27 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Argentores crea en Salta una oficina paralela

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

Argentores abrió una delegación en Mitre 23 con el consentimiento de Guillermo Hardwick, secretario general de la mencionada entidad. Como periodista de Salta 21, me propuse investigar a fondo todo lo relacionado a este tema.

La razón es una sola, pero fundamental: luego de haber recibido información extraoficial sobre el nombramiento de un encargado de la oficina de esta entidad en Salta, encontré a Teresa Acosta, empleada de Argentores, en la confitería de Casa de la Cultura, quien realizaba su trabajo como cada martes desde hace 15 años. Recordemos que viaja cada semana desde Jujuy. Consultada, respondió que desconocía tal situación y que no recibió ningún comunicado de sus jefes.

Hasta donde sé, Teresa Acosta es la encargada oficial de Argentores en Salta. De manera que a la fecha, la entidad cuenta con dos espacios supuestamente. ¿O trató de invisibilizarla y se olvidó que tiene una empleada en la Confitería de la Casa de la Cultura?

Desde ayer, circula la información a modo de noticia, en la página oficial de la entidad, sobre la “Nueva delegación de Argentores en Salta” (1). En comunicación con Teresa Acosta, la señora ratifica su desconocimiento frente a esta situación.

Esta “ajenidad” manifiesta me resulta al menos, delicada. ¿Cómo puede ser que una empleada de la entidad, que trabaja desde hace 15 años en forma ambulatoria, sin oficina ni escritorio ni teléfono de referencia, salvo el privado, no sepa nada acerca de esta oficina y un encargado o representante, cuando hasta apenas ayer, estaba cumpliendo con su trabajo?

Al respecto, esta cronista intentó – sin resultados aún- comunicarse con Hardwick a los teléfonos fijos de la oficina de Buenos Aires.

A partir de varios trámites que se realizaron para instalar en Mitre 23 la “nueva” delegación de Argentores, recibí de diversas fuentes, data de que los empleados de allí pensaban que al fin, después de largos años de estar sentada en una mesa de café, irían los de Argentores a ponerle una oficina digna a la señora Teresa Acosta. Pero el recinto, al parecer, no estaba pensado para ella, precisamente. ¿Por qué “nueva delegación”? ¿La “vieja” sería la que funciona en el primer piso de la Casa de la Cultura?

La situación, además de delicada, se tiñe de desconcierto. ¿Hay dos Argentores en Salta? ¿Qué tipo de proceder es este, de parte de una entidad nacional que debiera guardar algún tipo de seriedad?

¿En qué situación queda la señora Teresa Acosta? ¿Y el nuevo encargado? ¿Son ambos los representantes: uno en Casa de la Cultura, y otro en Mitre 23?

El 7 de agosto en el Facebook de Argentores Cultura, red social radicada en Buenos Aires y que aparentemente se maneja desde allí, publicó una noticia (2) extendida acerca de el “nuevo” objetivo de la entidad dedicada al registro de espectáculos sin cuya autorización, no puede realizarse ningún estreno en el país. Su rigurosidad es cierta, mas no el control del contenido, por la gran cantidad de obras plagiadas que se ven corrientemente, a la cual los “autores” les cambian el título y algunos parlamentos para presentarlas como originales. Es decir, aunque las obras sean registradas, el autor no está salvaguardado del plagio. Retomemos la idea: la institución de carácter nacional arranca entonces con la meta de un “Plan de acercamiento con autores de todo el país”. La pregunta es: ¿cómo van a acercarse a los autores? Dicen que el que avisa no traiciona, ¿cómo entonces se puede calificar a los reunidos en Salta, quienes no invitaron a la señora Acosta a participar de algo que le concierne directamente a su persona en el ámbito laboral?

El procedimiento efectuado por Argentores no sólo es un mamarracho, sino que, dentro de encuadres legales, es absolutamente arbitrario. Podrímos pensar en los daños y perjuicios que provoca el accionar de Argentores, entidad a la que pertenezco como autora teatral.

Este es el primer capítulo de una larga historia que iremos asentando en este diario digital. Por lo pronto, dejo una interrogación abierta, una cadena de preguntas y dudas, todo lo que hay por ahora.

(1) Nueva delegación de Argentores en Salta

A partir del 1º de setiembre de 2015 comenzó a funcionar en la capital salteña una nueva oficina concesionaria para atender todas las tramitaciones de los autores dentro del territorio provincial.

La oficina funciona en el 1º piso del Centro Cultural América, Mitre 23, Centro, frente a la plaza 9 de Julio.

Teléfonos: (0387) 431-6700 y 422-9239

Mail: argentores.salta@argentores.org.ar

Está a cargo de dicha oficina el Prof. Carlos Delgado, director y autor teatral.

De esta forma, tal como en otras provincias, Argentores continúa extendiendo vínculos hacia todos los rincones del país con el objeto de acercar a los autores, responder a sus necesidades a través de sus pares y poner a su alcance los servicios con que cuenta la entidad.

Publicado el 08 Septiembre 2015

(2) La noticia en Facebook

“El secretario general de la entidad Guillermo Hardwick, acompañado por la delegada cultural Adriana Tursi y el dramaturgo Héctor Oliboni, visitaron la ciudad de Salta donde tuvieron encuentros con realizadores audiovisuales, dramaturgos , directores de salas y la representante regional zona NOA y Secretaria General del Instituto Nacional del Teatro, Cristina Idiarte.

Asimismo, se reunieron también con el profesor Darío Barrios, Secretario de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Salta, donde cada año se presenta el Festival de Teatro Estudiantil y el Festival de Teatro Breve organizado por dicha Casa de Altos Estudios.

Todas las reuniones estuvieron coordinadas por el Prof. Carlos Delgado, quien acompañó a la delegación en cada uno de los encuentros.

La visita tuvo como objetivo iniciar un plan de acción de acercamiento programado con autores de todo el país para escuchar sus comentarios, inquietudes y vivencias locales con las particularidades regionales.

Como resultado de los encuentros, los dramaturgos y realizadores audiovisuales destacaron la necesidad de ser atendidos con mayor frecuencia dada la enorme distancia que los separa de la sede central, en Buenos Aires. En esta línea, solicitaron a los directivos que se estudie la posibilidad de abrir una delegación permanente en la provincia de Salta para atención de los autores de la región”.

– Foto de portada: tomada del Facebook de Argentores con fecha 7 de agosto

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...