La dura lucha por satisfacer la cobertura de salud en la Provincia no escapa al conocimiento de la opinión pública. Durante el reciente pasado 2008, el IPS ha mejorado los honorarios a los prestadores en un 25%. Las coberturas y los servicios.
Para los afiliados mantiene una cobertura del 80% en casi todas las prestaciones y con un descuento del 40% en remedios.
La descentralización de la venta de órdenes ha sido un acierto para la comodidad del afiliado. Además el ordenamiento financiero le permitió al IPS relanzar servicios propios en kinesiología, fonoaudiología, nutrición, terapia ocupacional y enfermería, sobre los cuales la demanda es abundante por parte de los afiliados. Este mismo accionar permitió incorporar dos ambulancias a su parque automotor con fondos propios.
Las campañas preventivas contra la gripe y las afecciones de próstata comienzan a mostrar sus resultados durante el año que transitamos.
El anuncio de la construcción de un edificio nuevo para centralizar algunos servicios ya está en su etapa de anteproyecto y se realizará en el actual inmueble donde se ubica la farmacia de la obra.
Estos esfuerzos por parte de la provincia, en general, y de la Intervención del IPS, en particular y liderada por el Dr. Gabriel Chagra Dip, hoy por hoy se concentran en fortalecer y ampliar los servicio actuales consensuando un nuevo modelo de prestación entre el IPS y la Coordinadora de Prestadores de la Salud, lo cual incluye la discusión sobre la cobertura modular, es decir, según las patologías, “un modelo que es más previsible y factible de aplicar, ya adoptado por la mayoría de las obras sociales del país”.
Ante esta actitud de la gestión pública y de negociación de las partes, se interpone la amenazante declaración del vicepresidente del Círculo Médico, Luis María Canelada, por AM 840 -Radio Salta- del dia jueves pasado, anticipando el eventual corte de servicios al IPS por pagos atrasados y en reclamo de lo que se está negociando: un nuevo modelo prestacional, siendo que los primeros se cumplen religiosamente, según lo pactado, y avalado en las declaraciones hechas por Dr. Chagra Dip a un matutino local.
La salud, un derecho de todos, se ve no pocas veces mancillado por el interés de unos pocos y realmente esto indica que la verdadera necesidad es nuevamente un gran negocio. Mientras algunos hacen un importante esfuerzo por beneficiar a los que más necesitan por propia dignidad, realmente otros cuidan de sus bolsillos sin mirar a los costados que es allí donde se deposita el sufrimiento y el dolor ajeno.
Ver notas anteriores haciendo click en el nombre del autor