36 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Cachi: pasó el circo festivalero y quedaron nadadores de élite

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Mientras Isa y Wayar elegían el corso de Cerrillos para un baño de cultura popular Urtubey disfrutó el fin de semana del Festival de Cachi. También asistió la interventora de Payogasta, Ximena Saravia Toledo. Nadadores de élite entrenan en el pueblo.

Juan Manuel Urtubey por el momento da el ejemplo y cumple la consigna “Salí de vacaciones, quedate en Salta”: el gobernador estuvo el fin de semana en el XVIII Festival de la Tradición Calchaquí

El primer mandatario provincial fue a Cachi para la jornada de cierre del Festival de la Tradición Calchaquí, donde compartió protagonismo político con la Intendenta local Fanny Flores de Guitián; el intendente de Seclantás, Walter Abán; el intendente de Coronel Moldes, Osvaldo García; y la interventora de Payogasta, Ximena Saravia Toledo.

También estuvieron presentes la diputada provincial por Cachi, Liliana Guitián; el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; el secretario de Prensa y Difusión, Gonzalo Quilodrán y el coordinador del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Alfredo Miguel.

De la jornada del sábado 17 del corriente participaron artistas como Los Sauzales , Los Kjarjas , Las Cinco Voces , Nicolás Joel López junto a grupos de danzas folklóricas locales. Unas 3000 personas que asistieron al día de cierre del festival.

El fin de semana se registró una ocupación total de la capacidad hotelera de Cachi. La agenda de festivales de verano, continúa mañana viernes 23 y el sábado 24 de enero en Molinos.

Nadadores de nivel olímpico entrenan en Cachi

Destacados cultores de la natación que tienen un nivel olímpico eligen Cachi para entrenar y llevar a un punto óptimo su preparación física.

Actualmente son cuatro los nadadores destacados a nivel mundial que realizan en Cachi la pretemporada con vistas a las competencias internacionales de aguas abiertas.

Damián Blaum, Noelia Petti y Gabriel Villagois, integrantes de la selección argentina, y la española Esther Nuñez, entrenarán hasta el próximo sábado 24 de enero en el bello pueblo vallisto.

jpg_Nadadores_en_Cachi.jpgLos atletas realizan entrenamientos diarios a doble turno, completando cinco horas y media por día en el agua. Además, tres veces por semana realizan sesiones de gimnasio y completan el entrenamiento con 30 minutos diarios de ejercicios físicos.

Los nadadores están hospedados en el albergue municipal de Cachi y el entrenamiento se lleva a cabo en la pileta semiolímpica climatizada ubicada en el centro de entrenamiento en altura, que depende de la Secretaría de Deportes de la Provincia.

“Estamos muy contentos de volver a entrenar en Cachi”, comentó el nadador olímpico Damián Blaum. “Aquí tenemos todas las comodidades y nos tratan muy bien. Queremos agradecer a las autoridades y a todo el pueblo de Cachi”, agregó.

Por su parte, la nadadora española Esther Nuñez, campeona mundial en 2007, comentó: “es la primera vez que vengo a entrenar aquí y estoy maravillada por la infraestructura y el lugar. Entrenar en la altura es óptimo para conseguir mejores rendimientos”, concluyó.

La supervisión de la pretemporada está a cargo de Pedro Bisconti y Néstor García, entrenadores de la selección nacional de aguas abiertas. El entrenamiento -que se desarrollará durante 21 días- se cumple desde el 4 de enero.

Los nadadores de elite

Damián Blaum : 27 años, de Capital Federal. Integra la selección argentina de aguas abiertas desde hace ocho años. En 2007 fue subcampeón mundial y campeón de la prueba Hernandarias-Paraná, la carrera más larga del mundo en aguas abiertas, con 88 km. En 2008 ocupó el 4º puesto en el ranking mundial y participó de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde finalizó 20º en la prueba de 10 km.

Gabriel Villagois : 22 años, de Santa Fé. Integra la selección nacional desde 2003. El año pasado fue campeón argentino de aguas abiertas y en pileta, en los 800 y 1000 metros. Está ubicado en el 6º puesto en el ranking mundial y actualmente es dueño del record nacional juvenil en los 1500 metros con un tiempo de 15’ 28”.

Noelia Petti : 34 años, de Buenos Aires. Integrante de la selección argentina de aguas abiertas desde hace cinco años. En 2008 ocupó el 6º lugar en el ranking mundial de mujeres.

Esther Nuñez : 27 años, nacida en Madrid. Integrante de la selección española de aguas abiertas. En 2007 fue campeona mundial y en 2008 clasificó en el tercer puesto.

Informe: prensa oficial del gobierno de Salta

Nota relacionada:

Nepotismo sin freno: la interventora Ximena Saravia Toledo de Urtubey

www.salta21.com/spip.php?article1367

3 COMENTARIOS

  1. Cachi: pasó el circo festivalero y quedaron nadadores de élite
    Me gusta la ironía de los opinantes anteriores a mi y si…algo de razón tienen después de todo…, esto es un “menjunje” de verano con funcionarios salteños .

    Atentamente Laura Ruíz.

  2. Cachi: pasó el circo festivalero y quedaron nadadores de élite
    Tiene usted razón Julián, los tres mandatarios que asistieron al festival de la tradición de Cahi es también un “triángulo pero.. circense” vea Guitián es justicialista, Walter Abán es renovador y Urtubey es del frente para la victoria y—¿ quiere más ?, el escenario se llama Ariel Petrocelli vaya paradoja ¿ qué poesía hicieron sobre el escenario de un gran poeta socialista no ? antes de cantar la primer zamba deben haber dicho: derecha, al centro, izquierda y ADENTRO DE LA PILETA TODO EL MUNDO A NADAR Y CANTAR ! jejeje . ¡ qué mezcla ideológica por Dios !.
    Atte. Damián Colque.

  3. Cachi: pasó el circo festivalero y quedaron nadadores de élite
    Deseo expresarme en este foro luego de lo leído.

    Estamos en “el mundo del revés”, Urtubey en tierras de Wayar (Cachi) y Wayar en tierras del secretario de cultura (Gregorio Caro Figueroa Cerrillos), lo único que falta es que Isa realice un desfile en Las Costas y cierra todo ” el triángulo del mundo al revés ” completito para “la inocente” sociedad salteña que seguimos poniendo mal el votito en las urnas…y vaya uno a saber ¿qué estarán tramando? ¿habrá una nueva coalisión que integre a W.Wayar y que comenzó desde el carnaval de Salta ?. Ya no sé qué pensar .
    Julián – Salta.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...