19 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Se restablece el diálogo y policías liberan la ruta

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Luego de recibida esta mañana una nueva oferta del gobierno la Comisión negociadora de los policías se encuentra reunida con el ministro Kosiner. Mientras dure la negociación se ha liberado la ruta desde las 12,50. Habría posibilidad de un arreglo.

Esta madrugada, a las 5 de la mañana, los policías habían levantado por espacio de una hora el corte de ruta que mantienen en el acceso a la ciudad de Salta, a 500 metros del puesto de peaje de Aunor.

En un contacto con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Kosiner, este les aseguró a los huelguistas por la mañana que estaba dispuesto al diálogo siempre y cuando levantaran el corte. Por eso es que volvieron a abrir el paso a los vehículos entre las 9 y las 10.

La Asamblea policial elaboró una contraoferta y los miembros de la Comisión se reunieron con el ministro Kosiner pasado el mediodía. Entonces los policías decidieron nuevamente abrir la ruta, que fue liberada minutos antes de las 13. Pero los huelguistas permanecen a los costados dispuestos a volver a cortar si la negociación fracasa.

Durante el diálogo mantenido anoche con el jefe de policía, Pascual Humberto Argañaraz, quien realizó una oferta insatisfactoria, y con posterioridad a ese contacto la ruta permaneció cortada.

Solamente pasaba -como ocurrió siempre desde que se inició el corte- la ayuda que va hacia la zona de desastre en Tartagal y los casos de emergencia.

Tras las siete primeras horas de corte -que comenzó ayer pasado el mediodía-, una oferta realizada por un funcionario del ministerio de Seguridad cerca de las 19,30 había restablecido el diálogo.

Se informó que la oferta recibida en la tarde de ayer consistía en elevar a 2.050 pesos el piso de la escala salarial y la anulación de todas las sanciones. Los autoconvocados autorizaron a la Comisión para que aceptara la oferta si se volcaba en un compromiso por escrito.

Por la noche la superación del conflicto parecía a punto de lograrse.

Oferta rechazada

Anoche a las 21,30 los miembros de la Comisión se reunieron con el jefe de la Policía en la Central. La reunión concluyó a las 23. No hubo acuerdo. La jefatura se comprometía, verbalmente, a gestionar “un aumento”, pero no se especificaba la cifra. Las sanciones no eran levantadas ni anuladas, sólo suspendidas, e interrumpidos los procesos sumariales que se estaban iniciando.

Los representantes de los policías no aceptaron esa propuesta, que no era la que se había transmitido por teléfono al convocarlos. Por ello el corte en el acceso a Salta continuaba esta madrugada martes, bajo una persistente llovizna.

Tras muchas horas de interrupción del tránsito el reclamo de muchas personas que descendían de los vehículos para solicitar el paso creaba un clima de fastidio y de tensión creciente ya desde la tarde de ayer.
La fila de vehículos varados llegó a superar los 20 kilómetros. La situación se descomprimió a la madrugada, cuando los policías abrieron la ruta por espacio de una hora.

jpg_Aunor.jpgAyer a las 20 la fila de vehículos cubría 10 Km desde el corte en dirección a la ciudad de Salta. Otra fila de unos 6 kilómetros de vehículos, camiones y ómnibus permanecía bloqueada en dirección a Güemes.

La gente se aprestó a hacer campamento a orillas de la ruta y muchos trabajadores que viajan al interior de la provincia o al sur del país se bajaron de sus transportes para ver qué posibilidad tenían de sortear el obstáculo. Hubo momentos de tensión que generaron discusiones e incluso alguna gresca.

Los delegados del movimiento policial se reunieron a lo largo de la tarde de ayer en varias oportunidades para resolver sobre la marcha diversos conflictos que se iban planteando por el reclamo de los que quedaron atrapados en el corte.

Un jefe de gendarmería llegó hasta el lugar para evaluar la situación e informar que se instalaría una patrulla en cada extremo del corte.

jpg_Aunor2.jpgAutos pequeños que trataron de salir por rutas laterales no pavimentadas quedaron atrapados en el barro. Algunas empresas de transporte recurrieron al trasbordo entre colectivos ubicados en ambos lados del corte y los pasajeros pasaban con sus bolsos caminando por medio del piquete para poder continuar su viaje.

Intimación del juez Medina

La amenaza de un posible desalojo por parte de la Gendarmería fue desestimada por los huelguistas a pesar de la intimación realizada por el juez Federal Miguel Medina

Primero se dijo que la intimación del juez daba plazo hasta las 22,30 de ayer para que levanten el corte. El abogado Carlos Humberto Saravia expresó que él tenía conocimiento de una intimación que llevaba ese plazo hasta la 1,30 de hoy.

Mujeres de policías -muchas de ellas permanecen en el corte con sus hijos- dialogaron con Salta 21 y expusieron la situación que padecen ante la falta de viviendas y la imposibilidad de acceder a una canasta básica digna.

En la visión de los huelguistas la superación del conflicto pasa por un aumento mayor al que ofrece el gobierno (que llevó el piso del sueldo policial a 1.900 pesos) y la garantía de que los delegados y voceros de la protesta no serán sancionados.

3 COMENTARIOS

  1. LA INCERTIDUMBRE DE SIEMPRE
    ROGUEMOS QUE ESTA VEZ EL GOBIERNO HABLE CON LA VERDAD, RECONOZCA LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y LES OTORGUE A LOS POLICIAS LO QUE CORRESPONDEN, SOMOS CONCIENTES DE LAS NECESIDADES NO SOLO DE ELLOS, SINO TAMBIÉN DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, SALUD Y OTROS; MIENTRAS ELLOS VACACIONAN EL PUEBLO SUFRE LAS NECESIDADES, ES POR ELLO QUE NO DESEAN OTORGAR AUMENTOS, DADO QUE YA NO PODRAN REALIZAR LUJOSOS VIAJES COMO SI FUERAN GRANDES POTENTADOS.

  2. Tras una negociación frustrada, los policías siguen con el corte
    El importe de $ 2050 solicitado es justo y ajustado. La no sancion es lo que corresponde, ya que no se hubiera llegado a esto si los funcionarios hubieran negociado seriamente desde el principio. Es hora de que se ceda desde el gobierno y se solucione el conflicto de una vez por todas.

  3. Tras una negociación frustrada, los policías siguen con el corte
    La negociacion se esta haciendo bastante larga, esperamos como sociedad que no sea otra dilacion de tiempo infructifera a las que ya nos tiene acostumbrados el ministro Kosiner. Si no se baja del caballo y deja la sobervia, lo unico que logra es mas malestar y ninguna solucion. Nony

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...