12 C
Salta
jueves, octubre 29, 2020

Aumento de tarifas: el Gobierno confirmó que se hará una audiencia informativa sobre el valor de la electricidad y el gas

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró que “sería muy grave” que la Corte no avale la suba en el precio del gas y sostuvo que retrotraerlas al cuadro tarifario anterior le implicaría un costo al Estado de $22.000 millones.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que el Gobierno realizará una “audiencia informativa” para dar a conocer el valor de “la generación de la electricidad y del precio del gas en boca de pozo”, que será previa a la audiencia pública de octubre por el incremento del gas.

Además, consideró que “sería muy grave” que la Corte Suprema de Justicia no avale el aumento de las tarifas de gas y sostuvo que retrotraerlas al cuadro tarifario anterior le implicaría un costo al Estado de $22.000 millones.

En declaraciones radiales, Aranguren sostuvo que en el caso de las tarifas de gas “en el bimestre mayo-junio, el 87%” de los usuarios residenciales “recibieron facturas inferiores a los $500” y que “el 78%” de ellos las pagó porque “la gente reconoce que existe un problema de abastecimiento”.

Al respecto, el funcionario comparó esa tarifa con “la suscripción básica de la televisión por cable que es de $540 mensuales” y sostuvo que “el 74% de la población del Gran Buenos Aires” tiene ese servicio.

También destacó que si se retrotrajeran las tarifas a antes del aumento, “implicaría dar de baja a la tarifa social” que alcanza “al 28% de los hogares en el caso de la electricidad y al 41% en el caso del gas, sumando la garrafa social”.

“Eso va a perjudicar a los sectores (más vulnerables, que son los que) queremos proteger”, expresó el ministro de Energía, quien consideró que “las tarifas no las puede decidir la Jusiticia”.

En ese sentido, sostuvo que “desde el punto de vista legal, lo que hemos hecho (desde el Gobierno, con el incremento de las tarifas) está perfectamente justificado” y recordó que “venimos de 12 años en que se le dijo a la demanda que (prácticamente, el servicio) era gratuito”.

“Desde el punto de vista legal, todo lo que tiene que ver con la producción de gas y la generación de energía eléctrica, a partir de los marcos regulatorios y de la ley de emergencia pública, está en cabeza del Estados Nacional , que es el que tiene la capacidad de decidir cuál es el valor”, enfatizó el ministro.

Aranguren aclaró que “solamente está sometido a revisión, lo que incluye la audiencia pública, el valor del transporte y la distribución”, que estimó en “el 60 por ciento de valor de la tarifa” que se recibe en los domicilios.

Respecto de las audiencias públicas, comentó que se realizarán en octubre “porque se tiene que cumplir con los marcos regulatorios”, en la cual “detallaremos lo que heredamos y el nivel de gradualismo que hemos adoptados”.

De todos modos, adelantó que el Gobierno realizará previamente una “audiencia informativa” para dar a conocer el valor de “la generación de la electricidad y del precio del gas en boca de pozo”.

Tras indicar que con el aumento de las tarifas –ahora suspendido- el Gobierno había logrado “recuperar el 32 por ciento (del costo) de la generación eléctrica y el 62 por ciento del gas en boca de pozo”.

Aranguren sostuvo que “estamos en una situación difícil de abastecimiento tanto de la electricidad como del gas” y que “esta incertidumbre” respecto de las suspensiones vigentes en los cuadros tarifarios provoca “una dificultad seria para defender un sistema energético acorde a la demanda, tanto en calidad como en cantidad”.

Para el ministro, “en la Argentina, la energía es cara porque estamos importando” y señaló que “nuestra preocupación es llegar con cuadros tarifarios para que haya energía este invierno y el próximo verano”.

– iProfesional

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...