18.1 C
Salta
sábado, abril 27, 2024

Julio César Reynaga: docente, una vida dedicada a la Dirección coral en Salta

Notas más leídas

Nacido en Cruz Alta (Tucumán). Fue intérprete oficial en lengua francesa e italiana durante la visita a Salta del pontífice Juan Pablo II, como así también en otros eventos internacionales en Salta. Compositor y arreglador. Periodista.

¿Quién es Julio César Reynaga?

– Nacido en Cruz Alta (prov. de Tucumán). Mi padre, Adolfo L. Reynaga, periodista, maestro y escritor, salteño, fallecido en 1971, me inculcó la pasión por la música y por la belleza del arte poético. Realicé mis estudios superiores en la Universidad Católica de Salta y el Profesorado Superior de Lenguas Vivas. Hice de la docencia un modo de vivir: fui profesor en el Colegio “José Manuel Estrada”, el Instituto “Hernando de Lerma”, la Universidad Católica de Salta, la Escuela “Dante Alighieri” y otras instituciones educativas. Actualmente soy docente en el Profesorado Superior de Lenguas Vivas, en la cátedra de Fonética Francesa I y en la Escuela Superior de Música, como Director del Coro Mayor.

Realicé doblajes a la lengua italiana, de filmes documentales presentados por el realizador Jorge Padován en Roma y Cerdeña.

Fue intérprete oficial en lengua francesa e italiana durante la visita a Salta del pontífice Juan Pablo II, como así también en otros eventos internacionales en Salta.

Ejercí el periodismo radial en LV9 Radio Salta como conductor del micro – programa diario “Mensajes Salteños de Argentinidad” , conjuntamente con el historiador Fernando Figueroa.

Fui periodista de la columna de ajedrez en distintas publicaciones.

¿Qué formación musical tiene?

– Inicié mis estudios musicales a la edad de nueve años en el Conservatorio “María Luisa Prieto de Toujan”, ciudad de Salta.

Compositor y arreglador: son de mi autoría algunas obras regionales interpretadas y llevadas al disco por artistas de relieve nacional e internacional, como Los Chalchaleros .

Trabajé junto al Dr. Gustavo “Cuchi” Leguizamón y a Patricio Jiménez, en la elaboración de canciones argentinas en contrapunto. Compuse la música central del filme francés L’ Argentine des grandes espaces, realizado por el director Daniel Dreux y producido por Connaissances du Monde en 1984. Estas obras fueron grabadas en París bajo el título de Espaces.

Compuse obras junto a poetas como: José Ríos, Miguel Ángel Pérez, Jorge Díaz Bavio, Edmundo del Cerro y otros.

En el género sacro, soy autor de Ave Maria, Salve Regina, O Saultaris Hostia, Christus factus est y Misa en Re menor para coro mixto.

¿Desde cuándo empieza con la dirección coral? ¿Qué obras trabajó?

– En la dirección coral me inicié en 1975, como conductor del Coro Litúrgico de la Universidad Católica de Salta, mientras cursaba mis estudios de Lengua y Literatura Castellana.

Fui director del Ensemble de Cámara “Ars Nova” y coordinador de los orfeones que integraron la Asociación “Ars Nova” de Salta, entre finales de los años ’70 y comienzos de los ’80. Posteriormente fundé y dirigí el Coral de Cámara Salta, entre 1993 y 1996. Fundé y dirigí el Coro “Renacer” de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta. Dirigí el Coro Polifónico de Salta entre 1996 y 2002, con el que realicé una gira por España en 1998.

Conduzco en la actualidad el Coro “Gaudium” de la Escuela Superior de Música de la Provincia y el Coro del Milagro (de niños y jóvenes).

He abordado siempre un repertorio ecléctico, universal. He trabajado sobre obras antiguas y contemporáneas, sacras y seculares, populares y académicas. Mis compositores más admirados son: Bach, Händel, Mozart, Beethoven, Debussy, Ravel, Wagner, Puccini, Saint-Saëns y tantos otros clásicos.

¿Le tocó hacer arreglos musicales para coros y grupos musicales de distintos géneros?

– Formé y dirigí: Sonko Kurak, Clave de Cuatro, Las Voces, Los Bohemios, Los Cantores del Valle. Realicé arreglos para grupos como Tumparenda, Las Cinco Voces, Los Cuatro de Salta, Dúo Salteño, Querencia y otros. Tuve entre mis destacados alumnos en el canto a artistas como Ana Issa, Canto Cuatro, Mixtela, y cantaron bajo mi dirección reconocidas voces solistas y personalidades de la música coral: Sandra Aguirre, Beatriz Fernández de Briones, Melania Pérez, Miriam Dagum, Adolfo Onetto, Clara Adela Altobelli, Luis Benavidez, Fernando Chalabe, Guillermo Romero Ismael, Alicia Asti y otros.

