13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Argentina y Bolivia solucionarán el conflicto por la atención sanitaria de extranjeros

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El canciller Faurie recibió al embajador de Bolivia y se habló de la necesidad de buscar un acuerdo de reciprocidad amplio.

En un intento por bajarle los decibeles al conflicto diplomático desatado por la decisión de Bolivia de rechazar la atención sanitaria de argentinos en sus hospitales, el canciller Jorge Faurie y el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, se reunieron ayer para definir los lineamientos de un convenio amplio de reciprocidad sanitario al mismo tiempo que acordaron profundizar los temas de las relaciones bilaterales.

Según informó la Cancillería, durante el encuentro, se abordaron los temas de la amplia agenda bilateral. En un clima que calificaron de “cordial”, se destacó el buen nivel del diálogo bilateral y “la actitud constructiva de Argentina en temas relativos al manejo de la salud en favor de residentes permanentes y aún transitorios de Bolivia”.

Así, se habló de la necesidad de encontrar mecanismos de reciprocidad amplios, que abarquen diferentes demandas y situaciones. Esto implica que, como dijo el canciller Faurie a Infobae, la idea de un convenio de reciprocidad sanitario amplio debería contemplar muchos más que a las mujeres embarazadas, a los niños o a los ancianos.

Por otra parte, entre los temas que se dialogaron entre ambos funcionarios se puso de manifiesto lo relativo a la venta de equipamientos de medicina nuclear por parte de INVAP para tres centros de Medicina Nuclear y de Radioterapia en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en el marco del contrato suscripto el último 16 de febrero con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

Este gesto de distención de Bolivia llegó luego de que el presidente Evo Morales aceptara discutir un convenio amplio de reciprocidad sanitaria y teniendo en cuenta el grave conflicto diplomático que se había generado.

El martes pasado, Infobae publicó en exclusiva que en una carta remitida el 8 de febrero por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia al embajador argentino Armando Álvarez García acerca de que el gobierno de Evo Morales rechazaba la posibilidad de atender en los hospitales bolivianos a los ciudadanos argentinos.

Esto fue una respuesta a un pedido de la Argentina de contar con un gesto de reciprocidad de Bolivia ante casos de argentinos que viajen o se encuentren en Bolivia sin atención médica.

A partir de allí, se desató una grave crisis diplomática. El gobierno de Macri dijo que a partir de ahora promoverá una ley para cobrar la cobertura sanitaria de los extranjeros golondrina que quieran atenderse en el país. A la vez, se respaldó la idea del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de exigir el pago de un cannon a los bolivianos que cruzan a atenderse en hospitales argentinos.

En el encuentro entre Faurie y el embajador de Bolivia no se habló de una fecha concreta de encuentro entre Macri y Evo Morales, pero desde la Cancillería se deslizó que el 11 de marzo, en la asunción de Sebastián Piñera en Chile, podría darse una reunión informal de los presidentes.

– Por Martín Dinatale
Infobae

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...