16.3 C
Salta
viernes, abril 11, 2025

Barbie, modelo fashion para armar, fue retratada en la comedia de Alas

Notas más leídas

El domingo 15 de mayo a las 17 hs., una multitud de pequeños colmaron el Teatro del Huerto, seducidos por la idea de conocer, en tamaño “natural”, a la muñeca que roba los sueños infantiles en todas las épocas.

Bárbara, la muñeca con características adultas y de nacionalidad estadounidense, tiene ya 52 años. Su aparición en Toy Story 3 con un importante protagonismo, volvió a subir su imagen en el mercado, aunque sus veintiún películas no tienen desperdicio a nivel comercial, cuatro en total entre el 2010 y el 2011. También cuenta con paródicas creaciones como la Stacy Malibú que aparece en la serie de dibujos animados Los Simpson.

Barbie ha provocado desde su creación y hasta hoy, inclusive, una serie de controversias por diversos motivos, sobre todo por temor a que las niñas imiten el “modelo” de la belleza perfecta que al parecer repercutió más entre las adultas tras el auge de las cirugías – quizás por algún trauma barbiano de la infancia-, también se la acusó de estar fabricada con un plástico tóxico, entre otras polémicas, y ya en el 2010, de elevar el imaginario perverso de los pederastas con el último invento que descarga un video de la muñeca en la computadora, calificado por el FBI como “peligroso”. Incluso se fabricó una muñeca a escala real de la Barbie concluyendo que el objeto deseado en realidad, es un monstruo inexacto. ¿Recuerdan a Barbie embarazada? Se la criticó por fomentar el embarazo en adolescentes, quizás extrajo de allí su inspiradora idea la presidenta de la nación, al dar subsidios a las embarazadas con lo que ahora tenemos más niñas a punto de ser madres. Creo que habría que preguntarle a Cristina cuáles eran sus juguetes favoritos en la infancia.

Pero las niñas siguen eligiendo a la muñeca más sexy y más bella jamás inventada. Algunas llegan a coleccionarlas y a consumir sus accesorios. El mundo de Barbie es de juguete, pero encierra la imagen de una chica fashion que bien podría ser una adulta muy burguesa, adinerada, hueca y superficial. Como las chicas de la farándula o las modelos, no muy alejada del modelo femenino que venden las revistas y los shows televisivos.

barbie_3.jpgLo bueno de Alas (de Buenos Aires) y volviendo a la obra de teatro presentada en Salta, es que no escapa de comentarios críticos contra la muñeca. Si bien la sitúan en el centro de la escena con todas las luces y como vedette absoluta del “cuento”, aprovechan al personaje malvado de Dimitri, el profesor Locovich, para dar de “palitos” a la rubia platinada. Por su parte, la inocencia revelada por la jovencita, anula toda carga negativa hacia ella rescatando los valores de una chica sencilla y enamorada que sólo quiere el bien para ella y sus compañeros de juguetería: Rapunzel, Ben 10, Kent y Jack Sparrow, que también se recrean en tamaño “natural”. Quedaría por mencionar a Abigail (dueña de la juguetería) y a Elvira (niña traviesa sobrina de Dimitri).

Pasajes de humor e ironía coronan la historia, además de canciones y momentos románticos, en una efectiva producción de Alas en la puesta de “Barby en la juguetería encantada” , libro de Gustavo Bernal y Beatriz Giordano. El vestuario es llamativo pero la escenografía, deslucida. Los actores, que no se mencionan en la ficha técnica y aparecen como desconocidos, fueron bien elegidos para esta comedia.

Barbie es sólo una muñeca, si acaso concluyera allí la imaginación.

– Notas relacionadas:

Urtubey con Juanita en el Teatro: “si aprueban la Ley de Teatro…daré todo el impulso posible”

http://www.salta21.com/Urtubey-con-Juanita-en-el-Teatro.html

Alas trajo a Salta un mensaje ecologista con Hadas y Sirenas

http://www.salta21.com/Alas-trajo-a-Salta-un-mensaje.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos