13.1 C
Salta
jueves, mayo 2, 2024

Alumbrera: “pantalla verde” de empresas ligadas al saqueo

Notas más leídas

Minera Alumbrera integra el pool empresario que opera como “pantalla verde” de empresas ligadas al saqueo y la contaminación. Varias empresas son cuestionadas por diversos sectores políticos y sociales del país por sus desempeños financieros, ambientales, comerciales y –en algunos casos- su roles monopólicos negativos respecto de los intereses del conjunto de los argentinos.

Según investigaciones realizadas, se puede afirmar que los integrantes de este grupo son algunas de las firmas de capitales nacionales y extranjeros más vinculadas con el saqueo de los recursos naturales y fiscales de la Argentina, y numerosas son responsables de gravísimas contaminaciones del medio ambiente que comprometen el futuro de las actividades sustentables de las poblaciones.

Sus integrantes son las empresas: Acindar, Arcor, Celulosa, Ericsson, Masisa, Metrogas, Repsol, Monsanto, Petrobrás, Telefónica, Edenor, Edesur, Techint, Unilever, Zurich, etc.

El Bañado, frente a la explotación de Alumbrera, expresa:

– “Nuestra agua NO es para las mineras

– Nuestros bienes naturales y culturales NO son negociables

– Nuestros recursos naturales NO están para saquearlos

– No somos ni queremos ser la reserva del “Primer Mundo”

Energía eléctrica, combustible y agua son garantizados y subsidiados a las mineras, mientras se exige a la población ahorro de estos recursos.

A 10 años de explotación de Minera Alumbrera la devastación ambiental está a la vista de todos. Minera Alumbrera es el Emblema de la Contaminación minera.

La cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ha dispuesto el procesamiento del vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Patricio Rooney, como presunto autor PENALMENTE RESPONSABLE del DELITO de CONTAMINACIÓN PELIGROSA (Expte. 47.958 Juzgado Federal de Tucumán Nº II).

Exigimos el cierre preventivo de minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio a Julián Rooney.

Quienes estamos de pie, en defensa de la vida de los Valles Calchaquíes, declaramos que:

La minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear se desarrollan con métodos que destruyen nuestra Pachamama.

jpg_alumbnrera_1.jpg
Esta mega minería hace un uso abusivo de nuestros bienes comunes. Se utilizan grandes cantidades de agua (BIEN SAGRADO) dejando a las comunidades sin este elemento vital para su uso prioritario, y se contamina tanto agua, como tierra y aire, destruyendo ecosistemas que se han mantenido en equilibrio por miles de años.

Los gobiernos provinciales y nacional resultan cómplices en este saqueo al promover esta actividad con la excusa de generar puestos de trabajo sin tener en cuienta as necesidades reales y los reclamos de las comunidades. Esta actividad crea puestos de trabajo temporario e insalubre suplantando fuentes genuinas de trabajo perdurables y propias de las regiones. Crea la ilusión de un mal llamado “progreso” y por el contrario enajena nuestros recursos deteriorando aún más las frágiles economías originarias y regionales.

ES NECESARIO ESTABLECER EN EL SENO DE LA SOCIEDAD EL DEBATE SOBRE LA SOBERANÍA DE NUESTROS BIENES NATURALES Y LA PROTECCIÓN REAL DEL MEDIO AMBIENTE.

– Y exigimos:

Reformar el código de Minería y derogar las leyes y decretos de la entrega vergonzosa de nuestros recursos.

Sancionar una legislación que PROHIBA LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO, LA MINERÍA NUCLEAR Y LOS MÉTODOS DE LIXIVIACIÓN CON SUSTANCIAS TÓXICAS.

La remediación inmediata de todos los pasivos ambientales existentes

Revisar las causas de la crisis energética y buscar soluciones acordes a una república que nos contenga a todos, impulsando el desarrollo de energías alternativas NO contaminantes, y desistir de un Plan Nuclear que dejará pasivos ambientales irreversibles e irremediables.

