17.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

Argentina, un faro que ilumina el mundo

Notas más leídas

En el siglo XXl, en la República Argentina, existen personas que saben que la queja no conduce a nada positivo y por eso, la transforman en profundas oraciones.

Estas personas, en vez de sufrir por las dificultades que toda vida conlleva, no sólo agradecen por ellas sino que además, las convierten en alegría y buena fortuna. Son seres que, en vez de perder el tiempo envidiando a otros, se enfocan en desarrollarse ellos mismos; seres humanos que, en vez de usar estrategias personales, oran determinadamente para que surja la sabiduría. En el siglo XXl, en la República Argentina, hay personas que piensan que lo imposible puede ser posible y así, obtienen la fuerza para realizarlo. (1)

Las personas de quienes hablo, existen en la vida real y cotidiana de nuestra amada patria. Me colma de orgullo presentar al portal Salta 21 , un espacio dedicado a la cultura y la educación, a la Soka Gakkai Internacional (2), organización no gubernamental con sede central en Japón y sedes en más de ciento noventa y dos países y territorios en todo el mundo, con más de doce millones de miembros, que realiza acciones por la paz, la cultura y la educación. Y en una fecha especialmente significativa, ya que hoy, 3 de mayo, cumple cincuenta años en su presidencia, el Dr. Daisaku Ikeda.

El pasado 27 de febrero de 2010, se llevó a cabo el Festival Soka por la Paz, gestado por la División Juvenil de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina, la SGIAR (3) y con la colaboración de los miembros adultos de la organización. El motivo sobre el cual se trabajó cada escena del evento, fue la identidad argentina. Para ello, se utilizó el hermoso poema que Daisaku Ikeda dedicara a nuestro país, en marzo de 1990: “La maravillosa melodía danza en el siglo”, algunos de cuyos extractos, pueden verse a lo largo de este artículo.

jpg_Ikeda_1.jpgUna destacada figura nacional, el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y amigo de Daisaku Ikeda, describe así el festival: “Si tuviera que resumir en una sola palabra mi impresión del “Festival Soka por la Paz” sería: “¡Maravilloso!”. En el Festival se pudo ver el esfuerzo desplegado por todos los participantes, sumado a un gran sentido de organización y estética. Por otra parte, transmitieron a través de un lenguaje que llega a lo más profundo del alma, el de la música y el arte, el fundamental mensaje de la paz y la solidaridad.” (4) Cabe destacar que en dicho festival, como reconocimiento por la labor de Daisaku Ikeda en pos de la defensa de la paz y los derechos humanos, el Dr. Pérez Esquivel entregó solemnemente a los jóvenes de la SGIAR, el “Testimonio de la Paz”, que la UNESCO le entregara a su vez a él, en el año 2000

Con el lema “Argentina, un faro que ilumina el mundo”, el gran evento fue llevado a cabo en el Estadio Mary Terán Weiss, del Parque Roca y contó con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la presencia de destacadas personalidades de nuestra sociedad y autoridades. Participaron entre miembros e invitados -amigos de los primeros-, alrededor de dos mil y asistieron a tan bello despliegue de arte, sólo posible a través de un noble objetivo como es la paz y la felicidad de todas las personas, aproximadamente seis mil personas. Su éxito y la buena impresión y emoción causadas en quienes tuvieron el privilegio de asistir, como expresara en el Argentina Seikyo, publicación quincenal de la SGIAR, el titular de la División Juvenil Masculina, Javier Canals, se produjeron gracias al triunfo de la unión.

Para comprender la importancia de haber llevado a cabo el festival, hecho que fue e irá más allá de aquel memorable último sábado de febrero de este año, en el cual una hermosa luna llena también observaba el dedicado desempeño de cada joven, transmito textuales palabras de Javier: “…la experiencia se vio en los integrantes de los grupos que actuaron; nuestra intención siempre fue que cada joven el día del festival llegara habiendo concretado en su vida, algo que le sea significante, y que el éxito del festival fuera la consecuencia de todos esos logros. Y así fue. Hubo muchas experiencias de jóvenes que mejoraron la relación con sus padres, o lograron avances positivos dentro de sus ámbitos laborales, estudiantiles, etc. Y esto es un aporte importante para la sociedad. Por más pequeño que parezca; para esos jóvenes y para esas familias fue crucial.”

La Soka Gakkai Internacional, difunde el budismo de Nichiren Daishonin, filosofía budista de un profundo humanismo, que pondera la dignidad de la vida ante todo y que tiene como meta que toda persona alcance en esta existencia verdadera paz y felicidad, sosteniendo además que sólo mediante la pacificación de cada individuo es posible el kosen-rufu, es decir, la felicidad y la paz de todas las personas en el mundo. O dicho por las palabras del propio Daisaku Ikeda, “El término budista “kosen-rufu” significa paz duradera y eterna. Señala el ámbito dinámico donde la felicidad individual y la prosperidad de la sociedad se presentan juntas en perfecta concordancia; donde todas las personas -la humanidad entera que palpita y respira- disfrutan de verdadera dicha; donde cánticos que ensalzan y glorifican la más recóndita esencia de la vida son compartidos en un estado de seguridad y contento”. (5)

