21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Algo de Buena Vista Social Club en el Septeto Matamoros

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Ry Cooder conoció a un grupo de legendarios músicos cubanos, que habían pasado prácticamente al olvido. El encuentro en La Habana produjo el documental Buena Vista Social Club (1998) de Wim Wenders y el álbum ganador de un Grammy. El nexo con Matamoros es que el septeto interpretó tres temas del film-álbum: Chan Chan, Dos Gardenias y El cuarto de Tula.

En 1940, Miguel Matamoros (quien fundó el actual septeto luego de su afamado trío) incorporó al célebre Compay Segundo, compositor (cubano) de “Chan Chan” : “Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo”– dijo el músico. Compay formaría su propia banda en los 50′ con la que permaneció hasta su muerte. Su verdadero nombre fue Máximo Francisco Repilado Muñoz.

El Septeto Matamoros, la noche del jueves 9 de diciembre en el Teatro Provincial de Salta, interpretó un gran tema, “Cómo fue” , de otro cubano importante como Beny Moré quien también formó parte del Conjunto Matamoros. Lo cierto es que lo destacable, además de sus composiciones y formaciones bandísticas, es que Miguel Matamoros refinó en términos de orquestación un género musical creado por él: el bolero son.

El septeto está integrado por Emilio P. Matamoros (percusión, dirección general), Rubén P. Matamoros (tumbadora), Roberto Antonio Ramos Morales (coro), Gerardo León Guerra (cantante), Yoelis Matos Torres (guitarra prima), Nicolás Nueva Rodríguez (bajo), Dionisio Herrera Barcelo (bongoes), Julio González Galup (trompeta), José Rivero Rojo (guitarra) y Silvio Solano Martínez (coros, maracas).

hi_6-152.jpgInstrumentalmente sonó “Bésame mucho” y “Quizás quizás” . Antes llegaba uno de los sones preferidos de sus seguidores, el popularísimo “Lágrimas negras” . El son cubano rico y sabrosón, se completó con los pasos de baile del público, entre los que participaron cubanos presentes en la sala y parejas de grupos locales de salsa.

“El beso discreto” fue uno de los temas elegidos para el espectáculo como repaso del cancionero tradicional de Matamoros. Se lució León Guerra con su voz haciendo gala de la herencia de Miguel Matamoros.

Una noche caliente a puros sones cubanos. Mucha onda y una nostalgia por los grandes valores habaneros de la música bien afro.

– Anuncio:

https://www.salta21.com/Se-presenta-hoy-el-Septeto.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...