesos que se licua es la deuda del Banco Central. Tiene dólares en el activo y adeuda pesos. Si devalúa, sus dólares valen más para pagar las Lebacs. (…) Lo que creo que se licuará en el tiempo es el salario de los empleados públicos: dado que es muy difícil echarlos, probablemente les vayan ajustando los sueldos por debajo de la inflación. (…)”

> Diana Mondino: “(…) Puede licuarse si es a tasa fija y los recursos aumentan más que la tasa (gran parte de la deuda está a tasa fija muy baja, así que esa sí se diluye. Y también puede licuarse si la devaluación aumentara la recaudación impositiva, y entonces la deuda sería un porcentaje menor de los ingresos. (…)”

> Aldo Abram: “Sin duda, un salto del tipo de cambio oficial tendría como consecuencia una licuación de los pasivos en pesos (…)”

> Rossi: “La deuda en moneda extranjera en manos del mercado representa apenas 2% del PBI. Una devaluación permitiría licuar la deuda en pesos y en menor medida, la deuda en pesos que se ajusta por CER (asumiendo el sinceramiento de las estadísticas oficiales). De todas maneras, al tener la deuda pública en moneda nacional un peso muy bajo en términos del PBI y esperando para el año que viene una participación muy activa en el mercado de deuda para engrosar las reservas internacionales el efecto de la licuación sobre la relación deuda / PBI terminará evaporándose.”

> Gastón Polo: “Sí, puede licuarse. Cerca del 40% de la deuda está en moneda local no ajustable (esto es, deuda a tasa cero y a tasa fija). Representa el 26% de la deuda total (…)”.

– 8. Acerca de los vencimientos que vienen, ¿serán cubiertos con deuda nueva, con reestructuración, con canje o cómo?

> Boggiano: “Reestructuración no va a haber. Habrá un nuevo endeudamiento que debería ser de corto plazo para balancear el desastre fiscal que dejan los K y posibilitar de esta manera moderar el ajuste y poder contener la inflación. (…)”.

> Mondino: “La deuda se debería pagar con superávit fiscal primario. Los canjes, refinanciaciones, nuevo endeudamiento, sólo alejan el problema y compran tiempo… que no es poco, hasta que la economía vuelva a crecer. (…) Si yo fuera Gobierno endeudaría con tasa alta a cortísimo plazo, nunca jamás a largo plazo. Es decir, al revés de lo que se ha hecho. (…)”.

> Martín Polo: “Estimo que lo más importante es quitarle la presión al BCRA dado que la mayor parte de los pagos se está haciendo con emisión monetaria. No es necesaria una reestructuración de deuda dado que la carga de intereses en el presupuesto no es muy relevante. (…)”.

– Urgente 24

1 COMENTARIO

  1. Alerta: “Si no se devalúa rápido, los expo no liquidan. Y si devalúan ya, problemas por futuros y sindicatos”
    Estos ilustrísimos -econmomistas, imprescindibles para dar legiitimidad, al retroceso democrático, pues son un baluarte de la derrota, aspiran sin contemplación nacional , a reinstalar LA TIMBA FINACIERA. Son ilustres para su sector de clase. El Pueblo, encantado, mucho gusto. Su proyecto de País es el ordenamiento de la “supuesta” economía para su clase (o el poder,si le gusta más) sin contemplar a la “negrada” (que somos nosotros, los ciudadanos comunes). Necesitan formatear, nuevamente el País, porque les repugna que los “negritos” vayamos a los Supermercados que son de su propiedad elitista. Les irrita que los “comunes” invadan las Panaderías barriales para el día de la Madre/del Padre/del Amigo y del arquero, para consumir los productos que son de su consumo-. Sienten salpllido, cuando ven un humilde, veraneando en sus lugares exclusivos, porque pierden lo que le es propio: La exclusividad de sus privilegios. Ven que sus lugares de esparción, son invadidos por el pueblo. No soportan al otro y luchan denodadamente por sus privilegios invadidos (Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.) Por eso, más que nunca, estos economistas ortodoxos, tratan de justificar, en sus “oscuridades” fundamentos “a presión” de que el País se derrumba, sino se aplican sus apocalípticas recetas del exterminio. Para no hacerla más larga, duerman tranquilos con sus fórmulas de la catástrofe, que el pueblo se merece otro gobierno de paz-pan y trabajo y con la democracia con la gente adentro, y no mirandola, desde la TV, como la disfrutan los ricos. Atte. Manghera

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...