16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Algo huele mal en Tartagal

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La colmatación de la red cloacal de la ciudad de Tartagal fue analizada por el gobernador Urtubey, quien recorrió con el intendente Leavy las obras que Aguas de Salta está realizando y se comprometió a solucionar de inmediato la emergencia.

“Sabemos que esta es una obra que tiene como finalidad superar la coyuntura; es nuestra obligación como Estado solucionar de inmediato el problema urgente de mis comprovincianos”, afirmó Urtubey a vecinos de la calle 12 de Octubre y Ruta 34, lugar donde se están realizando las principales obras de reparación.

El Gobernador llegó al lugar el miércoles en horas de la tarde, junto con el jefe comunal de Tartagal, Sergio Leavy, quien acompañó al mandatario en toda la recorrida por la zona afectada.

Urtubey dialogó con los obreros y responsables de la obra, como así también con los vecinos, quienes manifestaron su preocupación por el riesgo sanitario que la situación representa.

“Esta obra que ustedes ven que se está realizando, es de coyuntura”, dijo el mandatario y agregó que “la urgencia de mi gestión es resolver de manera inmediata el problema, aunque somos absolutamente conscientes de que los problemas estructurales también deben ser atendidos, pero estos demandarán más tiempo y dinero. Primero tenemos que solucionar el problema inmediato”, afirmó.

Luego explicó que “es nuestra obligación como Estado garantizar el servicio, y eso es lo que estamos haciendo”. Agregó que “sobre quien debe pagar la obra es un tema que lo resolveremos en los canales correspondientes, pero primero nosotros resolveremos el problema de los tartagalenses”.

Urtubey también se reunió con Alfonso Ojeda, responsable de la empresa Aguas de Salta en la ciudad de Tartagal, quien informó al mandatario sobre el estado de avance de la obra y los plazos que está manejando la prestataria del servicio, para finalizar los trabajos que brinden solución en el plazo inmediato. Ojeda estimó que esta solución coyuntural estará terminada el próximo sábado.

bmp_cloacasdeTartagal.bmpLa colectora actual tiene una extensión de 2.400 metros y 600 milímetros de hormigón y según los estudios técnicos está colapsada.

La solución definitiva al problema, sería el reemplazo total de las cañerías, cambiar los actuales elementos de 600 milímetros por caños de 700 u 800 milímetros, pero los técnicos también deben enfrentar el problema de que la ciudad tiene cañerías de hormigón comprimido que datan de 40 o 50 años atrás.

Urtubey afirmó a los vecinos de Tartagal que el problema de fondo será encarado por la Provincia, pero debido a la envergadura y la importancia de la obra, la misma tiene que ser debidamente analizada, y garantizó que el problema estructural será resuelto.

La situación sanitaria también fue motivo de preocupación del Gobernador, quien luego de recibir los informes pertinentes valoró el trabajo del equipo de salud del Hospital Juan Domingo Perón y aseguró que se realiza una permanente vigilancia sanitaria haciendo fundamental hincapié en evitar conductas de riesgo.

Urtubey también brindó un absoluto respaldo a la tarea que viene realizando la administración de Sergio Napoleón Leavy, al resaltar que desde el primer momento “la Municipalidad de Tartagal y el Poder Ejecutivo Provincial se pusieron de acuerdo y las obras coyunturales que solucionarán el problema de manera inmediata, se pusieron en marcha”.

Urtubey y Leavy acordaron avanzar en la elaboración del plan maestro, que aborde los principales problemas de Tartagal.

¿Cumplió?

En una entrevista publicada por La Nación , el 14 de noviembre de 2007, el periodista Luis Lauge le pregunta a Juan Manuel Urtubey por la pobreza en Tartagal y él promete superar su postergación con una política industrializadora:

Se conoce mucho la Salta turística pero no tanto la pobreza de Tartagal. ¿Qué hará para revertir esa situación?

Tenemos más del 50% de la población bajo la línea de pobreza. Mi vicegobernador, Andrés Soto (sic), es de Tartagal. Y alentaré el industrialismo para salir de este mundo feudal que gobernó a la provincia.

1 COMENTARIO

  1. Algo huele mal en Tartagal
    Señor Gobernador Urtubey Tartagal es la tierra de su ex compañero de fórmula y actual vice gobernador Andrés Zottos , Tartagal (San Martín) es el departamento salteño que le dió los 5.443 votos que le sirvieron a Usted para ganarle a Walter Wayar y David en las elecciones del pasado 2007. ¿Tan rápido se olvida Usted del pasado reciente?. Ya le quitó a Zottos tres ministerios echó a Miranda sin motivos a Marta Torino por “Falkland” ¿? y a Horacio Cornejo ¿?…
    Al “pobre” Zottos sólo le quedan dos: el ministro Loutaif y el defensor del pueblo Álvaro Ulloa siendo que era 50%+50%.
    Con todo respeto le pregunto ¿”vamos” aliados hacia el sendero del monopolio “K” ?. Gracias, Alberto Yapura.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...