8.1 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

Altube designó a Claudio del Pla como “encargado de gabinete”

Notas más leídas

Sorpresa en el colegio Ernesto Miguel Aráoz, del barrio Intersindical. Desde el lunes tienen a un colega famoso trabajando en la institución. Es Claudio del Pla, líder del PO. Fue designado por la ex ministra Altube como “encargado de gabinete”.

La designación lleva la firma de María Ester Altube y tiene la fecha del último día de trabajo efectivo de la ministra: el viernes 7 de diciembre. Claudio del Pla tomó posesión del cargo el día lunes, fecha en la que asumían las nuevas autoridades de gobierno en la Provincia.

Del Pla tiene título de Profesor para la Enseñanza Primaria (la versión actual del antiguo título de maestro). En el colegio Ernesto Aráoz trabajará -ya trabaja- como encargado de gabinete del turno tarde. Un auxiliar docente que colabora con los profesores y maneja la sala de computación, la sala de videos y el laboratorio.

“Es otra de las designaciones de última hora del gobierno que se va. Bueno, por lo menos podremos hablar de Marx, Lenin y Trotski”, comentó el profesor de Matemática, militante del peronismo revolucionario y gremialista de UDA, Rubén Portocarrero.

La noticia les cayó bien a algunos, mal a otros y hay quien se muestra indiferente ante la designación del líder del Partido Obrero de Salta en el colegio del barrio Intersindical de la ciudad de Salta.

Eso sí: el establecimiento educacional no está lejos de la casa de Claudio, que mora en la zona sur, a la altura del diario El Tribuno, pero en dirección opuesta, sobre la vera del camino que va al barrio Limache y San Agustín, a unos 50 metros de la Avenida Combatientes de Malvinas.

“Esto muestra que de última el Partido Obrero trabaja para Romero, con razón no se los ve reclamando nada en los últimos tiempos”, protestó una preceptora del colegio. Pero un profesor le retrucó: “No creo que esto implique un contubernio con el gobierno de Romero, por más sorprendente que sea. Y no es cierto que los del PO hayan dejado de protestar: estuvieron en las marchas contra la designación de Ferraris en la Corte”.

El propio del Pla dio la primicia

La primicia sobre su flamante designación la dió el propio Claudio del Pla ayer martes en el programa que tiene el PO en FM Noticias. Recordó que a partir de 1991 trabajó en la docencia durante 7 años y luego el entonces ministro Lovaglio comenzó una persecusión contra él. Perdió su cargo y lo excluyeron de las listas de puntaje bajo acusación de “actividad gremial”. También perdió su trabajo como preceptor. En el interin hubo un nombramiento pero no llegó a asumir porque la designación estaba “condicionada” y fue finalmente suspendida.

Luego accedió al cargo de diputado, lo cual le impidió titularizar su puesto como docente ya que si bien tenía el requisito de los 5 años de antigüedad se argumentó que “no estuvo ejerciendo el año anterior”.

“Fue una discriminación arbitraria porque no ejercía como docente debido a que estaba ocupando un cargo electivo como diputado”, denunció del Pla. Y remarcó que nunca dejó de reclamar para que se lo reincorpore a su puesto en la enseñanza media y como maestro de primaria.

El ex diputado reveló que había entregado una carpeta con su reclamo y los antecedentes de su caso tanto a las autoridades salientes como a las que están entrando en el área de Educación. Afirmó que el gobierno que se va finalmente aceptó restituirle el cargo en Enseñanza Media con el nombramiento en el colegio Ernesto Miguel Aráoz, pero que no hizo lugar a su pedido de reincorporación a la docencia primaria.

Del Pla manifestó “alegría” por su retorno al trabajo en educación, aclaró que su cargo es “interino sin cese”, consideró que los diputados “no dejan de ser trabajadores con un salario similar al costo de la canasta familiar” y dijo que apoya el reclamo de todos los trabajadores perseguidos para que sean restituídos en sus puestos e indemnizados como es el caso del gremialista Miguel Rojo en Rentas.

Del Pla consideró que en su caso cesó una larga persecusión y anunció que vuelve a la lucha docente y a la actividad gremial. Agradeció el apoyo de sus colegas que fimaron una petición para que sea reincorporado. En el programa “Palabra Obrera”, de la 88.1, se anunció que del Pla “podrá ahora participar en la Asamblea Docente”.

El máximo dirigente del PO en Salta volvió al llano luego de que la extraordinaria polarización de las últimas elecciones redujera la representación de su partido a dos cargos en diputados (Patricia Poblete y Pablo López) y a una edil en la capital (su esposa, Cristina Foffani).

1 COMENTARIO

  1. Altube designó a Claudio del Pla como “encargado de gabinete”
    y… bueno….al fin se sacaron la careta!!!! Todos sabemos que tribuna docente como parte del partido obrero siempre actuó de modo funcional al gobierno de romero. Cuando decía que luchaba a la par de los maestros en realidad estaba en asamblea o en movilizaciones buscando la ruptura de la unidad docente y con un ficticio papel cuestionador que ni siquiera ellos mismos podían sostener. un dicho versa ·Nadie sabe para quien trabaja” y eso nos pasó a los maestros. Luchamos y luchamos y los que se rasgan las vestiduras de la lucha “acuerdan” con la gestión de aquellos a quienes cuestionan. En fin…. Del Pla y todos los de su banda fueron parte de la gestión de romero, siempre funcionales al poder de turno y ¿”opositores”? cuando no les financiaban lo que hacían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos