16 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Anderlini otra vez en buena actuación

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

El maestro Javier Anderlini, uno de los mejores instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Salta, si no el mejor, ha dado una nueva demostración de sus innegables condiciones técnico-musicales. Su repertorio transitó por la inspiración de Ravel, la Viena bethoveniana y el pianismo de Chopin.

Recital de Javier Anderlini (piano). Pavana para una Infanta Difunta (Maurice Ravel 1875-1937). Sonata nº 31 op. 110 (Ludwig van Beethoven 1770-1827). Sonata nº 3 op. 58 (Federico Chopin 1810-1849). Organizado por Pro Cultura Salta en homenaje de sus patrocinadores. Miércoles 15 de octubre de 2008.

El maestro Javier Anderlini, uno de los mejores instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Salta, si no el mejor, ha dado una nueva demostración de sus innegables condiciones técnico-musicales. Su repertorio transitó por la inspiración de Ravel, la Viena bethoveniana y el pianismo de Chopin. La Pavana, una danza procesional, lenta, propia de las cortes españolas, le sirvió al autor para escribir una página que el mismo consideraba como de menor valor pero que en el fondo se convirtió en una famosa obra, aun antes de su instrumentación para orquesta hecha por el mismo Ravel unos diez años después de haber sido escrita para piano. Anderlini la tocó en el tempo que se comenzó a usar a mediados del siglo XX o sea mas lento que lo que había pensado el autor y ello contribuyó a embellecer la pieza aun mas de lo que ya era de origen. Más de siete minutos y medio cuando en épocas del compositor no llegaba a seis minutos y medio. A pesar de la importancia que la elección del tempo tiene, el pianista entregó diversos matices con lo que me encontré con una ejecución refinada, de elevado rango.

De las sonatas bethovenianas, poseedoras de un arsenal de planteamientos teóricos como aporte a los instrumentos y sonoridad de su época, no cabe duda que la nº 31 tiene un ideal estético verdaderamente atractivo. Sin embargo, aun careciendo de una explicación lógica o convincente, lo sentí a Anderlini, al inicio, como algo alejado del discurso que debía haber sido “moderato y espressivo” sin serlo el todo. Recién en el “adagio” , su “fuga” y el “allegro” final el piano cantó y el pianista estaba como extasiado ante su propia obra.

Para el final una de los grandes trabajos del pianismo de Chopin. Su última sonata es una labor temática, donde el color y el clima que transmite son realmente de una profunda inspiración al par de comunicar una visión dramática de esos años. Su “scherzo” , o sea su segundo movimiento es realmente brillante y si a ello se le agrega la belleza del tercer movimiento, casi un lied, aparecen protagonizando la obra y es entonces cuando el rondó final pareciera menos rutilante de lo que es en realidad.

No lo voy a descubrir ahora a Javier Anderlini. Debe estar entre las dos decenas de pianistas importantes de nuestro país por recursos, musicalidad, lenguaje, análisis de las intensidades, comprensión de los pentagramas. Su fraseo implica maduración o sea ya esta superado el arrebato de los años jóvenes. Por tanto, es un placer escucharlo.

Para leer las notas del autor, hacer click en el nombre.

– Leer también, nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article1173 Gerardo F. Wyss, Anderlini y Ravel le dieron altura al Ballet

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...