18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

¿Apriete al IPS?

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La dura lucha por satisfacer la cobertura de salud en la Provincia no escapa al conocimiento de la opinión pública. Durante el reciente pasado 2008, el IPS ha mejorado los honorarios a los prestadores en un 25%. Las coberturas y los servicios.

Para los afiliados mantiene una cobertura del 80% en casi todas las prestaciones y con un descuento del 40% en remedios.

La descentralización de la venta de órdenes ha sido un acierto para la comodidad del afiliado. Además el ordenamiento financiero le permitió al IPS relanzar servicios propios en kinesiología, fonoaudiología, nutrición, terapia ocupacional y enfermería, sobre los cuales la demanda es abundante por parte de los afiliados. Este mismo accionar permitió incorporar dos ambulancias a su parque automotor con fondos propios.

Las campañas preventivas contra la gripe y las afecciones de próstata comienzan a mostrar sus resultados durante el año que transitamos.

El anuncio de la construcción de un edificio nuevo para centralizar algunos servicios ya está en su etapa de anteproyecto y se realizará en el actual inmueble donde se ubica la farmacia de la obra.

Estos esfuerzos por parte de la provincia, en general, y de la Intervención del IPS, en particular y liderada por el Dr. Gabriel Chagra Dip, hoy por hoy se concentran en fortalecer y ampliar los servicio actuales consensuando un nuevo modelo de prestación entre el IPS y la Coordinadora de Prestadores de la Salud, lo cual incluye la discusión sobre la cobertura modular, es decir, según las patologías, “un modelo que es más previsible y factible de aplicar, ya adoptado por la mayoría de las obras sociales del país”.

Ante esta actitud de la gestión pública y de negociación de las partes, se interpone la amenazante declaración del vicepresidente del Círculo Médico, Luis María Canelada, por AM 840 -Radio Salta- del dia jueves pasado, anticipando el eventual corte de servicios al IPS por pagos atrasados y en reclamo de lo que se está negociando: un nuevo modelo prestacional, siendo que los primeros se cumplen religiosamente, según lo pactado, y avalado en las declaraciones hechas por Dr. Chagra Dip a un matutino local.

La salud, un derecho de todos, se ve no pocas veces mancillado por el interés de unos pocos y realmente esto indica que la verdadera necesidad es nuevamente un gran negocio. Mientras algunos hacen un importante esfuerzo por beneficiar a los que más necesitan por propia dignidad, realmente otros cuidan de sus bolsillos sin mirar a los costados que es allí donde se deposita el sufrimiento y el dolor ajeno.


Ver notas anteriores haciendo click en el nombre del autor

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...