12 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

BAFICI, la muestra internacional de Cine Independiente en Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Mañana jueves comienza la muestra del BAFICI, que se podrá apreciar en esta capital hasta el lunes. El lanzamiento será a las 21 en La Guarda, espacio de Artes Visuales, Catamarca 253. Un pantallazo del océano cinéfilo que pasó por Buenos Aires…

En Salta podremos ver en la V Muestra Itinerante entre el jueves 27 y el lunes 1. Un poco de lo mucho que se vio en Buenos Aires en el BAFICI X (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en su décima edición) en abril.

Esta pequeña muestra de la gran Muestra recorrió varias provincias para terminar su periplo en Salta, con quince películas, acompañadas de otros tantos buenos cortometrajes, hallazgos y rescates.

Este banquete cinéfilo comenzará para los salteños mañana jueves a las 21 el patio de La Guarda, junto a los cortometrajes de Danny Williams realizados en la Warhol Factory.

Lo que sigue es abulonarse a las butacas del Cine Ópera por cuatro tardes y sus noches para ver y ver.

El viernes 28 Ken Jacobs nos propone un viaje experimental con un material de archivo de trenes, para llegar a ningún lado o a descubrir al rosarino Gustavo Galuppo y reflexionar sobre el cine que se reinventa en las Variaciones de Marker.

jpg_BAFICI.jpg
A este primer programa/pantallazo le sigue el renombrado documental How Ohio Pulled it Off (Como se las arregló Ohio), que indaga en las irregularidades de las elecciones presidenciales de EEUU en el 2004 para que esta edición o quede sin un sesgo polítioc.

Lavallol, la película ganadora de la sección Cine del futuro, llega a ser presentada por uno de sus autores, Adrián Cangi, que además estará analizando los “otros cines argentinos” en un interesantísimo seminario que continúa el sábado.

Después de ver la película y conversar con Cangi, llega la función apertura de la noche con la experiencia “Hoy no estoy” y la excelente comedia argentina “Los Paranoicos” de Gabriel Medina.

Pero habrá más: La última Rabia, de Albertina Carri; un documental imperdible que Alejo Hoijman dedica a Edgardo Chibán: “Unidad 25” y que fue elegido por el jurado como la mejor película argentina en competencia; Gael García Bernal debutando como director en “Déficit” y como productor de una joya del cine Independiente Mexicano actual: “Cochochi” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

Para los amantes de la música será la oportunidad de conocer y reconocer al recientemente fallecido compositor argentino Mauricio Kágel en el documental “Süden” y en la charla abierta con su director Gastón Solnicki. También pasarán por aquí en las pantallas de la muestra nada menos que Joaquín Sabina, Patti Smith y Kurt Cobain, en Smells like teen spirit .

La pantalla política continúa con el humor ácido de Jim Finn y su documental sobre Sendero Luminoso “La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo” y el documental colombiano setentista que en su momento convulsionó a la izquierda latinoamericana “Agarrando Pueblo”, cruda reflexión sobre el rol del documentalista “comprometido”.

Se podrá ver también las obras que presentaron dos salteños en el BAFICI 2008: “Collar de sapos” de Lucía Cornejo cortometraje que estuvo en la selección oficial competitiva compartiendo programa con Martín Mainoli0 y su último corto, “Los Pescadores”. Se verán el Sábado y Domingo respectivamente.

La muestra termina el primer día de diciembre y cierra con la arriesgada apuesta de Mariano Llinás: tres impactantes y divertidas “Historias extraordinarias” de cuatro horas de duración (con 2 intervalos, no desesperar).

Proyecciones de inauguración…

Cortometrajes de Danny Williams y la Warhol Factory

El mundo del arte del siglo XX tuvo su quiebre definitivo con una invención de Andy Warhol: The Factory, o la Fábrica. Cambiando el clásico atelier del pintor por un lugar colectivo, orgiástico y multidisciplinario, Warhol puso en crisis la idea de producción artística, jpg_The_Factory_Warhol.jpgafectando las nociones de obra y belleza con su pop art, que comenzaba por bautizar a su usina creativa con el nombre del espacio capitalista por excelencia. Reinventando las formas de creación grupal, la Fábrica llegó a constituirse, entre otras cosas, en un estudio de cine anti-Hollywood donde se produjeron las más insólitas películas underground, que el lúcido Manny Farber celebraba desde sus críticas tanto como a la desprestigiada clase B de la época. Desde 1963, el cine de Warhol reunió películas que muchas veces no estaban ni firmadas ni filmadas por él, sino que sólo eran presentadas, estimuladas, intervenidas y distorsionadas desde ese espacio que él posibilitó. Como se puede decir “una película de la Warner”, de la Metro, de la Fox, también debería poder decirse “una película de la Warhol”.

Danny Williams fue uno de los tantos amantes de Warhol y uno de los obreros más fantasmales de la Fábrica. Desaparecido misteriosamente en 1966, su rol como cineasta quedó archivado en la memoria imprecisa de unos pocos, y sus películas se esfumaron. Alrededor de cuarenta años después, su sobrina Esther Robinson comenzó una investigación sobre su tío, que la llevó a encontrar la obra perdida de Danny Williams.

Los Cortos…

Factory

Estados Unidos , 1965

22’ / B&N

D, F, E, P: Danny Williams

I: Henry Geldzahler, Billy Name, Andy Warhol, Gerard Malanga, Chuck Wein, Brigid Berlin, Ondine

Factory documenta once días en la vida cotidiana del legendario estudio plateado de la East 47th Street, a través de un montaje de escenas en el que puede verse, por ejemplo, cómo Genevieve Charbon aporrea una máquina de escribir -probablemente transcribiendo la novela en cassette de Warhol, a: A Novel- mientras otras superestrellas del firmamento warholiano orbitan a su alrededor. También incluye material filmado por Williams (que aparece en la película como un camarógrafo) durante el rodaje de My Hustler Ingrid, una de las dos secuelas inéditas que Warhol hizo de My Hustler.

Harold Stevenson #1 y #2

Estados Unidos, 1965

39′ / B&N

D, F, E, P: Danny Williams

I: Gerard Malanga, Jack Smith, Fu-Fu Smith, Tally Brown, Harold Stevenson, Paul America, Edie Sedgwick

Cuatro días después del último registrado en Factory, el fotógrafo, poeta y director Harold Stevenson apareció en el estudio, dodne Warhol rodaba Camp –y Williams el making of-, vestido para la ocasión con un llamativo traje de terciopelo. Poco después, volvió con un complicado tres piezas de tela escocesa y se dejó filmar por Dan en poses extravagantes junto a Paul America y Gerard Malanga, quienes también lo acompañan (más Edie Sedwick) en la segunda parte de este retrato, una velada epicúrea en el sofá de su suite en el Hotel Carlyle de Nueva York, con copas de vino siempre llenas y más poses fotogénicas para la cámara.

Trips and Parties (Viajes y fiestas)

Estados Unidos, 1965

27′ / B&N

D, E, P: Danny Williams

I: Billy Name, Paul America, Edie Sedgwick, Naomi Levine, Andy Warhol, Gerard Malanga, Paul Morrissey

Las autopistas nocturnas de Nueva Jersey, Billy Name haciendo una parada de trasnoche en Kentucky Fried Chicken, una fiesta salvaje -con banda en vivo, parejas de baile, y un borracho muy borracho envuelto en la bandera americana-, las Nubes de Plata, el paisaje desde un tren puntuado por los rostros de Warhol, Edie Sedgwick, Paul America, Gerard Malanga y Paul Morrissey: excursiones y fiestas, ni más ni menos, o la Warhol Factory en movimiento febril, interior y exterior.

The Velvet Underground Rehearse (The Velvet Underground ensaya)

Estados Unidos , 1966

10′ / B&N

D: Danny Williams

I: John Cale, Lou Reed, Maudeen Tucker, Sterhng Morrison, Gerard Malanga

Casi un hallazgo arqueológico, estos “ensayos” de enero de 1966 tal vez constituyan el primer registro fílmico de la banda residente de la Factory. Las comillas se deben, claro, a que cualquier otro término se aplica mejor a la anarquía desplegada sobre y bajo los escenarios por el grupo más influyente y menos escuchado de la historia del rock que el estrecho “ensayo”. Con los miembros de la banda increíblemente jóvenes, sin Nico pero con Gerard Malanga haciendo su danza del látigo, The Velvet Underground Rehearses es además un ejemplo perfecto del dinámico estilo de montaje en cámara desarrollado por Williams.

Jim Finn y La Lotería

La Lotería

jpg_bafici_2.jpgEEUU/2004-05 / 45min /Color

D,F,E,P: Jim Finn

Doce son los números ganadores de esta lotería audiovisual en clave de agit-pop, creada a partir de restos de basura mediática y protagonizada por Jim Finn. Anoten 5,11, 21, 23, 25, 28, 36, 38, 39, 16, 48, 52. Todos duran menos de cuatro minutos pero, de acuerdo a su consigna utópica preferida, juntos son muchos más, porque en el universo azaroso y episódico del cine de Finn todo es posible. Al igual que toda su obra, La Lotería demuestra que Jim Finn posee una de las mentes cinematográficas más originales y despiertas de la actualidad.

Jim Finn

Interesado en las formas del arte revolucionario, en las miradas y acciones que el comunismo alentó. Finn es un especialista en el falso documental sobre la utopía verdadera, se mueve más bien en el ámbito del humor que se despliega sigiloso, irregular, insospechado, en general cortante y desestructurante. Sin derivar nunca en el realismo paródico, por momentos, para esos falsos documentales, la utopía y el absurdo se confabulan para crear un espacio todavía más vanguardista, más adelantado.

Otra película de Jim Finn en la Muestra:

La Trinchera Luminosa del Presidente Gonzalo

Lunes 01 de diciembre, 17:30 hs. en el Cine Opera, Urquiza 560. Sala 2

V Muestra de Cine Independiente BAFICI en Salta
Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?breve1290&var_mode=calcul Seminario en el BAFICI

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...