Realicé numerosos arreglos para coros, especialmente sobre obras regionales, que son interpretados por orfeones argentinos (Coro Nacional de Jóvenes, Grupo Canto Coral, Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova y otros) e internacionales (Coro Femenino de Dakota del Sur, Coral Tempo Nostro, Vox Populi de Francia, y otros).

Fui ganador del CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN “MINGA CORAL 2007” por mi obra “DIGO LA MINGA” sobre texto de Esteban Agüero.
Fui designado en este año 2010 por la Fundación del Banco de la Nación Argentina para componer un arreglo sobre obra salteña, destinado a ser interpretado con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en representación de la provincia de Salta y para integrar una selección de piezas que dicha Fundación exhibirá en su portal web (una por cada provincia argentina). Para la oportunidad trabajé, con la autorización de su recopilador – Eduardo Falú – en una versión coral de “La Cuartelera”, zamba popular salteña. La obra será además interpretada por el Coro GCC, dirigido por el maestro Néstor Andrenacci de la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles serían las condiciones que se precisan para la Dirección y Orquestación Coral?

– Un director debe estar idóneamente preparado para el arte de “concertar”, palabra que invoca a esa misteriosa capacidad del humano para reunirse en torno a un proyecto colectivo: es probable que sea ésta una de las cualidades que nos llevaron a evolucionar hasta nuestra condición actual. La dirección exige amor hacia la música y capacidad de conocer los secretos de los diferentes climas y paisajes que cada género, cada período cultural y cada nación han impreso en el repertorio universal. Y en lo humano, un director de coro debe poseer el don de la tolerancia dentro de la autoridad, entendida como la capacidad que el conjunto le reconoce para conducir al grupo en la construcción del arte, amena y valiosa.

En Salta, ¿se fomentaba la creación de coros? ¿Hay tradición coral – musical?

– Salta es tierra de canto. A partir de la labor decana del Coro Polifónico de Salta, entidad con más de cincuenta años en la especialidad, numerosos conjuntos corales y vocales han nacido gracias a la vocación educadora de luchadores como Mercedes Alderete de Torino, José Alberto Sutti, Eduardo Díaz Torino y muchos otros a quienes he seguido y acompañado en la obstinada pasión por cantar “a voces” y en armonía. Salta tiene hoy numerosos orfeones en la ciudad capital y escasas muestras de este arte en el interior de la Provincia. Promover la creación de coros en otras ciudades y pueblos es una asignatura pendiente de los gobiernos provinciales y municipales.

Su actividad actual ¿es únicamente la dirección coral?

– Mis actividades laborales son: la docencia, la administración pública municipal, la dirección de coros y el diseño gráfico y web. Reparto mi tiempo entre mis obligaciones de trabajo y mis hábitos musicales como arreglador musical, profesor de canto, asesor de grupos vocales y solistas, compositor y también la felicidad de compartir reuniones musicales informales con otros artistas, y cantar acompañándome de la guitarra o el piano.

– Colaboración del autor para Salta 21 . Reportaje especial de Ramón Yáñez para Diario El Tiempo de Salta

3 COMENTARIOS

  1. Julio César Reynaga: docente, una vida dedicada a la Dirección coral en Salta
    En mi opinión, mientras más estudia una persona, más humana se vuelve. He leído sobre la vida y obra de Julio Reynaga y ví una entrevista en el Canal 4 de Salta. Me interesé por él porque es el compositor de una zamba extraordinaria cantada por mis artistas favoritos, Los Chalchaleros. Viento lento se llama y es, verso a verso, una maravilla, un recorrido por la vida tras el amor verdadero, llena de dejos de infinita tristeza pero con un final prometedor. ¡Qué lindo! Y qué excelente persona me he encontrado, qué calidad humana, qué sencillez y respeto por los demás, qué paz en el alma transmite: Sólo quisiera poder contactarlo para conocer la historia de “Viento Lento” y pedirle de regalo “El Diablero”, del cual no he podido indagar nada. Un saludo desde Colombia para Julio, Salta y su Cultura. (Según un tío mío, Cultura es todo lo que crea, hace y piensa un pueblo)

  2. Julio César Reynaga: docente, una vida dedicada a la Dirección coral en Salta
    Conozco a Julio hace años y es una institución en el area musical y especìficamente en Coro. Me alegro hayan hecho un artículo sobre él, rescatando los valores artisticos de Salta. Compartimos con Julito ser Serratómanos ( fanáticos de Serrat, jaja). Un gran abrazo y que Salta siga reconociendo tus esfuerzos.

    • Julio César Reynaga: docente, una vida dedicada a la Dirección coral en Salta
      En buena hora! Celebro este reconocimiento a mi maestro y amigo.- Una bellísima persona además, lo sabemos todos los que hemos tenido el privilegio y la buena fortuna de ser formados por el.- Un artista con todas las letras y en mayúsculas.- Espero que Salta siga cuidando de su enorme patrimonio cultural y sobre todo de las personas que como Julio con su talento, su pasión y su entrega nos representan con su arte.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos