El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves en Casa Rosada con el titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, Bill Nelson, a quien aún le resta una nutrida agenda de actividades en el país. Del encuentro también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el canciller argentino, Santiago Cafiero, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley.
Después del encuentro, Daniel Filmus detalló en conferencia de prensa que el motivo del encuentro fue definir “cómo vamos a seguir con nuestra colaboración y trabajo en conjunto entre la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la NASA”. “Argentina tiene el orgullo de ser uno de los pocos países del hemisferio sur y el único de la región que está en condiciones de desarrollar su propia política satelital y espacial. Mucho tiene que ver con el trabajo histórico que tiene la CONAE con la NASA”, agregó.Informate más
A la hora de tomar la palabra, el titular de la NASA y ex astronauta aseguró que ha “venido a Argentina muchas veces desde que soy muy joven. Amo Argentina y estoy muy agradecido de estar aquí de nuevo” y dio detalles del encuentro con Alberto Fernández: “Con el presidente hablamos extensamente de cómo es volar en el espacio. Le conté lo que vi y que había visto Argentina desde el espacio. Él estaba muy interesado en los detalles del despegue y del regreso cruzando la atmósfera”.
En ese marco, Bill Nelson destacó la rubrica presidencial del proyecto Artemis y celebró las “oportunidades ilimitadas para que Estados Unidos y Argentina trabajen como socios en el espacio”.
El titular de la NASA arribó al país el miércoles tras sus encuentros con Lula Da Silva en Brasil y a Gustavo Petro en Colombia. Además de conocer la sede nacional de la CONAE, brindó una charla titulada “El futuro de la exploración espacial”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Además, tiene programado visitas a las instalaciones de INVAP en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y al Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ubicado a 30 kilómetros de la Ciudad de Córdoba.
El titular de la NASA, Bill Nelson, y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.
¿Qué es el proyecto Artemis?
Durante la conferencia, se confirmó la adhesión de Argentina al proyecto Artemis: será el 28° país del mundo en rubricar los acuerdos del programa, que contempla colaboración científica y principios comunes de exploración pacífica del espacio extraterrestre
“Estamos muy contentos por el hecho de que Argentina haya firmado esta declaración de principios que apunta a la exploración y a los usos pacíficos del espacio exterior”, sostuvo Bill Nelson en conferencia de prensa, y afirmó que “cuando realizamos actividades de exploración lo hacemos a nivel internacional con nuestros socios y de manera transparente”.
Además, el titular de la NASA consideró que “la capacidad de la Argentina está determinada por lo que quiera ser. Ya hemos tenido bastante actividades y misiones, por ejemplo”. “Hay muchos aspectos científicos adicionales en los que podemos cooperar. Recuerden que la estación espacial internacional que tenemos en el espacio con siete personas involucra la participación de 16 países. Están realizando actividades de investigación y producción en la estación espacial en este momento”, recordó.
El proyecto Artemis busca captar voluntades de agencias internacionales de exploración aeroespacial, así también como inversión privada de compañías tecnológicas, con el principal objetivo de volver a explorar la Luna y colocar bases en su superficie, de forma tal de garantizar recursos permanentes para su subsistencia.
Bill Nelson: “Estamos por volver a la Luna después de medio siglo”
En el marco del anuncio de la adhesión de Argentina al proyecto Artemis, Bill Nelson detalló que la NASA trabaja en la campaña lunar: “Estamos por volver a la Luna después de medio siglo pero esta vez iremos para aprender a vivir en un entorno muy hostil y para poder inventar y crear los avances que permitan ir hasta Marte con seres humanos“. En ese sentido, explicó que los astronautas irán a otra zona de la Luna, distintas al de las misiones del siglo XX: “Al Polo Sur, donde creemos que hay agua”.
Además, al ser consultado por un periodista argentino sobre la posibilidad de un informe acerca de la vida extraterrestre, Bill Nelson respondió: “Estarás viendo el brillo en mis ojos”. “Yo decidí, como administrador de la NASA, ante todas las sospechas sobre la vida extraterrestre, que designaría un comité integrado por científicos muy distinguidos. Ese comité se encuentra deliberando actualmente y armará un reporte público el mes que viene”.
“Mientras tanto, y hasta que tengan acceso a ese informe, les puedo decir que están considerando utilizar sensores y nuestros equipos en el espacio para tratar de identificar precisamente estos fenómenos. Espera hasta el próximo mes y ahí tendrán la respuesta”, concluyó.