19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Alud en Tartagal, el panorama después de la catástrofe

Notas más leídas

Catalogado como el día más trágico en toda la historia de Tartagal, el alud provocó serios daños en toda la zona por lo que se vio afectada gravemente la ciudad y las poblaciones aledañas. Ayer a las 17 hs. se restableció el servicio energético.

Tartagal cuenta con luz eléctrica. Según fuentes periodísticas, se afirma que los pobladores lograron limpiar un poco las calles, algunos negocios abrieron sus locales pero otros permanecen cerrados y se observan a los vecinos sacando el barro del interior de sus casas.

Desmienten que se hayan producido saqueos, al menos no están registrados ni confirmados oficialmente estos rumores y se entiende que en general todos están avocados a la tarea de solidarizarse en forma mancomunada.

El gobernador de la provincia señaló que todo el personal de Obras Públicas y Riesgo Territorial se encuentran trabajando para mejorar la situación de los damnificados y que por ahora no se puede pensar en los responsables porque lo más importante es que la gente del norte está sin casas y sin agua potable. El mandatario expresó preocupación por la desaparición de dos mujeres (madre e hija mayores). Las mujeres se habían quedado a tratar de salvar su rancho y se las llevó el río pese al intento del yerno de una de ellas, por salvarlas.

En la ciudad de Tartagal, hay agua en las canillas en una mitad pero está sucia y en la otra parte directamente no hay. Por eso mismo, en la capital de Salta, en la calle Juramento 465, se ha habilitado un local en donde se recibe agua potable y ropa, alimentos no perecederos y frazadas (ropa de cama), leche y pañales para los damnificados. Esta iniciativa surgió de la Secretaría de Acción Municipal que trabajará en forma conjunta con el gobierno provincial para llevar ayuda al norte. El local funciona de 9 a 21 hs. para los que puedan enviar su aporte.

Un importante hallazgo de explosivos en la zona da cuenta de ciertos trabajos que se hicieron décadas atrás por lo que habrían minado el territorio para búsqueda de petróleo. Esto se maneja como una posible hipótesis para hallar a los culpables de la catástrofe. Si bien es cierto que se habla de una catástrofe natural, los pobladores sospechan que se trata de las consecuencias de los desmontes que se hicieron. Entre los escombros que arrastró el río se hallan restos de troncos que fueron cortados por máquinas.

El Secretario de Obras Públicas, Fabián López, negó que la catástrofe haya sido provocada por desmontes.

Greenpeace atribuye el alud a los desmontes (2 millones de hectáreas de bosques nativos deforestados). 4000 mil hectáreas de bosques fueron autorizadas para desmonte por Juan Carlos Romero el año pasado, señaló Greenpeace.

Tanto Randazzo como Kirchner (ministros) y el gobernador Urtubey, prometieron a la gente restituirles sus casas a futuro pero lo cierto es que por ahora, está a la intemperie y muchos niños se encuentran refugiados en comedores precarios y sin agua. La ayuda que fue enviada en camiones hacia el norte tarda en llegar y concretamente son los pobladores los que intentan susbsistir.

Los Veteranos de Malvinas se solidarizaron con Tartagal y ya iniciaron una campaña nacional para colaborar con los pobladores del norte.

Cristina Fernández de Kirchner expresó que al regreso a la Argentina visitará a Salta para brindar su auxilio y expresar a los salteños su tristeza por la situación vivida.

– Nota relacionada:

Tragedia en Tartagal por derrumbe de un puente y desborde del río

http://www.salta21.com/spip.php?article1574

1 COMENTARIO

  1. Alud en Tartagal, el panorama después de la catástrofe
    Gracias por el espacio. Quisiera en primer lugar soldiarizarme con todos nuestros hermanos de la ciudad de Tartagal. En segundo lugar, manifestar mi indignación con aquellos mandatarios que en su momento asintieron a favor de los desmontes que provocan estos graves cambios climáticos y que ahora estamos viendo las consecuencias. ¿Dónde están? A caso tendrán el coraje de aparecer y apoyar a estas familias que en 1 hora o menos han perdido todo? Todo lo que les costó conseguir con años de trabajo y lucha? Es totalmente angustiante ver el sufrimiento de la gente y uno de pronto siente impotencia ya que estos gobernantes se han llenado los bolsillos a través del negocio de la soja y cuantos otros mas y los trabajadores (como nosotros, como la gran mayoría) seguimos padeciendo las consecuencias de éstos que, seguramente, estarán disfrutando sus eternas vacaciones en algún país lejano a la Argentina.
    Por último, le pediría a la Sra. Presidenta que, antes de continuar con sus costosos y lujosos viajes al exterior, invierta ese dinero en el país, porque siempre esperar a una tragedia para actuar?? El problema de la ciudad de Tartagal no es nuevo. No?
    Muchas gracias y rogemos a que esta situación pueda resolverse lo mejor posible. Un mensaje a todos los lectores, por favor, colaboren y ayuden en lo que puedan con nuestros hermanos tartagalenses, siempre es bueno ayduar, nunca sabremos cuando lo necesitaremos nosotros.
    Un abrazo.
    María Garzón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos