Ante los terribles hechos delictivos ocurridos el día 3 de octubre contra los medios de comunicación salteños, el equipo de Natura FM convoca a la sociedad salteña a una concentración pacífica para decir BASTA a los ataques a la libertad de expresión.
A días de las elecciones presidenciales, una veintena de medios de comunicación quedamos silenciados violentamente. Creemos que esto afecta a toda la comunidad, ya que viola tanto el derecho a expresarnos como el derecho a informarse por los medios que cada uno decida. Es por ello que convocamos a una concentración en Plaza 9 de Julio el día martes 11 de octubre a las 11 hs.
* En repudio a todo acto de violencia y censura
* Por la libertad de expresión e información
* Contra la inseguridad e impunidad
* Por la investigación y accionar efectivo para descubrir y castigar a los responsables materiales y sobre todo intelectuales de estos actos.
* Y, una vez más, por la pronta aplicación de la Ley de Medios, única salida a la ley de la jungla a la que nos vemos sometidos los medios de comunicación, y especialmente las radios, en Salta.
Desde hace cinco años dirijo Natura FM, un medio que a lo largo de esos años ha organizado eventos culturales, recreativos y de concientización, cursos de capacitación, que ha trabajado en red con otros medios, que brindó un espacio para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, sobre la tenencia responsable de mascotas, entre tantas otras cosas. Que organiza un concurso anual para dar la oportunidad a bandas de rock de toda la región de darse a conocer, que recientemente incorporó un programa producido y conducido por representantes de pueblos originarios. Somos un medio activo que busca involucrarse enérgicamente con la comunidad. También somos un medio que viene desde hace meses pidiendo por la pronta aplicación de la Ley de Medios para regularizar nuestra actividad y poder salir de las nieblas jurídicas que cubren de incertidumbre nuestro futuro.
Hoy, justamente cuando buscamos dar un paso adelante, todo ese trabajo de años se ve amenazado. La creación de la Casa Natura, un centro cultural donde nuclear actividades culturales y educativas con la radio en un mismo espacio, es un sueño que finalmente veríamos concretado, pero su inauguración, planeada para Septiembre de este año, debió suspenderse cuando, mientras la mayoría de los salteños renovaban su Pacto de Fe en multitudinaria procesión, algunos decidieron renovar viejas y oscuras prácticas de terrorismo, incendiando intencionalmente la casilla que compartimos con Norte Visión Satelital.
A pesar de las denuncias realizadas y algún revuelo en los medios, no se avanzó en la investigación y no hubo ni detenidos ni sospechosos. Debimos reponernos prontamente y seguir adelante, como siempre. Finalmente la inauguración de Casa Natura se realizó el lunes pasado, 3 de Octubre. Contamos con muestras de arte, artistas trabajando en vivo y realizamos una transmisión especial con la participación de toda la familia Natura, transmisión que se vio interrumpida abruptamente justamente en el momento en que nos visitaba el Secretario de Cultura. Las llamadas no se hicieron esperar y finalmente nos enteramos que alguien cortó intencionalmente los vientos que sostienen nuestra torre, la cual cayó arrasando a su paso con numerosas antenas de transmisión. Así, de un plumazo y a días de las elecciones presidenciales, una veintena de medios de comunicación quedamos silenciados.
Para qué hablar de la indignación, impotencia, bronca, incertidumbre, malos recuerdos y peores presagios que desencadena un acto de violencia de tamaña magnitud. Para qué debatir si el ataque fue contra un medio u otro, o contra todos. Basta con saber que se atacó intencionalmente, con una prepotencia tal que sólo tienen los que se saben impunes, a la libertad de expresión, al derecho al trabajo de los que de esto vivimos, y a la libertad de información de todo el pueblo. Esto no es vandalismo, esto es boicot, es terrorismo y las víctimas somos todos.
Algunos medios tendrán los recursos para volver prontamente al aire, otros tardarán más, otros quizás no tengan otra alternativa que bajar la persiana. De cualquier forma, un solo minuto de voces silenciadas es demasiado y no podemos tolerarlo. Nosotros todavía no sabemos cuándo podremos volver al aire, por lo pronto seguimos transmitiendo por internet a través de www.naturafm.com.ar y seguiremos allí con nuestra programación habitual, la Casa Natura seguirá dando sus primeros pasos. Nos negamos rotundamente al silencio. A días de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de mi padre, un hombre que dedicó su vida y alma a los medios, siento que le debo a él esta lucha, tanto como a mi hija que merece crecer en una sociedad libre y justa.
No podemos quedarnos callados, no podemos dejar que estas cosas ocurran en plena democracia, no podemos esperar sentados el accionar de una policía que no acudió al llamado del guardia ese día y que en sus indagaciones ni siquiera me citó, siendo que soy la primera persona (después del 911) con la que el mismo se comunicó tras el ataque.
Es por ello que ahora convocamos a nuestra audiencia, a nuestros colegas, a los artistas, a la sociedad entera a plantarse y decir basta.
Digamos basta a los matones de la información, que recurren a viejas y oscuras prácticas que no podemos tolerar en plena democracia. Es hora de plantarse contra la violencia, inseguridad e impunidad. Los esperamos.
– Darío Casavilla
Director General
NATURA FM 99.3
PRODUCCIONES AUDIOVISUALES