El budismo de Nichiren Daishonin, es llamado también “budismo de la verdadera causa”, porque éste recalca la importancia de avanzar tomando siempre el mismísimo momento presente como un nuevo comienzo, cada jornada como el eterno punto de partida. Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, en nuestro país se vienen realizando revisiones sobre nuestra historia como nación: deseo que cada lector de Salta 21, sus colaboradores y quienes lo conducen, tomen como nuevo punto de partida en su vida a este preciso instante. Para que, a partir de ahora, surja en sus corazones el deseo genuino de crear valor en cada circunstancia buena o mala de su vida, sin dejarse contaminar por malos augurios o por opiniones tendientes a destruir, en vez de construir. Los convoco a conocer el pensamiento de Daisaku Ikeda y a tomar contacto con la Soka Gakkai de Argentina, cuyos miembros se esfuerzan sobre dos ejes: el desarrollo de su propia persona y el compromiso y la acción dentro de la sociedad argentina, en sus barrios, sus trabajos y con sus familias.

Y para la región del NOA especialmente, son estas palabras de Javier Canals, nuevamente: “en general el NOA está logrando un gran avance. De hecho este año está programado realizar una serie de exposiciones educativas en las ciudades de Salta y Tucumán al comienzo del segundo semestre. Y también se están realizando proyectos para construir a la brevedad, un centro cultural en la localidad de Yerba Buena, Tucumán. Esto es posible gracias a los esfuerzos que los miembros del NOA están llevando a cabo”.

La obra de Daisaku Ikeda como poeta y como difusor del budismo de Nichiren Daishonin, así como su propia vida e historia como líder mundial de la paz, con cincuenta años de presidencia en la Soka Gakkai sosteniendo diálogos con otros líderes de la paz y personalidades, es tan vasta que cualquier esfuerzo por traer aquí tan sólo algunos fragmentos es vano. Haré el intento para Salta 21 :

“Creo que la educación es la única herramienta que poseemos para curar las heridas pasadas y construir sociedades orientadas hacia el avance, en que todos los habitantes puedan sentir que están triunfando.” (6)

“Abrigo la firme convicción de que un intercambio de persona a persona, centrado en la cultura y la educación, hará posible cimentar los fundamentos de la paz… considero urgente la necesidad de promover un intercambio íntimo y reforzar los lazos existentes entre los pueblos. No hay mayor acercamiento que el que se alcanza al comprender los corazones de los pueblos mediante el intercambio cultural y educativo…” (7)

“La transformación dentro de cada individuo puede no sólo modificar su propio destino sino también el de toda una nación y, más aún, el de toda la humanidad”. (8)

Extractos de “La maravillosa melodía danza en el siglo”, que Ikeda escribió a Argentina:

“Argentina, con sus distintas razas, / variada naturaleza, / diversas culturas. / En esa sublime tierra, / cuando se construya la “Ciudad Eterna” del himno del hombre, / el “País del Plata” / será el “brillante faro” del mundo, / lleno de esperanzas, / iluminará el futuro de la humanidad.”

“¡Ah! Quisiera convertir en alas mis sentimientos / para volar al hermoso “País del Plata” (…) En este momento, despierto de un profundo sueño / como si estuviera de pie ante los Andes, / bañado por el brillante sol matinal”.

“El espíritu de la Argentina / es un corazón fusionado como el gran océano, / trascendiendo el pequeño marco / de una nación o de una raza. / Tal como la tierra primaveral, / es siempre renovado y creativo.”

– (1) Basado en los cinco puntos sobre la revolución humana, por Daisaku Ikeda, 7 de julio de 1983
– (2) www.sgi.org
– (3) www.sgiar.org.ar
– (4) “Argentina Seikyo”. Edición especial, abril 2010, pág 24
– (5) “La lucha por la paz: Poemas de Daisaku Ikeda”. Traducción del japonés por Andrew Gubert. Dunhill Publishing. Sonoma. California, 2004
– (6) y (7) “Perfil Daisaku Ikeda”. Soka Gakkai Internacional (SGI), 2003
– (8) “La revolución humana”. Daisaku Ikeda. Ed.Emecé, 1989, pág 12

– Fotos de Daisaku Ikeda, presidente de Soka Gakkai Internacional, hoy 3 de mayo, cumple 50 años en su presidencia

2 COMENTARIOS

  1. Argentina, un faro que ilumina el mundo
    Participé en toda la preparación del festival en el grupo Cisne, y obvio, ese día estuve en el estadio…fué uno de los momentos más emocionantes de mi vida…ver cristalizada la lucha de todos esos jóvenes que, finde tras finde, con un calor agobiante, ensayaban sus números con gran entusiasmo y fervor. y mi mayor felicidad fué ver a mi hija, responsable del grupo Secundarios, felicísima rodeada de sus “chicos”…Sublime !!!!

  2. Argentina, un faro que ilumina el mundo
    Maravillosa nota!!!!!!
    Tuve la buena fortuna de participar en el festival Soka por la Paz 2010 y fue uno de los mejores momentos de mi vida!!!!
    Esta juventud es la que busca el cambio de nuestra amada Argentina comenzando por nosotros mismos!!!
    Gracias Sensei ( Daisaku Ikeda), gracias a el podemos lograr todo lo que nos proponemos a traves de su constante aliento!!!
    es el budismo de la esperanza!!!! 🙂
    Los invito a todos a que conozcan la lucha de la Soka Gakkai en los ambitos de la paz, la cultura y la educacion!!
    gracias Salta 21 por esta nota tan linda!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos