33 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Argentina: La educación no es prioridad

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en Argentina aún no se puede? ¿Cuáles son las consecuencias de este año sin escuelas para los niños?, le preguntamos al especialista.

En primer lugar Narodowski resaltó que “lo que nos pasó es lo mismo que le sucedió al resto del mundo. La mayoría de los sistemas educativos de América están cerrados o parcialmente abiertos. Sólo en Cuba y en Nicaragua las escuelas están funcionando”. En ese sentido el especialista quiso proponer “salir de la excepcionalidad argentina, de siempre querer marcar que somos distintos. Eso no es cierto”.

Sobre el impacto en materia educativa que tendrá este año sin clases presenciales, el académico dijo que es temprano para poder medirlo, sin embargo destacó que “la mayor certeza es que en los sectores que estaban complicados antes de la pandemia el déficit se va a profundizar, que es en el 40% de la población infantil y juvenil. O sea, los que ya estaban mal, van a estar peor”.

En el resto de los chicos, la situación varía según cuánto acceso tuvieron a la educación remota, que, “si bien no es lo mismo que la presencial, no es igual que no hacer nada”, completó. 

Narodowski contó que junto con un grupo muy disímil (en términos políticos e ideológicos) de educadores y pedagogos “depusimos todas nuestras diferencias y armamos un documento de 12 puntos que se llama Concertación educativa 2021, donde planteamos que tiene que haber un escenario educativo superador de la grieta, sino no hay 2021”. Además, resaltaron que tiene que haber recursos suficientes, “que sean correctamente aplicados”.

Desde un punto de vista optimista, el docente dijo que “si esto se tomara en serio, el 2021 podría ser una oportunidad de salir del colapso, que no es de la pandemia, es muy anterior”.

Articulación de clases virtuales y presenciales

Comparándonos con el viejo continente, Narodowski dijo que “Europa puede dar respuesta a esta articulación y América Latina no porque acá hay problemas de prioridad”. En ese mismo sentido dijo que para nosotros la educación no es una prioridad y en función de eso hay problemas de financiamiento y a su vez de gobierno.

Sin embargo, “hay una posibilidad de que los gobernadores y el Presidente se pongan de acuerdo en que esto no es chiste y en que tenemos que ir para adelante”. “Hay que abandonar la grieta y ponerse a trabajar, sino no vemos que las clases empiecen en 2021”, completó el especialista.

Para nuestro entrevistado hoy ninguno de los 24 gobernadores tiene incentivo de abrir las escuelas y describió los motivos:

  • El sindicato docente.
  • Abrir las escuelas implica más recursos. ¿Están?, se preguntó.
  • Cerrar las escuelas implica ahorrar recursos, es decir menos gasto público.
  • Si abrís las escuelas y tenés un rebrote hay que ir para atrás y te van a saltar a la yugular porque tomaste una decisión equivocada.

Por esto, dijo que si hay un consenso general, habrá más facilidad para asumir los costos que tiene esa decisión. En ese mismo sentido contó que “somos un país federal y los sistemas educativos dependen de las provincias, entonces hoy si un gobernante provincial decide empezar las clases tiene toda la potestad legal para hacerlo. El Ministerio de Educación no tiene ninguna condición legal para prohibirlo”.

Así, Narodowski concluyó en que “la vuelta a clases hay que construirla, con el deseo sólo no alcanza”

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...