13 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Asesoría letrada del Ministerio de Educación confirmó que la esposa de Fernando Mazzone fue titularizada en forma irregular. Crítica a la actuación de la Junta y pedido de sumario a Mazzone en un dictamen que la ex ministra Altube se negó a firmar.

Con referencia al expediente Nº 42/13777/6 “Profesora Castro y Heredia denuncian titularización profesora Mónica Luna – colegio Secundario Nº 5026”, el departamento jurídico del Ministerio de Educación emitió el 16 de noviembre el dictamen Nº 523.

El documento puntualiza: “de acuerdo a las denuncias efectuadas por personal docente del colegio Secundario 5026 (desde el 2004) el principal tema a dilucidar responde a la titularización horas cátedra de la profesora Mónica Patricia Luna de Mazzone en la Escuela de Educación Técnica 5140 y Escuela Nº 4028 efectuada en el año 2003, la que de acuerdo a las expresiones vertidas por los docentes no habría reunido los requisitos para tal fin”.

El dictamen expresa que la profesora Mónica Luna posee título de profesora en Geografía expedido por el Instituto de Enseñanza Superior “Prof. Amadeo Rodolfo Sirolli” de General Güemes, expedido en fecha 13 de mayo de 1999. Su título es habilitante para el dictado de Ciencias Naturales y para Tecnología no se encuentra previsto ni como docente habilitante ni supletorio.

Según la normativa establecida por el decreto 334, la profesora Luna para titularizar las horas cátedra de Ciencias Naturales debía poseer al 31/12/02 5 años de antigüedad y para titularizar en tecnología debía poseer 9 años de antigüedad (artículo 4, inciso a del mismo decreto).

Ilegitimidad y nulidad por vicio grave y grosero

De acuerdo a los certificados emitidos por los departamentos Fojas de Servicios la profesora Luna de Mazzone al 31/12/02 registra una antigüedad de 3 años, 3 meses y 19 días. “Por lo que se debe concluir, efectivamente, y conforme a las denuncias efectuadas que la profesora Luna de Mazzone no reunía los requisitos de antigüedad para titularizar en las horas cátedra de Ciencias Naturales ni Tecnología“, dicen los asesores letrados.

El departamento jurídico puntualiza que la Junta sólo podría titularizar a Luna de Mazzone si cambiara la normativa vigente, pero no está facultada para alterarla sino que debe aplicarla, pues carece de competencia para cambiar lo reglado en un acto administrativo de jerarquía superior como lo es un decreto.

Las resoluciones de la Junta -advierten los letrados- “poseen un vicio grave o grosero en virtud de haber transgredido el orden jurídico”. Corresponde entonces -indican- que sean revocadas por ilegitimidad en tanto adolecen de un vicio invalidante y su nulidad puede apreciarse mediante la “simple confrontación con el orden normativo”.

Piden sumariar a Mazzone e investigar a la Junta

Tras denunciar la falta de un “efectivo control” por parte de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina en relación a los requisitos que la docente debía reunir, los asesores letrados verifican que los expedientes para la titularización de Mónica Luna son iniciados por el profesor Fernando Mazzone, miembro de la Junta y cónyuge de la profesora titularizada.

En virtud de lo prescripto en el artículo 9, inciso c del decreto Nº 1446/02, el vicepresidente de la Junta tenía la obligación de excusarse de intervenir en ese procedimiento de titularización.

Y más aún: el dictamen revela que el propio Fernando Mazzone titularizó dos horas cátedras como profesor de la Enet 5140 en actuaciones que él mismo inició.

Finalmente el departamento jurídico y la asesoría letrada del ministerio aconsejan iniciar sumario al profesor Fernando César Mazzone y señalan que este procedimiento podrá hacerse extensivo a los otros miembros de la Junta que -por ser éste un órgano colegiado- participaron en la titularización de la profesora Mónica Luna de Mazzone.

Atentado contra la democracia

La ministra de Educación saliente, María Ester Altube, se negó a firmar este dictamen que documenta un hecho grave en tanto vulnera la legalidad y constituye otro ataque artero a la carrera docente. Este fue justamente -la falta de respeto a la carrera docente- uno de los más reiterados cargos que se le realizó a la ministra Altube en su cuestionada gestión al frente de la Educación de Salta.

Hay quienes consideran que en base a lo que establece el dictamen 523 Fernando Mazzone debería pedir disculpas públicamente a la profesora Milagro Castro a quien le inició una querella. Pero lejos de ello, el vicepresidente de la Junta -con el patrocinio letrado de su hermana, la dirigente kirchnerista Liliana Mazzone– le realizó a la profesora Castro una amplicación de querella por declaraciones publicadas en Salta 21.

Castro dijo que se siente alentada en su lucha porque la Ley Nacional de Educación establece que no puede ejercer la docencia aquel que haya intervenido en crímenes de lesa humanidad y que atente contra el régimen democrático.

La pregunta es: ¿si se ha burlado la normativa para acomodar a un pariente vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades consagrado por la Constitución Nacional, no estaríamos -como bien lo señala Castro- frente a “un atentado contra el régimen democrático”?

¿O es que la Educación queda fuera del sistema de vida democrático y no es -como muchos creemos- uno de sus pilares fundamentales?

Por cierto: no atentamos contra la democracia solamente cuando organizamos un golpe de estado, sino toda vez que burlamos el espíritu y la letra de la Constitución, las leyes y las normas vigentes y trabajamos para el descrédito de las instituciones y la degradación del sistema democrático.

23 COMENTARIOS

  1. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    Mazzone realizo irregularidades en las titularizaciones en la mayoria de los colegios y mas en el interior,investigar la Caldera, Molinos, Cachi, Payogasta, Cerrillos, Cafayate, titularizo gente que no cumplia con los requisitos

  2. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    Pienso que tambien se deb investigar y sancionar a los directivos de la enet 5140 pues todas las ireegularidades nacen alli curioso no?

  3. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    HASTA SIEMPRE PROFE ,LA LLEVARE EN MI ALMA SIEMPRE .FUERZAS ADELANTE USTED ES SIMPLEMENTE …..LA VERDAD……FELICIDADES PROFESORA MILAGRO CASTRO

  4. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    LA ADORAMOS NUESTRA PROFE DE LOS OJOS COLOR CIELO Y DEL ALMA PURA.FELICIDADES!!!!!QUE DIOS LA BENDIGA Y JAMAS LA SUELTE DE SU MANO

  5. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    Gracias infinitas gracias salta21 por darle unlugar a la docencia salteña que es tan castigada.
    Principalmente quiero agradecer a la profesora milagro castro por soportar tanta persecucion .felices fiestas sra castro

  6. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    SRA ex ministra tenga dignidad baje la cabeza y pida disculpas por lo que le hizo a la profesora castro,tratando de esconder lo que no se podia.

  7. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    GRACIAS MUCHAS GRACIAS PROFESORA MILAGRO POR ENSEÑARNOS LA PALABRA “DIGNIDAD”.FELICES FIESTAS!!!!!.
    USTED ES UN EJEMPLO DE MAESTRO

  8. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    QUISIERA POR ESTE MEDIO SALUDAR A LA SRA MILAGRO CASTRO POR SU LUCHA INCANSABLE Y A TODA SU FAMILIA DESEANDOLE UNAS FELICES FIESTAS !!!!!GRACIAS DIGNA PROFESORA

  9. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    pida disulpa mazzone, por favor y devuelva el dinero que injustamente le fue embargado a la señora Castro.
    Renuncie a la junta, como le da la cara para presentarse todos los días a trabajar.
    Cuantos casos similares, pasaron en su gestion y cuantos son los complices que hoy trabajan en la junta…deberian renunciar todos, por haber sido participes de semejante hecho indigno que quienes son colocados por los docente para que velen por nuestro intereses….Ahora o nunca es la hora de renunciar si es que algunos de ustedes les queda algo de dignidad.
    Ojala todos los que firmaron la trucha titularizacion sean iunvestigados a fondos ya que deben haber muchos casos similares.
    Sra. Altube, usted ya mostro la hilacha en varias oportunidades, como no hizo algo para que la recordemos como que al final ….alguito bueno hizo. Gracias a Dios ya usted es pasado, y ojala nunca sea un futura en donde la docencia decae…preguntarle a Usted si le da la cara , pero como no, si fue participe de los mayores atentados en contra de la docencia, Dios se apiade de usted, y que su conciencia si es qu ela tiene la deje dormir

  10. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    LA MINISTRA ALTUBE, SE ESCONDIO ,ANTE LOS REQUISITOS DE LA SRA CASTRO PORQUE ? LA SRA CASTRO LA NECESITO Y ELLA NUNCA EXISTIO,QUE FALTA DE MORAL ,QUE YO SEPA ELLA ESTABA ALLI COMO MINISTRA PARA DEFENDER AL DOCENTE NO PARA TAPAR ACTOS DE CORRUPCION

  11. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    ALGUIEN COMO USTED SRA CASTRO DEBERIA ESTAR EN LA JUNTA DE MI PROVINCIA .SERIA UN ORGULLO PARA NOSOTROS LOS DOCENTES SIEMPRE MALTRATADOS POR CADA GOBIERNO ENTRANTE.
    QUE BAJEN TODOS LOS DE LA JUNTA ……..
    QUE SE VAYAN TODOS………………….

  12. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    MI PROFESORITA DE LOS OJOS COLOR CIELO ,ALGO QUE NUNCA OLVIDARE SERA SU MIRADA TAN TRANSPARENTE ,ESTAMOS A SU LADO ,SIEMPRE….. FUERZAS…….

  13. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    DETRAS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER DICEN …..SRA MONICA LUNA TENGA LA DIGNIDAD DE UNA MUJER ANTE TODO ,Y PIDA DISCULPAS PUBLICAS A LA SRA CASTRO Y LA DOCENCIA SALLTEÑA

  14. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    EL SR MAZONE Y TODA LA JUNTA DEBE PEDIR DISCULAPAS PUBLICAS A LA SRA CASTRO A SU FAMILIA Y A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA

  15. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    QUE BAJEN TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE CLASIFICACION ,QUE SE RENUEVE TODO ESTA FALTA DE RESPETO A LOS DOCENTES Y PRINCIPALMENTE A LA PROF MILAGRA CASTRO ES ALGO INTOLERABLE

  16. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO DE LA ABOGADA LILIANA MAZONE EN PEDIRLE A LA PROFESORA CASTRO UNA AMPLIACION DE LA DECLARACION .TENGA ETICA PROFESIONAL SRA .

  17. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    fuerza sra castro estamos a su lado siempre

  18. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    le informo a salta 21 que con la normativa que se titularizo a luna se titularizaron más de 9000 docentes por lo que si cae la titularozación de ella cae la de todos nosotros y ésto va a ser para problema y movilización en toda la provincia.
    castro miente y el dictamen de suarez es vergonzoso, falaz y no vinculante

  19. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.POR ESO PROFESORA CASTRO NO LE TEMA A NADA DIOS ESTA A SU LADO Y AL LADO DE SU FAMILIA

  20. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    MI MAS AMADA PROFESORA DE GEOGRAFIA ESTOY PIDIENDO A DIOS POR USTE Y SU FAMILIA .GRACIAS POR TENER EL VALOR DE SACAR ESTO A LA LUZ

  21. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    GRACIAS SRA CASTRO!!!!!! .
    QUE SE RESPETE A LA CARRERA DOCENTE,!!!!!! ,
    SUMARIO PAR EL SR MAZZONE Y TODOS LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA QUE ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN ESTA SUCIA MANIOOBRA POLITICA.

  22. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    BUENAS NOCHES SALTA21 GRACIAS EN PRIMER LUGAR POR VALORAR LOS DICHOS DE LA SRA CASTRO UNA DOCENTE EJEMPLAR CON UNA TRAYECTORIA INTACHABLE.
    YO CREO QUE LA EX MNISTRA ALTUBE DEBERIA HABER FIRMADO O ACASO OCULTA ALGO?.
    SIGA LUCHANDO SRA CASTRO ESTAMOS A SU LADO.-

  23. Dictamen lapidario para Mazzone y la Junta Calificadora de Méritos
    MI MAS QUERIDA PROF CASTRO USTED NO ME CONOCE PERO NO PUEDO CREER LA CORRUPCION DE MI PAIS ,CUANDO TODO SEÑALA QUE USTED DURANTE TODO UN AÑO LUCHO CONTRA LA MENTIRA Y LA VURLA HACIA LA CARRERA DOCENTE AHORA LA HERMANA DE ESTE SR SI ES QUE SE LO PUEDE LLAMAR DE ESA MANERA LE PIDE AMPLIACION POR SUS DECLARACIONES A SALTA21,QUE FALTA DE ETICA Y DE MORAL.SRA LILIANA MAZZONE RESPETE A LOS DOCENTE Y PRINCIPALMENTE A LA SRA CASTRO Y A SU FAMILIA.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...