16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

América Latina: ¿vuelven los Golpes de Estado?

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Después de la 2da. Guerra Mundial en Yalta, los Estados Unidos y la Unión Soviética se repartían una parte del territorio de los vencidos. A este respecto, un politógo inglés escribió alguna vez:” Para llegar a este resultado, se necesitan, destrucción y exterminios masivos de personas. Para eso sirven las Guerras…”

La dirigencia política del país del Norte, sostuvo siempre la Teoría del Conflicto Permanente, por simples apetencias económicas y políticas. Así exportó durante
más de 40 años la Doctrina de Seguridad a los Países del CONO SUR. Llegaron luego las sangrientas dictaduras latinoamericanas en una cronología dantesca.

Así fue que en: 1954 PARAGUAY – 1964 BRASIL – 1968 PERÚ – 1972 URUGUAY – 1973 CHILE – 1976 ARGENTINA – BOLIVIA: Reiteradamente. GUATEMALA – SAN SALVADOR – HONDURAS … y en septiembre de 2010, ECUADOR. Sobre esto, hay que rememorar que ya en 1970 Ecuador tuvo un golpe de estado, que se fueron repitiendo otros con posterioridad. Sería como tirar al blanco: si no hay guerras, hay Golpes de Estado para tomar el Poder Político de un país. Pero eso no viene solo y sin influencias foráneas, apoyo logístico y de los otros.

En otro orden, y trazando una línea, lo que marcó un hito, fue la Revolución Cubana de 1959, la que como otros pueblos de América Latina era considerado el patio trasero de EEUU., pese al bloqueo yanqui de la Isla durante más de 30 años.

Hay que entender que a veces, los procesos históricos de los países son circulares. Va en un lento camino de Democratización de las sociedades y dirigencias, que no será el mejor de los sistemas políticos, pero es el menos peor de todos, razón por la que debemos cuidarlos entre todos o … sucumbimos.

Pero un día cualquiera, reaparecen los embates de un pasado retrógrado que ya conocimos y padecimos en carne propia. Es allí cuando debemos encender la luz de alerta a la Opinión Pública. Si hay que citar un ejemplo actual, tenemos el caso del presidente del Paraguay, el ex Obispo Fernando LUGO, afectado por una cruel dolencia. Su eventual retiro del cargo, por razones de SALUD, no puede ser óbice ni obstáculo para la continuidad del Gobierno Constitucional y Democrático en ese país. También es cierto que cuando los sistemas políticos son fuertes y estables, los hombre pasan y las instituciones QUEDAN, puesto que como todos sabemos, siempre los malos ejemplos cunden y se imitan.

Aunque suene a ciencia ficción, lo que hace y piensa el Gigante del Norte y sus Aliados no fue casual ni ficción. Así nació como sustento filosófico y político la teoría del Embudo. Empezaron a capitalizar y recobrar la impagable DEUDA EXTERNA, impuesta a los países latinoamericanos. Vino después, para ratificar y ampliar el saqueo a las Naciones del Cono Sur, el Consenso de Washington de 1994, el cual alberga en su espiritú, la certeza que en un poco más de 20 años, la mayor potencia de Occidente, podría plasmar en su plataforma, la Presidencia de un Gobierno Mundial, aboliendo fronteras físicas y politicas de Latinoamérica.

Entonces, quienes creen que vuelven a promover Golpes de Estado en esta parte del Continente con más de 700 millones de habitantes… es para pensar y tenerlo en cuenta. ¿No lo cree así?

– El autor es Periodista – Columnista Político

www.tiemposdehoy.org.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...