Tierra querida, prenda de Dios, mejor no hay lo digo yo, así es mi Tierra, en cada esquina un cantor; estrofa de una canción excelentemente interpretada por Los Cantores del Alba.
Ahora bien, desde nuestra organización Conciencia Ambiental Tucumán lo invitamos a que hagamos un tours por avenida Roca y Avenida Kichner, cantando esta canción, en cada esquina un cantor, pero a diferencia de que por estos lugares tan transitados se produjo una mutación, se cambió al cantor por basurales, y dejamos de cantar para caer en una reflexión profunda.
Estos basurales podemos verlos a lo largo y ancho de ambas avenidas, desde su comienzo en Plazoleta Dorrego, hasta la terminación en la salida para el Manantial, un paseo de contaminación visual y odorífica, las esquinas se convirtieron en vertederos a cielo abierto, sin control higiénico alguno, se puede encontrar en estos desechos desde materiales orgánicos que debido al calor reinante de 50° están en plena descomposición y despiden olores nauseabundos. Restos de materiales de construcción, restos de pastos cortados, un combo de desechos que producen insalubridad visual y afecta posiblemente a la salud.
Resulta incomprensible que las empresas prestatarias de recolección de residuos, la encargada de estos basurales, deje pasar tanto tiempo para levantar estos desechos.
Ahora bien, a las autoridades responsables, qué estan esperando? La reaparición del vibrio cholerae, la fiebre tifoidea, dengue, paludismo, epidemias que luego convertiríamos en pandemia? A ellos les recuerdo que nuestro Tucumán fue bautizado por Domingo Faustino Sarmiento como el “Jardín de la República”, y en el año 2000 fue declarada “Ciudad Histórica”, tanto por su distinguido rol en la historia Argentina, como por su valioso patrimonio urbanístico y arquitectónico.
Nuestra ciudad merece respeto, por su historia, por sus próceres, Juan Bautista Alberdi, Bernardo de Monteagudo, El Obispo Colombres, Gregorio Aráoz de La Madrid, Lucas Córdoba, entre otros, y ese respeto debe comenzar por mostrar una ciudad limpia, ordenada, sin basurales, sin pérdidas de agua; sin embargo se muestra la desidia, el desinterés, la dejadez, la contaminación del medio ambiente, el abandono de las reglas de urbanidad y buenas costumbres.
Las frases rebuscadas como decir que somos buena gente no cambian las realidades, y la realidad está a la vista de todos, tristemente se cambió el cantor de las esquinas por los basurales en cada esquina.
– El autor pertenece a Conciencia Ambiental Tucumán
concienciambientaltuc@hotmail.com