30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

APES repudia amenazas a Rubén Heredia

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La Asociación de Periodistas de Salta repudia las amenazas que sufrió el periodista Rubén Heredia, director de la radio FM Red y del periódico La Verdad del NOA, medios que se editan en la ciudad de Rosario de la Frontera. Asimismo, esta entidad llama la atención, una vez más, sobre las confusiones y manejos poco claros que se generan por la falta de transparencia en la distribución de la publicidad oficial.

El sábado 31 de marzo Heredia recibió un llamado telefónico en el que se le advertía: “Cerrá el pico porque si no te vamos a tocar lo que más querés, tus nietos”. El periodista realizó la denuncia policial ese mismo día. En comunicación con APeS Heredia dijo que teme por la seguridad de sus nietos.

La amenaza se dio en un contexto de enfrentamiento con las autoridades municipales de Rosario de la Frontera, según pudo constatar APeS. El periodista sostuvo que las diferencias con la intendenta Rómula Montero y con miembros de su gabinete se hicieron sentir a partir de una reunión en la Escuela de Arte Roberto Maheashi, en la cual como integrante de la Comisión de Apoyo, Heredia confrontó con la jefa municipal porque se pretendía cerrar ese espacio.

Al día siguiente –siempre según el relato del periodista- la municipalidad levantó la publicidad oficial que se emitía a través de FM Red y La Verdad del NOA. Y luego se le dejó de enviar el parte de prensa impreso que distribuye diariamente la Secretaría de Prensa municipal, cuyo encargado de prensa le comunicó que “ya no recibiría el parte ni podía hacer notas con ningún funcionario porque el Ejecutivo Municipal estaba ofendido con mi línea editorial”, contó Heredia.

El jueves 29 de marzo, luego de la aparición de la edición Nº 2 de La Verdad del NOA, Heredia recibió en su domicilio la visita del secretario de Hacienda municipal, José Roldán, quien le reclamó que lo hubiera incluido en la portada del periódico y le dijo –aseguró Heredia- que “la iba a pasar mal si volvía a meterme con él”.

APeS intentó hablar con la intendenta Montero, pero ello no fue posible. El secretario de Gobierno municipal, Diego Pérez, aseguró a APeS que en la intendencia están preocupados por las amenazas a Heredia y que, dado que el periodista “deja un manto de sospecha” de que podría provenir de un miembro del gobierno municipal, “queremos que se vaya hasta el fondo de la cuestión”.

El funcionario negó que haya una persecución contra Heredia. Si bien reconoció que se le suspendió la publicidad oficial, dijo que eso se hace habitualmente con periodistas y medio de comunicación, y que responde a razones presupuestarias, no a la línea editorial de cada medio o periodista. “Ahora son varios los que no tienen publicidad oficial, no solamente Heredia, muchos se dieron de baja hace 30 días”, afirmó. Añadió que en “el año pasado (Heredia) también manifestó su postura, que nosotros podemos acordar o no, y no por eso se le retiró la publicidad oficial, a pesar de que era crítico, tanto en la revista como en la radio”.

Sobre el parte de prensa municipal, dijo que no sabe si no se le está enviando a los medios que dirige Heredia porque la municipalidad distribuye los partes sin hacer constar qué medios lo recibieron. No obstante, aseguró que tiene entendido que “las veces que se lo fueron a llevar (al parte) él (Heredia) dijo que no lo iba a pasar.” Añadió que en Rosario hay comunicadores que no quieren difundir la información del parte de prensa si la municipalidad no avisa en sus programas o medios.

Por otra parte, Pérez aseguró que la intendenta tiene contacto fluido con los medios, que hace declaraciones cada vez que se lo requieren, y sostuvo que él mismo sale “casi todos los días en un programa de la radio de Heredia”.

Entendiendo que las amenazas que denuncia Heredia son de entidad tal que atentan contra la libertad de expresión, porque se intenta influir sobre su estado de ánimo para que se limite en su ejercicio profesional, APeS exige a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para asegurar la tranquilidad del periodista y que continúe con el ejercicio pleno de sus derechos como tal.

Por otra parte, en lo referido al entredicho por la pauta publicitaria oficial, APeS considera que lo planteado en la municipalidad de Rosario de la Frontera es demostrativo de la necesidad de que los poderes públicos se den normas que establezcan criterios claros y objetivos para la distribución de la pauta publicitaria oficial.

De esa manera se asegurará un procedimiento equitativo en el que ningún medio o trabajador sea discriminado y, a la vez, el poder público en cuestión cumplirá con su obligación de difundir los actos de gobierno y llevar a cabo campañas de bien público permitiendo el acceso a cada uno de los oyentes, lectores o televidentes de cada medio. Asimismo, el establecimiento de pautas claras libera a los funcionarios de la presión de tener que decidir qué medios o periodistas recibirán avisos oficiales.

– Elena Corvalán

Presidenta

– Andrés Gauffín

Vicepresidente

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...