Sancionar una ley de protección de la tierra que impida la extranjerización del territorio.

El cumplimiento de la legislación vigente: Constitución Nacional Art. 41, 43, 75 Inc.17 y 22; Convenio Internacional de la OIT Nº 169 (Ley Nac.24.071); Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio sobre Biodiversidad Art.8J, Agenda 21; Leyes Nacionales: 23.302, 26.160, 25.675(Ley General del Ambiente).

Nos ampara la Constitución Nacional , que en su art. 41 reza:
“todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano (…) y tienen el deber de preservarlo “.

– El Bañado, Valles Calchaquíes, 6 de Setiembre de 2008.

Unión de los pueblos de Valles Calchaquíes – Unión de los Pueblos de la nación Diaguita – Comunidad India Quilmes – Comunidad Indígena Amaicha del Valle – Comunidad Ingamana – Comunidad Diaguita – Calchaquí del Divisadero – Comunidad Chuschagasta – Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Jasimaná – Comunidad Diaguita Calchaquí de Tafí del Valle – Autoconvocados por la vida (Santa María-Catamarca) – Vecinos por la vida (Andalgalá-Catamarca) – Belén resiste (Belén-Catamarca) – Autoconvocados de San Carlos y Cafayate (Salta)-
Pro-Eco (Tafí Viejo-Tucumán) – Autoconvocados del valle de Lerma y Tinogasta”

La minería en Salta genera 1200 puestos de trabajo

En Salta, la minería ocupa aproximadamente 1.200 puestos de trabajos de manera directa, y 6.000 en forma indirecta, y esta cifra podría llegar a triplicarse en los próximos años con las nuevas inversiones.

La minería es un tema que preocupa a nivel económico porque resulta importante para el crecimiento y desarrollo de la industria en Salta. Las medidas que permiten el funcionamiento del Área productiva repercuten directamente en la E.I.A. (Evaluación del Impacto Ambiental).

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta junto al vicepresidente, Daniel Chávez Díaz, y al gerente de la Unión Industrial de Salta, José Luis Castro, en la reunión mantenida ayer con el gobernador Urtubey, garantizó que no habrá contaminación ambiental.

Huidobro señaló: “Cualquier problema ambiental, genera perjuicios al sector minero íntegramente, y por eso la Cámara no permitirá contaminación”.

Durante el encuentro, el mandatario garantizó seguridad jurídica para los emprendimientos mineros que respeten las normativas locales.

En los Valles Calchaquíes que se encuentran en los límites de Salta, Tucumán y Catamarca, existe una angustiosa problemática, además de la enunciada anteriormente, generada por una lluvia ácida que fue provocada por la Minera Alumbrera por la explotación de los yacimientos catamarqueños.

Zorros y guanacos pelados, muerte de animales herbívoros domésticos o salvajes y alfalfa que no crece, son algunas de las consecuencias del impacto minero que genera nubes tóxicas con alto contenido de ácido nitroso, según estudios realizados por Elio Vélez, especialista en la materia, ingeniero, quien realizó el informe a pedido de los catamarqueños.

Las quejas vinieron por los habitantes catamarqueños autoconvocados, preocupados por la situación ambiental. En Cafayate, se habrían producido por año numerosas muertes de animales sin causa aparente.
La metalífera a cielo abierto, de uranio y de torio, provoca graves impactos en la zona de los valles. El cuidado del medio ambiente y la salud no es tarea de un gobernador sino de todas las autoridades del territorio nacional y mundial.

Cuando se habla de proyectos mineros, los antecedentes no han sido buenos. Sobre todo si se piensa que los mismos explotadores de Alumbrera, llevarán adelante el proyecto de explotación de cobre de Minera Agua Rica (MAR).

– Fuente: http://www.noalamina.org/fatcat~fatcat%5Buser%5D~viewCategory~fatcat_id~29~module_title~announce.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos