33 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Alta calidad en la apertura del Mozarteum

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

El Mozarteum local decidió abrir la temporada con este concierto que resultó de primer nivel con el Sexteto de Cuerdas La Plata integrado por los músicos citados en el epígrafe. Grupo homogéneo, cohesionado, de muy buen gusto, con inocultable talento transitó un camino sensible, dulce, fogoso cuanto potente cuando hacía falta.

Salta, miércoles 8 de mayo de 2019. Teatro Fundación Salta. Sexteto de Cuerdas de la Plata (Nicolás y Marcos Favero: violines; Ricardo Bugallo y Diana Gasparini: violas; Siro Bellisomi y Verónica Almerares: violonchelos). Sexteto nº 1 en si bemol mayor op. 18 de Johannes Brahms (1833-1897). Souvenir de Florence op.70 de Peter I. Tchaikovsky (1840-1893). Apertura de la temporada 2019 del Mozarteum Argentino Filial Salta.

No es frecuente encontrar en la música de cámara, sextetos de cuerdas para explorar la música que a través de los tiempos se ha compuesto originalmente para esta formación. Sin embargo desde el 2014 se reunió un grupo de instrumentistas argentinos de alta calidad que en lo individual han actuado como solistas con las orquestas mas prestigiosas del país y a su vez se han dedicado a formaciones camarísticas -dúos, trios, cuartetos-, como lo menciona las excelentes notas de programa del maestro Pablo Sulic, desafiando el concepto que ese tipo de agrupaciones no tiene público masivo. En lo superficial es así pero en lo profundo encontramos al oyente iniciado que valora el repertorio de este tipo por sus aspectos cualitativos y no cuantitativos.

El Mozarteum local decidió abrir la temporada con este concierto que resultó de primer nivel con el Sexteto de Cuerdas La Plata integrado por los músicos citados en el epígrafe. Grupo homogéneo, cohesionado, de muy buen gusto, con inocultable talento transitó un camino sensible, dulce, fogoso cuanto potente cuando hacía falta. El repertorio se abrió con el notable representante del romanticismo tardío como lo fue el alemán Johannes Brahms. La grave sonoridad buscada por el compositor no impidió un lenguaje altamente expresivo en el concepto polifónico dentro del cual hubo pasajes festivos y por momentos atractivos ritmos de danza. La alternancia entre las cuerdas frotadas y el uso de pizzicatos mantuvo la atención del oyente subyugado por una muestra de elevado arte musical.

Luego vinieron, en el sexteto del ruso Peter Tchaikovsky, bellísimos diálogos entre el primer violín y una viola como así también ese primer violín con un violonchelo para establecer los recuerdos que el autor tenía de los tiempos de su estancia en Florencia (Italia) donde pasó momentos felices como oasis en su atormentada vida. El allegro inicial basado en una figura rítmica de siete notas fue seguido de una inspirada melodía verdaderamente conmovedora, luego otra vez un tempo de danza para terminar con una poderosa fuga en el “allegro vivace” final.

Impresionante seguridad, académica musicalidad y un llamativo ensamble sonoro son aspectos del conjunto visitante que agrego a las cualidades citadas precedentemente. Gran apertura de temporada para la tradicional entidad fundada a principios de la década de los ochenta y hoy convertida en un patrimonio local de gran jerarquía musical.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...