“Creemos que es imprescindible tener los mismos derechos con los mismos nombres. Además de la equiparación de derechos en relación a la sociedad conyugal, a la adopción, a la herencia, a los derechos migratorios; tenemos la oportunidad de dar un mensaje a la sociedad de la igualdad real en dignidad”, manifestó la presidenta del INADI, María José Lubertino, quien expuso el viernes 6 de noviembre en una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados de la Nación acerca de los proyectos de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo. El próximo martes, 10 de noviembre, las/los diputadas y diputados continuarán el debate al interior de los bloques.
Los proyectos de matrimonio entre personas del mismo sexo (presentados por las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger) son impulsados por la Federación Argentina LGBT, su presidenta y asesora del INADI en temas de diversidad sexual, María Rachid, fue quien solicitó a Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio -presidentas de las comisiones de Legislación General y Familia- su tratamiento.
Disertaron en la reunión plenaria Lubertino; César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); Pedro Zerolo, asesor en temas de diversidad sexual del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero; el periodista Osvaldo Bazán y abogados/as especialistas en derechos de familia, constitucionalistas y profesionales del área de la psicología y con heterogéneas visiones en relación al tema.
“Estamos en una batalla cultural hermosa. Esta propuesta de modificación -del código civil- beneficia a todos, incluso a los heterosexuales. Esta ley no obliga a nadie, es un proyecto de ley de naturaleza cultural. Tenemos que lograr el matrimonio cultural de la humanidad”, expresó el psiquiatra Alfredo Grande. El proyecto, busca modificar el Código Civil de forma de que los casamientos entre dos personas del mismo sexo estén contemplados por la ley argentina.
El INADI, como el organismo estatal que lucha contra la discriminación, ha expresado a través de varios dictámenes que es discriminatorio que las parejas del mismo sexo no puedan acceder al matrimonio; elaboró un proyecto de ley, en este sentido, que fue ingresado para su consideración a la Cámara de Diputados de la Nación. También presentó en la Corte Supremade Justicia, un escrito como “amicus curiae” sobre el ejercicio del derecho a matrimonio de parejas del mismo sexo.
Rachid, pidió la palabra antes de que culminara la reunión y dijo que “algunas de las expresiones que escuché, dentro de unos años resultarán aberrantes. Los mejores argumentos para la sanción esta ley los dieron quienes se expresaron en contra”.
El INADI considera que la aprobación de una ley para el matrimonio para todos y todas es entender que ella contribuye a la construcción de una sociedad libre e igualitaria en derechos. Restringir el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo no sólo limita sus derechos como ciudadanas/os, sino que los/as ubica en un lugar de desigualdad social que fundamenta las situaciones más violentas de discriminación que aún hoy viven algunos/as argentinos y argentinas.