14 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Amigos del árbol “desmontan” la plaza 9 de Julio

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Salta sufre una verdadera catástrofe ecológica que pocos quieren ver. La provincia encabeza la tasa de desmontes de país, que a su vez triplica la media mundial. Para llamar la atención sobre el problema ecologistas salteños “deforestarán” la plaza 9 de Julio hoy a las 11

La acción reúne a tres organizaciones no guberamentales que intentan crear conciencia sobre el grave problema de la deforestación en la Provincia de Salta.

Se trata de la Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales, la Red Ecológica Solidaria del Movimiento Libres del Sur y MANOS, Asociacion Latinoamericana para el Desarrollo Social y Artístico.

Las organizaciones ecologistas y comunitarias convocantes imprimieron un folleto en el que se ve a una topadora arremetiendo contra un árbol. Allí se lee:

“Campaña de concientización. El miércoles 29 de agosto a las 11.00 horas Desmontamos la Plaza 9 de julio… en repudio a los desmontes autorizados por el Gobierno de Salta”.

Deforestación feroz

Uno de los picos de resistencia a las políticas de deforestación en Salta se dio en las movilizaciones contra la destrucción de la Reserva de Pizarro, que el gobierno remató a precio vil para destinarla a la explotación agrícola.

Tras la activa oposición de la Universidad Nacional de Salta, de organizaciones ecologistas locales y de Greenpeace, la intervención del gobierno nacional hizo posible la recompra de la Reserva amenazada para convertirla -en parte de su extensión- en un parque protegido. Muchos consideran que la situación a la que se arribó configura sólo un triunfo parcial y no pleno.

Pero mientras la lucha se focalizaba en salvar la Reserva de Pizarro -campaña que logró poner en las calles de la ciudad de Salta a unos 15 mil ciudadanos que marcharon contra la política de monte arrasado del gobierno provincial- las autorizaciones de nuevos desmontes en otras zonas de Anta y en Orán y San Martín marcaban lo complejo de la situación y la dificultad de contener el avance de la frontera agrícola en base a la destrucción de montes, bosques y selvas.

Actualmente la Provincia sigue autorizando nuevos desmontes mientras en el Congreso Nacional el diputado Miguel Bonasso intenta poner coto al problema con una Ley de bosques a la que se oponen con fuerza legisladores salteños.

Desinterés de Wayar y Urtubey

Los funcionarios descalifican a los críticos de la política gubernamental tildándolos de “fundamentalistas ecológicos” y acusándolos de “servir a oscuros intereses que están en contra del progreso y el desarrollo de la Provincia”.

La situación -que ya es crítica- podría agravarse porque no hay señales de que se revertirá la política actual. Ninguno de los candidatos que parecen tener mayor chance de acceder al cargo de gobernador en las próximas elecciones, o sea Walter Wayar y Juan Manuel Urtubey han dado muestras de interesarse en el problema o han manifestado su decisión de frenar los desmontes. Tal preocupación en cambio sí ha sido expresada por otros candidatos como Claudio del Pla (PO), Carlos María Pagano (MST) y Leonardo Juárez (EPA)

Mientras tanto, hoy a partir de las 11, los Amigos del Árbol, la Asociación MANOS y la Red Ecologista Solidaria lanzarán un nuevo grito de alerta con la esperanza de despertar conciencias y revertir políticas nefastas.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...