13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Averiguá por qué sufre tu “niño interior” y resolvé tu conflicto

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Una teoría muy exitosa para tratar traumas de la niñez se aplica en Tucumán. La psicóloga Carmina Varela te explica en qué consiste.

Su mamá trabajaba todo el día, por eso él siempre trató de responderle con buenas notas en el colegio. Era su manera de ayudarla. Cuando tenía un problema él se las arreglaba solo. Ese era el precio que pagaba por verla feliz: mandar al fondo toda su necesidad de afecto que sentía como niño. Un día se acostumbró a eso y ya no sufrió más. ¡Qué bien funcionaba así su relación con mamá!

Pero pasó el tiempo y ella se convirtió en un recuerdo. En un retrato en la mesa del living. Y él se transformó en un adulto muy responsable, impecable, perfeccionista. Nunca estaba conforme con sus parejas, siempre exigía un poco más del otro.

¡O al revés! Su autoestima era tan baja -como producto de su autoexigencia- que se rodeaba de personas problemáticas y mediocres a las que él debía remolcar para que no cayeran en el vacío.

“Todos tenemos un niño herido, en mayor o en menor medida. Es nuestro niño interior quien nos grita porque todavía tiene necesidades no resueltas”, explica la psicóloga Carmina Varela, coordinadora del Centro Gestáltico “San Isidro”-NOA, de Tucumán.

“Cuando las necesidades emocionales y físicas de un niño no son satisfechas por sus padres él se ve obligado a inventar estrategias para sobrevivir en un sistema que le es disfuncional. Así se va identificando con esa manera de ser, con el rol que debe ocupar, y lo sigue perpetuando en su vida adulta, aunque hayan cambiado las circunstancias. Un caso extremo es el de un padre alcohólico, que cuando llega a su casa le pega al hijo. El único momento en que ese chico siente que él existe para su papá es cuando él le pega. Ese niño aprende a juntar violencia con amor. Y cuando es grande reproduce el modelo, se hace violento o víctima de violencia porque es lo que aprendió”, sentencia.

“El niño interior” es una teoría y modelo de comprensión y de intervención terapéutica sobre las heridas emocionales de la infancia. Fue ideada por John Bradshaw, teólogo, terapeuta y comunicador social que escribió el libro “Nuestro niño interior”. La propuesta se irradió rápidamente por todo el mundo y hoy es aplicado por psicólogos para la resolución de las conductas más variadas.

Cómo curar las heridas

“En un primer momento el trabajo está centrado en poder expresar y comprender la relevancia de las situaciones vividas en el pasado y cómo influyen en nuestras vidas. A través de dinámicas grupales, fantasías dirigidas, ejercicios de terapia corporal y meditación, entre otras actividades, los participantes van descubriendo y enfrentando muchas de las situaciones dolorosas de su pasado y encontrando nuevas maneras de resolución”, cuenta Varela.

A veces resulta difícil entrar en esa habitación con muebles tapados con sábanas que es nuestro pasado infantil. “Por eso recurrimos a imágenes para recordar, a olores que nos disparan situaciones que nos marcaron. No siempre se trata de un hecho que realmente ocurrió. El trauma también puede ser la resultante de varios elementos, por ejemplo, el suceso real, que afecta de una determinada manera de acuerdo con las características emocionales y psicológicas de la persona. Eso explica porqué un mismo hecho provoca diferentes reacciones en dos hermanos, a uno lo afecta más que al otro”, observa Carmina Varela.

El tratamiento de “bucear” en nuestro niño interior continúa con la posibilidad de poder contar la propia historia, de poder aceptarla y de asumirla. “Lo que se busca es lograr recuperar los espacios de felicidad, de juego y de disfrute. La idea de resolución es que uno se pueda transformar en su propio maestro”, propone. Varela dice que si bien no se puede volver el tiempo atrás, atender a ese niño interior puede ayudarme a dejar de maltratarme y empezar a generar un vínculo diferente con mi pasado, más sano y positivo.

– La Gaceta

– Nota relacionada:

Cinco razones para creer que sos un niño herido

http://www.lagaceta.com.ar/nota/481866/Tucumanos/Cinco-razones-para-creer-sos-nino-herido.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...